“Abuela, te acuerdas…”, de Paul Russell (ilustraciones de Nicky Johnston)

«Hoy 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer»

«Un cuento sobre una familia que, mediante el vínculo del amor, hace frente a la pérdida de los recuerdos de la abuela.»

.
Desde los primeros cuentos de hadas que advierten sobre los peligros de hablar con extraños en el bosque hasta los mensajes morales de Roald Dahl sobre el egoísmo y la codicia, las historias para niños han sido dispositivos útiles para abordar temas difíciles. Ahora, Abuela, te acuerdas… aborda un tema que la literatura infantil pasa por alto, pero que afecta a un número creciente de familias: ¿qué sucede cuando un abuelo tiene Alzheimer?

Cubierta de Abuela, te acuerdas...

Cubierta de: ‘Abuela, te acuerdas…’

Abuela, te acuerdas… cuenta la historia de una niña, María, que lidia con la enfermedad de su abuela, tocando la crueldad de una enfermedad que priva a los que la padecen de sus recuerdos. En la historia, la abuela no reconoce a los miembros de la familia, olvida cómo jugar sus juegos y con frecuencia pierde las llaves de papá. La historia de muchas familias en España que no saben cómo explicar a los más pequeños por qué los mayores de la familia, que jugaban con ellos y tanto les han enseñado, ya no recuerda quiénes son.

Su abuela no recuerda su nombre, pero María, en vez de entristecerse, lo ve como una oportunidad para repetirle una y otra vez lo mucho que la quiere, asegurándose que así no lo olvidará nunca. Con el paso de los años, María ha ido acumulando un sin fin de recuerdos de momentos vividos con su abuela, las salchichas del almuerzo de los domingos, el coche azul con el que iban a la playa, sus abrazos durante las tormentas de invierno… Pero ahora, su abuela no recuerda esos momentos, incluso se inventa nuevas reglas para los juegos a los que han jugado siempre. Su padre está triste, pero afortunadamente María está feliz de ayudarlo a crear nuevos recuerdos para compartir.¡Con ilustraciones a color!

María y su abuela

María y su abuela

Paul Russell ha escrito uno de los cuentos ilustrados con una historia cálida y esperanzadora que he reseñado en mucho tiempo y estoy seguro de que gustará tanto a los padres como a los hijos.
Además, creo que sería muy recomendable que los padres lo lean junto a sus hijos cuyos abuelos tienen problemas de memoria, para entender mejor como funcionan enfermedades como el Alzheimer y la pérdida natural de memoria por el avance de los años.

Los autores:
Paul Russel nació en 1967 en Chicago, Illinois, EE. UU.. Es profesor, artista, dramaturgo, autor y padre de dos hijos. Su obsesión con la literatura infantil se remonta a su deseo más profundo de no crecer nunca.

Nicky Johnston es educadora, oradora y autora e ilustradora de libros para niños. Le apasiona promover la capacidad de recuperación emocional en los niños.

El libro:
Abuela, te acuerdas… (título original: Grandma Forgets, 2017) ha sido publicado por la Editorial Beascoa en su Colección Cuentos Infantiles. Encuadernado en tapa dura y formato grande  246 X 246 mm, tiene 36 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el book trailer creado por el autor Paul Russell.

Para saber más:
https://www.nickyjohnston.com.au/

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s