“Cuadernos alquímicos”, de Isaac Newton

Edición de Gonzalo Torné

«Newton no fue el iniciador de la edad de la razón. Fue el último de los magos, el último babilonio y sumerio, la última gran mente que miró al mundo de lo visible y del intelecto con idénticos ojos que aquellos que iniciaron la edificación de nuestra herencia intelectual hace 10.000 años […]»

Cubierta de Cuadernos alquímicos

Cubierta de: ‘Cuadernos alquímicos’

Quien escribió estas palabras es nada menos que el economista británico  John Maynard Keynes considerado un gran bibliófilo, en especial por lo que respecta a las ediciones originales de las obras de Isaac Newton. Dada la inmensa reputación de que gozó Newton como padre de la ciencia moderna, se comprende la sorpresa que causó el descubrimiento, en la década de 1930, de una enorme cantidad de manuscritos suyos dedicados a asuntos en apariencia tan poco científicos como la alquimia, la cábala, la teología natural y la interpretación de textos bíblicos. El mismo hombre que desarrolló el cálculo infinitesimal y estudiaba las leyes de la mecánica se dedicó en cuerpo y alma a realizar experimentos alquímicos con sustancias misteriosas a las que dio nombres tan pintorescos como «el león verde», o bien con nombres de planetas, como Júpiter y Saturno.
Keynes estaba fascinado por los manuscritos de Newton y había sido la primera persona en ver parte del material manuscrito de Newton, que se había mantenido en secreto hasta que sus papeles se vendieron durante una subasta en 1936 en la que Keynes adquirió buena parte de estos manuscritos en 1936.  La Royal Society planeó un evento para celebrar el tricentenario del nacimiento de Isaac Newton en 1942. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial lo hizo esencialmente imposible y las celebraciones no tuvieron lugar hasta julio de 1946. Keynes había sido invitado a dar una conferencia, pero desafortunadamente murió en abril de 1946, tres meses antes de que las celebraciones tuvieran lugar. La conferencia se titulaba Newton, the Man” fue leído en las celebraciones por su hermano Geoffrey KeynesAquí está el texto de la conferencia.

Isaac Newton

Isaac Newton

Esta es la razón por la que los textos que figuran en el estupendo libro compilado por Gonzalo Torné, tengan como origen los papeles que Keynes donó a la King’s College Library de la Universidad de Cambridge, como podemos ver al final del libro en el capítulo dedicado a la Procedencia de los textos.

Este libro reúne poemas, tratados, notas de laboratorio, epístolas, confesiones y cosmologías y en el que podemos encontrar textos tan interesantes como “Parábola de la Piedra de Fuego“; “¿Como preparar un recipiente?“; “Sobre la Piedra Filosofal“; “Poema de las Dos Sustancias“; “La Luz de la Piedra Femenina“; “Las Puertas de la Piedra“; Compendio de Operaciones Alquímicas“; “Cazar al León Verde“; “El Monje Negro habla sobre el Elixir“; y así hasta treinta y cinco textos verdaderamente interesantes.

No quiero terminar esta reseña sin mencionar el artículo publicado por el New York Times titulado Moonlighting as a Conjurer of Chemicals inspirado en el trabajo del profesor de historia y filosofía William Newman y sus indagaciones en la opus hermética newtoniana.

Lee y disfruta de un fragmento del libro.

548bee1be68d9

.
El autor:

Como sería largo el escribir una biografía de Isaac Newton me voy a remitir a la biografía que publica Wikipedia en su versión en inglés.

El libro:
Cuadernos alquímicos ha sido publicado por Hermida Editores en su Colección El Jardín de Epicuro – No Ficción. Edición de Gonzalo Torné. Encuadernado en rústica con sobrecubierta, tiene 174 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un pequeño vídeo titulado “Isaac Newton y la Alquimia”.

.
Para saber más:

Quién quiera saber más sobre este tema le remito  al libro escrito por  Betty Jo Teeter Dobbs historiadora especializada en estudios ocultos de Isaac Newton titulado The Foundations of Newton’s Alchemy.

The Newton Project. Los papeles alquímicos de Newton

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ciencia y tecnología, Ensayo - Crítica literaria, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s