“El universo prohibido. Los orígenes ocultos de la ciencia moderna”, de Lynn Picknett y Clive Prince

Ocultura. Biblioteca dirigida por Javier Sierra

«El Universo Prohibido descubre una historia que ha sido ocultada durante siglos: que una antigua tradición mágica contiene la clave de los verdaderos orígenes de la ciencia.
.

“Por lo tanto [teniendo en cuenta la posición central del Sol], no es extraño que se lo haya denominado la lámpara del universo, o su mente, o su soberano. [Es] el Dios visible de Trismegisto…”

Cubierta de El universo prohibido

Cubierta de: ‘El universo prohibido’

Esta frase de Copérnico en la que relaciona el lugar físico del Sol en el sistema solar con conceptos decididamente trascendentales: es decir, que el Sol es la «mente» del universo o la sede del poder que gobierna la creación, o «el Dios visible de Trismegisto». Y es en estas tres palabras donde se encuentra la pista más importante para comprender la teoría de Copérnico, porque apuntan a la verdadera herejía que hizo temblar los cimientos del Vaticano: la teoría Heliocéntrica.
En 1543, estando en su lecho de muerte, el astrónomo Nicolás Copérnico publicó una obra determinante que planteaba un modelo del cosmos en el que el Sol era el centro. Para la mayoría de los historiadores, significó el principio de la Revolución Científica, pero este libro perfila una historia alternativa que comienza con el redescubrimiento de unos documentos egipcios perdidos durante largo tiempo.
Estos asombrosos secretos eran el fundamento de la tradición hermética, cuya magia influyó a las mentes más brillantes de la época. A pesar de que hoy apenas se tiene en cuenta, la recuperación del hermetismo no solo impulsó el Renacimiento, sino que fue el punto de partida para que la revolución que supuso el incipiente pensamiento científico se convirtiera en el pilar de la Ilustración. Como demuestran los autores en esta historia magistralmente argumentada, todos los pioneros de la ciencia –Copérnico, Tycho Brahe, Kepler, Galileo, Bacon, Leibniz e incluso Isaac Newton– deben los descubrimientos que cambiaron el mundo a estas creencias ocultas y prohibidas.

«El universo prohibido sostiene que la concepción del universo que proponen los últimos descubrimientos científicos, sobre todo en el ámbito de la física cuántica y la cosmología, parece revindicar la antigua creencia hermética en un universo en evolución, vivo y consciente. Lejos de ser una mera nota al pie de la historia, el hermetismo posee la clave para el futuro de la humanidad.»

El hermetismo, la filosofía que se atribuía al sabio legendario que honraban Pico y Copérnico: Hermes Trismegisto, o «Hermes el tres veces grande». Y fue esta corriente la que transformó la ciénaga de ignorancia y autodesprecio que era el mundo, en una tierra de genialidad intelectual bañada por el sol.
Hay tres acontecimientos clave que los historiadores de la ciencia citan como hitos en el largo camino que llevó de la superstición a la ilustración intelectual: la propuesta de Copérnico de la teoría heliocéntrica (1543), el proceso de la Iglesia contra Galileo por divulgar esta teoría como un hecho irrefutable (1633) y la publicación de Principia Mathematica de Isaac Newton (1687), que expuso las principales leyes físicas, especialmente las del movimiento y la gravedad.
No obstante, estos grandes saltos hacia delante no tuvieron lugar porque Copérnico, Galileo y Newton antepusieran la razón pura a la irracionalidad religiosa, sino porque estaban inspirados por una misma filosofía centrada en la magia y descaradamente metafísica, una filosofía que también entusiasmó y motivó a otras grandes mentes de la misma época, entre ellas Leonardo da Vinci.

“Como esperamos demostrar, la mayor inspiración de genios como Copérnico e Isaac Newton se ha perdido casi completamente con el correr de los siglos. Aunque la explicación habitual de este declive es que sencillamente los científicos se han vuelto demasiado mecanicistas para pensar en términos trascendentales, nosotros sostenemos que no es así y que se debe a otra razón completamente diferente. Esta tradición extraordinaria se expone en un conjunto de textos que han tenido más impacto sobre la cultura occidental que cualquier otro libro excepto la Biblia, pero si nos referimos a su impacto sobre el mundo moderno en general, este supera incluso al de la Biblia. Sin duda, por sí misma, es una razón de peso para redescubrir estos antiguos secretos. Y lo mejor es que no solo son antiguos, o curiosidades históricas, sino que tienen algo importante que enseñar a la ciencia del siglo XXI.”

El libro se complementa con un muy interesante apéndice titulado Hermes y los primeros herejes. Las notas correspondientes, una amplia bibliografía y un índice de nombres muy útil.

Lee y disfruta de las primeras páginas del libro.

Lynn Picknet y Clive Prince

Lynn Picknet y Clive Prince

Los autores:
Clive Prince es un escritor inglés de temática ocultista, conocido por libros como Descifrando el Código Da Vinci (2004). Lynn Picknett (Folkestone, Kent, Inglaterra, abril de 1947) es escritora especializada en fenómenos paranormales, lo sobrenatural, los misterios religiosos e históricos, las teorías conspirativas y la pseudohistoria.
Ambos escritores británicos han colaborado en una serie de investigaciones de las que han nacido varios bestsellers, entre ellos El enigma de la Sábana Santa y La revelación de los templarios, un libro que el propio Dan Brown reconoció que había sido una de las principales fuentes de inspiración para su novela El código Da Vinci.

El libro:
El universo prohibido. Los orígenes ocultos de la ciencia moderna (título original: The Forbidden Universe: The Occult Origins of Science and the Search for the Mind of God, 2011) ha sido publicado por Ediciones Luciérnaga en su Colección Ocultura. Traducción de  Javier Alfonso Barguño Viana, 2018. Encuadernado en tapa dura sin sobrecubierta, tiene 367 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Para saber más:
http://www.picknettprince.com/
Lynn Picknett en Wikipedia.

De revolutionibus orbium coelestium. Edición de 1543 (Universidad de Lieja)

De revolutionibus orbium coelestium. Edición de 1543 (Universidad de Lieja)

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ciencia y tecnología, Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s