«Las largas sombras», de Elia Barceló

«¿Puede algo sucedido hace más de treinta años cambiar radicalmente la vida de un grupo de amigas? ¿En qué han quedado los sueños y esperanzas de unas chicas que en 1974 tenían diecisiete años?»

Reseña escrita por Maudy Ventosa.

“Los personajes están “vivos”. No siempre se van a adaptar a lo que yo quiero”…..”Intento que se parezcan a los seres humanos de verdad…”

Cubierta de Las largas sombras

Cubierta de: ‘Las largas sombras’

La historia se desarrolla en  un pueblo de Alicante cuando Margarita Montero, Rita, directora de cine que vive en Londres, regresa para vender la casa de la  tía Dora y decide reencontrarse con su grupo de amigas de colegio con las que compartió estudios y sueños… y un viaje de fin de curso a Mallorca en 1974 que trastocaría la vida de todas. ¿Qué pasó? ¿Quién lo hizo? La memoria selectiva cumple su función y ciertos recuerdos son bloqueados, lo que les ha permitido seguir adelante con sus vidas y no volver nunca a hablar de ello. El suicidio de Lena, (¿o es asesinato?) deja al descubierto las viejas heridas, el pasado no resuelto que irrumpe de nuevo.

“Desde que empecé a escribir, la parte pasada me salía en presente como técnica narrativa…” Es 2007. El pasado y el presente se alternan en cada capítulo de la novela.

”Los secretos destruyen a quien los guarda, pero mucho más a quien los olvida porque entonces siguen vivos y lo devoran calladamente, en la oscuridad”.

Rita, Lena, Teresa, Sole, Candela, Carmen y Ana. ¿Cómo han transcurrido sus vidas en estos 33 años después de “aquello”?; ¿han sido capaces de ser felices?; ¿han conseguido olvidar?. El pasado cambió sus vidas y  amenaza con hacerlo de nuevo.

Afirma Elia que cuando escribe una novela no piensa en el género. ¿Las Largas sombras es una novela policíaca?, ¿histórica? España vive uno de los momentos más importantes de su historia reciente y queda reflejado en el relato magnífico que hace la autora de la sociedad, de los aires de libertad que empiezan a invadirnos, de la esperanza que se va instalando…  La evolución del país hacia una sociedad más justa y abierta tiene un recorrido parejo al de este grupo de amigas. Finalizan una etapa, y el próximo curso supone el acceso a la universidad, y lo que es más importante, el horizonte se abre pleno de experiencias! Porque, saldrán de su pueblo!

De manera tan delicada como magistral, Elia Barceló nos muestra la historia de estas chicas que tenían 17 años en 1974 y estaban plenas de ilusiones, deseos y esperanzas, y nos abre el corazón lleno de nostalgia y desencanto de estas mujeres que en 2007 tienen ya 33 años.

Los personajes.

  • Margarita Montero, Rita. Directora de cine, concienzuda, trabajadora… todas le contaban sus secretos, porque era el corazón del grupo. Ahora habla poco y escucha mucho.
  • Magdalena Santos, Lena. Soñadora en un mundo irreal; hippie que se va a la India donde es abandonada. Insatisfecha. Infeliz.
  • María Teresa Soler, Teresa. Hija de guardia civil. Educación estricta. Sigue siendo el cerebro del grupo.
  • Soledad Ortiz, Sole. Siempre asustada, con vergüenza de que descubran el terrible secreto que guarda. Con ganas de huir, siempre.
  • Candelaria Alcántara, Candela. Dura y déspota. Brusca. Directa. Abogada. Siempre enamorada de Rita.
  • María del Carmen Navarro, Carmen. Casada con el “malo” de la pandilla que la maltrataba y que la dio un hijo. A pesar de la bebida, tiene aún muchas ilusiones por cumplir.
  • Ana María rodríguez, Ana. Candela dice que “es una mujer castrada”. Casada con David, policía, y madre de Ricky. Comadrona…aunque hubiera querido ser abogada. Siempre se moja y la gusta ayudar
  • Ingrid. Secretaría de Rita. Junto a sus dos hijos, vive con ella desde que eran pequeños
  • Mati. Siempre detrás de ellas “como una mierda de perro pegada a la suela del zapato”

Sinopsis
«Al final de su vida, se ha dado cuenta de que los secretos destruyen; de que hay que iluminar los rincones para que no haya sombras; que en las sombras se ocultan los monstruos.»

Rita, regresa a su pueblo en Alicante después de muchos años de ausencia. Se dirige a casa de Lena, una de las amigas de entonces, pero la posibilidad de un feliz encuentro se ve truncada por una imagen horrible e inesperada: Rita encuentra a Lena muerta en el baño de su casa. Lo que empieza pareciendo un suicidio, se convierte después de algunas investigaciones, en un posible asesinato. Rita decide entonces reunir a las amigas de entonces para hablar de lo ocurrido. A partir de aquí, se iniciará el reencuentro de este grupo de amigas que hace 33 años que no se ven, después de que un terrible suceso las separara y marcara su vida para siempre. Porque el pasado siempre vuelve, siempre está oculto detrás de nosotros, pero a veces se nos muestra como un pliego más del presente.

Elia barceló con Maudy Ventosa

Elia barceló con Maudy Ventosa

La autora:
Elia Eisterer Barceló (Alicante, 1957) es profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Innsbruck, en Austria.
Ha publicado numerosas novelas como Consecuencias naturales, que le valió el reconocimiento internacional y el título de «gran dama de la ciencia ficción española», El vuelo del hipogrifo, El secreto del orfebre, Disfraces terribles, Las largas sombras o Anima Mundi. También es autora de La inquietante familiaridad, una tesis sobre los arquetipos del terror en los relatos de Julio Cortázar. Su obra ha sido traducida al francés, italiano, holandés y alemán, con gran éxito de público y crítica, consolidándose como una de las autoras españolas más internacionales de la narrativa actual.

El libro:
Las largas sombras ha sido publicado por Roca Editorial en su Colección Novela. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 384 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en el que Paco I. Taibo II presenta la nueva novela de Elia Barcelo LAS LARGAS SOMBRAS en el marco de la XXIII Semana Negra de Gijón.

Para saber más:
https://twitter.com/elia_barcelo

 

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s