«Crimen en la posada «Arca de Noé»», de Molly Thynne

«Un misterio de la Golden Age»

0 T

Cubierta de: ‘Crimen en la posada «Arca de Noé»’

Tengo que reconocer que la editorial dÉpoca va confeccionando paso a paso un catálogo verdaderamente excepcional, y Crimen en la posada «Arca de Noé» es la última perla incorporada. Molly Thynne no había sido traducida nunca al español y es la creadora de lo que ella denominó la Golden Age, una serie de seis novelas que escribió y publicó entre 1928 y 1933. La que nos ocupa se publicó en 1931 y es la cuarta de la serie y la primera en la que aparece el doctor Constantine, maestro de ajedrez y detective aficionado por excelencia, que repetirá protagonismo en las dos siguientes: Death in the Dentist’s Chair (1932) y He Dies and Makes No Sign (1933).

El protagonista principal de la novela es Angus Stuart, escritor y autor de un best seller titulado La Via Apia, aunque tuvo que hacer frente a la “estridente desaprobación de un padre con tendencia a la apoplejía; una madre cuya facilidad para las lágrimas había sido un arma infalible hasta entonces; dos tías, una melancólica, la otra incisiva; y un hermano mayor aborrecilblemente sensato y competente pues había rechazado un trabajo que con toda probabilidad habría terminado en una sociedad” [Pág. 25].
Aprovechando que gracias a la novela Angus Stuart tenía coche nuevo, emprendió un viaje para pasar la Navidad en Redsands, el más costoso centro de recreo de toda Inglaterra. Pero el severo clima invernal de Inglaterra con una copiosa nevada trastocará sus planes y se verá obligado a alojarse a medio camino, en la posada «Arca de Noé» junto al Dr. Luke Constantine, un astuto maestro de ajedrez y entusiasta observador de todo lo que lo rodea, la aristocrática familia Romsey, el viejo Lord Romsey, el hijo Geoffrey Ford y sus hijas Angela y Victoria Ford; un par de viejas solteronas, Connie y Amy Adderley; un viajante de comercio, Soames; una corpulenta dama norteamericana la Sra. Van Dolen y una hermosa joven, su secretaria; un joven y apuesto bailarín y un incontrolable Mayor Carew cuya afición a la bebida le lleva a intentar sobrepasarse con alguna de sus bellas compañeras de «encierro»; y desde luego el dueño del hotel, el señor Girling.

Pues con estos mimbres Molly Thynne ha conseguido hacer un cesto estupendo en el que no podía faltar un robo y un asesinato –como bien indica el título del libro–, y como en el hotel no ha vuelto a entrar nadie se deduce que el ladrón y el asesino forman parte de los clientes del hotel. Según va avanzando la novela vamos a tener que descubrir junto al doctor Constantine, Soames y naturalmente Angus Stuart ¿Quién es el intruso enmascarado que causa tanta conmoción en la primera noche? ¿Quién ha robado las esmeraldas de la Sra. Van Dolen, y quién ha cortado todos ( casi todos) los neumáticos de los coches? ¿Y el asesino y el ladrón son el mismo, o los invitados se enfrentan a dos delincuentes desesperados escondidos a la vista en la posada «Arca de Noé»?
Para desentrañar todas estas interrogantes está el policía del pueblo, el agente Tom Bates.

“Fue durante la noche, o más bien por la mañana, cuando Stuart comenzó a darse cuenta de que bajo la pesada necedad de lo rústico se ocultaba toda la astucia del hombre de campo. Bates se ocupaba de sus asuntos de una manera que, aunque pausada, no era en absoluto tan lento como parecía.”   [Pág. 123]

Magnífica la ambientación y magníficos los personajes de la novela muy bien definidos por la autora, y desde luego magnífica la edición que ha realizado la editorial dÉpoca con unas ilustraciones muy adecuadas. Magnífica la introducción de Juan Mari Barasorda.

Molly Thynne

Molly Thynne

La autora:
Molly Thynne nació en Kensington en 1881, falleció en 1950. Su primera novela, An Uncertain Glory, se publicó en 1914. Reconocida escritora de novelas de misterio, publicó seis obras de ficción criminal en lo que ella llamó la Golden Age —siendo esta que nos ocupa la primera en la que aparece su brillante detective aficionado, el doctor Constantine—, y por cuya temática fue a menudo comparada con Agatha Christie.
Miembro de la aristocracia, se relacionó, gracias a su madre, con el pintor James McNeil Whistler y tuvo la suerte de conocer en una edad temprana a figuras literarias como Rudyard Kipling y Henry James.
Molly Thynne nunca se casó. Le gustaba viajar al extranjero, pero pasó la mayor parte de su vida en el pueblo de Bovey Tracey, en Devon, donde finalmente fue enterrada en 1950.

El libro:
Crimen en la posada «Arca de Noé» (título original: The Crime At the ‘Noah’s Ark’, 1931) ha sido publicado por la Editorial dÉpoca en su Colección dÉpoca Noir. Traducción de Rosa Sahuquillo y Susanna González. Introducción de Juan Mari Barasorda. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 300 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Para saber más:
https://www.fantasticfiction.com/t/molly-thynne/

 

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s