“La noche de las medusas”, de Jacinto Rey

«“Cuando empiezo a escribir tengo la estructura muy clara, pero la novela cambia”
Y los personajes van creciendo y tomando forma.»

Reseña escrita por Maudy Ventosa.

Suspense, negra, policíaca, amor… hay un único género literario en esta novela?. Todos ellos confluyen en este thriller de Jacinto Rey. Y como motor de la historia, la emoción más negativa y tóxica que puede albergar el corazón humano, el ansia de venganza de aquellos que fueron los mejores amigos, tres legionarios sin escrúpulos, Bruno Grande, Jesús LópezEl Puro– y Serafín Leal, que los traiciona. Es el único que fue capaz de escapar aquella fatídica noche, cuando el mar estaba en calma y las medusas luminiscentes brillaban en la oscuridad haciéndola maravillosa a pesar de la tragedia. Sus tentáculos se extienden “como caminos” que van desenrollando la trama, pero “al final todos confluyen”.

Cubierta de La noche de las medusas

Cubierta de: ‘La noche de las medusas’

“Las medusas, Tánger, y ese mar en calma…Quería escribir una historia de venganza”. Y lo ha conseguido con esta trama cuya lectura no puedes abandonar y que no deja de sorprenderte hasta el final. Trágico y brutal. “Abrupto y lógico como la propia evolución de los personajes”.

Para situar al lector en una época concreta, en un momento muy importante para la humanidad, la novela comienza el 20 de julio de 1969, cuando el Apolo XI aluniza. Pero, no obstante, la novela “no se centra en el hecho, sino en cómo lo viven las personas”.

1969, 1945, y un Madrid “vibrante y alegre” a pesar de los edificios que aún quedan por restaurar del barrio de Chamberí…  Pasado y presente se mezclan, porque no podríamos entender lo que ocurre sin conocer lo que sucedió…Serafín ha creado un imperio, pero arrastra una pesada carga que le conducirá a un final trágico antes de ver sufrir a las personas que más ama. No existe perdón, aunque el autor aplica a todos los personajes “el castigo y la redención”.

¿El amor puede redimir? Tal vez. El amor que sintió Serafín por Leila; el que profesa ahora a Carmen, y a su hija. El que nace entre el detective y la chica llena de ilusiones que llega de Tánger; el de Beatriz por Lucía, aparentemente incondicional y desinteresado… Las medusas siguen alargando sus tentáculos que acabaran envolviendo y enredando a todos, brillantes, bajo un cielo oscuro y con un mar en calma…

Está escrito de manera ágil, corta y directa. No le sobra ni una coma. “Es una forma muy impresionista de narrar”. Me he quedado con ganas de más, sobre todo de las recetas maravillosas que casi saboreas y sientes su olor, la harira–sopa de garbanzos típica del norte de África, el cuscús… Ya se lo hemos sugerido al autor para la próxima edición…

PERSONAJES.-

  • Serafín Leal tiene un “porte distinguido”, elegante, como si siempre hubiera sido rico y no un legionario huido que ha sido capaz de levantar un imperio con la pequeña ayuda de un botín. Quiere redimirse, y casi lo consigue.
  • Lucía Cisneros, Volvoreta, siente pasión por la cocina y ha heredado “el talante curioso e inquisitivo de su madre”. Guapa, joven, llena de ilusiones. Tiene mucha fuerza y las ideas muy claras.
  • Beatriz Cisneros, profesora en el Colegio Español de Tánger, había sido la mejor amiga de Leila y se hizo cargo de Lucía  a la muerte de ésta. No había vuelto a España desde el 1939. Su pasado volverá para cobrase su tributo.
  • Mateo Riva, detective amante del boxeo que dejó la policía no se sabe bien por qué. Generoso y buena gente, aunque los malos siempre le llevan la delantera.
  • Carmen posee belleza y una voz extraordinaria. Y el amor de Serafín.
  • Víctor González, “hombre barrigón y de mirada acuosa”. Es el abogado de Beatriz y hombre de confianza de su hermana, además de otras cosas que no puedo desvelar.
  • Mercedes, encargada de Casa Paco. Desafiante, ambiciosa, sin escrúpulos. Muy mala.
  • Bruno Grande es estrábico aunque su agudeza visual es buena; muy alto. Su único afán es matar al que fue su mejor amigo. Si puede, con sus propias manos.
  • Leila, al quedar embarazada de un militar español, soltera, es repudiada por su familia. Aprende a leer para que su hija, Lucía, no se avergüence un día de ella. Es el centro de su vida.
  • Nieves, Luis, Pilar, Lenin… y alguno más.

SINOPSIS.-

Madrid, 1969. Serafín Leal y su amante recordarán la noche de la llegada del hombre a la luna… por un motivo que hubieran preferido evitar.
Una tras otra, las mujeres importantes en la vida de Serafín Leal se hallarán en peligro por un secreto atesorado durante varias décadas. El detective privado encargado del caso descubrirá que su cliente esconde un pasado oscuro y que se encuentra en marcha una venganza de consecuencias imprevisibles. ¿Qué ocurrió durante la noche de las medusas? ¿Hasta dónde llegará la espiral de violencia y venganza?

«Hay momentos que definen nuestras vidas. Una noche de 1945, un ejército de medusas luminiscentes convertirá la costa de Tánger en un paisaje onírico, haciendo que la vida de nuestros personajes cambie para siempre. Una historia de búsqueda, autodescubrimiento, venganza, expiación y redención».

Lee y disfruta de un fragmento de la novela.

Maudy Ventosa y Jacinto Rey

Maudy Ventosa y Jacinto Rey

El autor:
Jacinto Rey nació en Vigo en 1972 y estudió la carrera de Ciencias Económicas entre España e Inglaterra. Políglota y viajero impenitente, ha vivido en los últimos años en Alemania, Suiza y Francia. Su primera novela, El cirujano de Las Indias, mostraba la cara y la cruz de la colonización española en América del Sur. En el año 2009 realizaba su primera incursión en el género policíaco con El último cliente, primera entrega de una serie dedicada a la inspectora holandesa Cristina Molen, a la que sucederán El hombre de El Cairo y La máscara del dragón. Tras la publicación de Dile a Marie que la quiero en 2016 (Suma), La noche de las medusas constituye su séptima novela.

El libro:
La noche de las medusas ha sido publicado por la Editorial Suma de Letras en su Colección Nuevas Voces. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 312 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Para saber más:
http://www.jacintorey.com/
Jacinto Rey en Wikipedia (en inglés)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Historia, Literatura, Literatura, Narrativa, Por Maudy Ventosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s