“La hermosa burócrata”, de Helen Phillips

«¿Es La hermosa burócrata un guiño a la famosa víctima de la burocracia de Kafka, Josef K?»
.

Cubierta de La hermosa burócrata

Cubierta de: ‘La hermosa burócrata’

En este cuento “de ambiente”, un mercado laboral estéril obliga a Josephine Newbury    de 32 años  (desde cuyo punto de vista se cuenta la novela) y a Joseph Jones se mudan del suburbio hinterland, a una ciudad sin nombre que se asemeja a Brooklyn, donde Joseph ha asegurado un trabajo administrativo. Después de 19 meses de desempleo, Josephine está desesperada por encontrar trabajo y no tiene más remedio que aceptar un trabajo de administrativa en un edificio sin ventanas situado en la periferia. Su tarea consiste, exclusivamente, en introducir interminables series numéricas en la enigmática Base de Datos. Pero a medida que pasan los días y los inescrutables impresos llenos de cifras se van acumulando, Josephine empieza a sentirse cada vez más amenazada por el inquietante entorno: el zumbido de la ventilación, el color rosáceo de las paredes, el eco en los largos pasillos…
Cuando su marido desaparece de improviso y la verdad sobre la naturaleza de su empleo comienza a perfilarse, su creciente malestar se transforma, ahora sí, en absoluto temor.

«La novela de Helen Phillips es una curiosa mezcla de thriller existencialista, fábula distópica de ciencia ficción y moralidad, que sin embargo tiene sus raíces firmemente en el presente.»

La novela se abre con una entrevista de trabajo, que tiene lugar en una inmensa construcción de cemento sin ventanas que parecía extenderse sin fin en un modesto bario residencial. La fachada estaba etiquetada con las letras A y Z. Una persona sin rostro y sin género, a la que denomina “La Persona con Mal Aliento”, le hace una serie de preguntas inquietantemente inapropiadas: “¿Quieres procrear?” “¿Te molesta que tu marido tenga un nombre tan común?”.
La oficina es, a la vez, el infierno y su contrario: un espacio inmejorable para lo distópico y lo surrealista, al tiempo que un no-lugar en el que cumplir los más acabados sueños de perfección existencial.

Este libro ciertamente no es un thriller convencional, pero hace un gran trabajo de construir lentamente una atmósfera premonitoria. Se siente como una versión literaria de esos sueños que uno tiene, en los que uno está atrapado en un edificio extraño, lleno de corredores con puertas cerradas, sin salida. Es una historia de una persona humana que lucha contra la burocracia anónima de la vida, supongo, pero viene aderezada con elementos especulativos que le dan un sabor único. Algunos aspectos, como el juego de palabras interno insistente de Josephine, empiezan a asomarse un poco con el tiempo, pero ayudan a enfatizar la calidad amorfa, casi de otro mundo, de su entorno.

Como Margaret Atwood o Murakami, Phillips hace saltar las costuras de la realidad saturándola de extrañeza y significado, logrando así que las cotidianas preguntas sobre el sentido del trabajo o de la vida en pareja alcancen tanto al ser humano como al perpetuo enigma de su origen.

Recomendado para aquellos que buscan algo un poco diferente.

Lee y disfruta de un fragmento de la novela.

Helen Phillips

Helen Phillips

La autora:
Helen Phillips (Colorado, 1983) vive en Nueva York, donde imparte clases en el Brooklyn College. Además de La hermosa burócrata, que la situó a la vanguardia de la hornada de jóvenes narradores que está revolucionando el panorama literario estadounidense, ha publicado las colecciones de relatos And Yet They Were Happy (2011) y Some Possible Solutions (2016). Su obra, traducida a cinco idiomas y merecedora de numerosas distinciones, ha recibido el reconocimiento unánime de la crítica y de todas las grandes voces de su generación.
Su novela La hermosa burócrata, un libro notable por el New York Times, fue finalista del Young Lions Award de la Biblioteca Pública de Nueva York y del Los Angeles Times Book Prize.
Vive en Brooklyn con su esposo, el artista Adam Douglas Thompson, y sus hijos.

El libro:
La hermosa burócrata (título original: The beautiful bureaucrat, 2015, Henry Holt) ha sido publicado por Ediciones Siruela en su Colección Nuevos Tiempos 403. Traducción del inglés de Daniel de la Rubia. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 190 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el Book Trailer de The Beautiful Bureaucrat by Helen Phillips.

.
Para saber más:

https://www.helencphillips.com/
.

0_jkgn5CrzX9T0NbPD

 

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Fantasía y Ciencia Ficción, Literatura. Novela Negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s