“Cinco chicos y eso”, de Edith Nesbit (Ilustraciones de Harold Robert Millar)

«Con Cinco chicos y eso comienza la trilogía de hadas de la madre del género fantasy contemporáneo: Edith Nesbit»
.

Cubierta de Cinco chicos y eso

Cubierta de: ‘Cinco chicos y eso’

Después de la magnífica edición de El castillo encantado publicada por El Paseo EditorialDavid González Romero publica el primer libro de la famosa Trilogía de las Hadas cuyo título es Cinco chicos y eso.
La novela fue publicada originalmente en 1902 en Strand Magazine bajo el título general The Psammead, o The Gifts, con un fascículo que aparecía cada mes de abril a diciembre. Las historias luego se publicaron en una novela que se publicó el mismo año. siendo el primer volumen de una trilogía que incluye The Phoenix and the Carpet (1904) y The Story of the Amulet (1906).
Creo que no hace falta recordar que las novelas de Edith Nesbit fueron a menudo una fuente de inspiración para otros escritores infantiles como C.S. Lewis, el escritor de Las Crónicas de Narnia; J. K. Rowling, la autora de la saga Harry Potter; Diana Wynne Jones, autora de El castillo ambulante; o  P. L. Travers, creadora de la famosa niñera de ficción Mary Poppins.

Después de este preámbulo voy a entrar directamente en la novela que tenemos entre manos y lo primero que nos llama la atención es ‘eso’ que aparece en el título del libro, y ‘eso’ es ni más ni menos que un Psammead también conocido como Hada de las Arenas, “un ser un poco raro todo lleno de pelo marrón, con las orejas de murciélago y los ojos de caracol, y que te concede un deseo cada día y se cumplen”. [Pág. 50]
La historia comienza cuando un grupo de niños se muda de Londres al campo de Kent. Los cinco niños, Cyril, Anthea, Robert, Jane y su hermanito, al que llaman Corderito, juegan en un hoyo de grava cuando descubren a un Psammead bastante gruñón, feo y en ocasiones malévolo, un hada de arena con capacidad de otorgar deseos. El Psammead persuade a los niños a tomar un deseo cada día para ser compartido entre ellos. El primer deseo de los cinco niños es ser “tan hermoso como el día”. El deseo termina al atardecer y sus efectos simplemente se desvanecen.

El Psammead en ilustración de HR Millar

El Psammead en ilustración de H. R. Millar

Todos los deseos van cómicamente mal. Los niños desean ser bellos, pero los sirvientes no los reconocen y los excluyen de la casa. Quieren ser ricos, y encuentran un pozo lleno de monedas de oro que ninguna tienda aceptará porque ya no están en circulación , por lo que no pueden comprar nada. El siguiente deseo es tener alas para volar, y parece estar yendo bien, pero al atardecer los niños se encuentran atrapados en la cima de un campanario de la iglesia, lo que les ocasiona problemas con el guardabosque quién debe llevarlos a casa, aunque este deseo tiene el feliz efecto secundario de presentar al guardabosque a Martha la niñera de los niños. en el siguiente deseo Robert es intimidado por el chico del panadero, lo que provoca que desee ser más grande, con lo cual llega a tener once pies de alto, y los otros niños lo muestran en una feria ambulante a cambio de monedas. También se desean a sí mismos estar en un castillo, solo para saber que está siendo asediado.

Hay más aventuras, pero las tendréis que descubrir vosotros con la lectura del libro. Os lo recomiendo, es una lectura verdaderamente espectacular.

Edith Nesbit

Edith Nesbit

La autora:
Edith Nesbit (Londres, 15 de agosto de 1858 – New Romney , Kent, 4 de mayo de 1924). Con una biografía muy singular de vida excéntrica, activismo político y literatura, Edith Nesbit escribió terror, romance, poesía, propaganda socialista, obras de teatro y reseñas. Hoy es conocida por los casi 60 libros escritos para o sobre niños entre 1894 y 1924, y entre los que destacan: The Story of the Treasure Seekers, Bastable novelsThe Phoenix and the Carpet, The Story of the Amulet, House of Arden series, The Railway Children, The Enchanted Castle (El castillo encantado)…

El libro:
Cinco chicos y eso (título original: Five Children and It, 1902) ha sido publicado por El Paseo Editorial en su Colección DE-9-A-99. Traducción y notas de Nuria Reina Bachot e ilustraciones de H. R. Millar. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 216 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo en inglés del primer episodio de la serie que la cadena británica BBC emitió en 1991 de Five Children and It.

.
Para saber más:
Edith Nesbit en Wikipedia.
Un magnífico artículo de Gore Vidal titulado The Writing of E. Nesbit.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s