“La pirámide de fango”, de Andrea Camilleri

«Esta novela es pura invención, pero está inspirada en muchos artículos periodísticos, demasiados, casi diarios.»
.

Esta frase es el colofón final a la nueva novela de Andrea Camilleri. Lo dice, creo yo, con pena y con cansancio pues el tema tratado debe ser moneda corriente en su Sicilia natal. Menos mal que para combatir toda esa pirámide de fango nuestro ya amigo Salvo Montalvano cuenta con sus fieles escoltas Mimi Augello, Fazio y Catarella.

“Acaba de decir una palabra: «pirámide». Y me da que pensar… ¿Sabe que, durante mucho tiempo, nadie pudo entrar en la pirámide de Keops porque no daban con el acceso? Entonces alguien se dejó de vacilaciones y practicó un orificio en la pared, un orificio no autorizado por los guardianes de la pirámide. Y así incluso los guardianes, que hasta aquel momento se habían visto obligados a permanecer en el exterior, pudieron conocer el interior.”   [Pág. 204]

Cubierta de La pirámide de fango

Cubierta de: ‘La pirámide de fango’

El comisario Montalbano se despierta a causa de una fuerte tormenta. Después de escuchar el pronóstico del tiempo, recuerda el sueño que había tenido: estaba en una galería y le seguía un hombre que a causa de una herida no podía mantener su ritmo. Mientras tanto, el agente Fazio, le llama a su teléfono móvil y le informa que en una obra abandonada, que el agua ha transformado en un lodazal, ha aparecido el cadáver del joven contable Giugiù Nicotra con un disparo en la espalda. Había buscado refugio en una especie de túnel formado por grandes tuberías para la canalización de agua. La investigación comienza lenta y resbaladiza, pero pronto cada pista, cada personaje, conduce al mundo de las empresas constructoras y las licitaciones públicas. Un mundo no menos viscoso y fangoso que el lodo que lo cubre todo. 
La investigación del asesinato exige todo el ingenio de Montalbano y sus ayudantes, y a medida que el comisario va aclarando el enigma, surge otro tipo de fango, el de los favores, las contratas amañadas y las concesiones fraudulentas. Montalbano no está dispuesto a mirar hacia otro lado y, fiel a su carácter, no cejará hasta llegar al fondo de la cuestión; sin embargo, hay algo que no encaja: ¿por qué la víctima se arrastró para morir dentro de un tubo de canalización del agua?
Una vez más, la mafia vigatesa se ha infiltrado, en una historia de adquisiciones y lavado de dinero. Pero Montalbano y su equipo lograrán “hacer un agujero en la pirámide de barro”.

Mientras tanto, Livia conoce a Selene, un perrito que la alivia del dolor de la muerte de François. Al final de la investigación, el comisario se toma unos días libres y marcha a visitarla a Boccadasse, también lleva un regalo para Selene.

En 2016 Camilleri publicó L’altro capo del filo y en 2017 La rete di protezione, nuevas aventuras del comisario Montalbano. Ya tengo ganas de leerlos.

Lee y disfruta de las primeras páginas del libro.

Andrea Camilleri

Andrea Camilleri

El autor:
Andrea Camilleri nació el  6 de septiembre de 1925 en Porto Empedocle, provincia de Agrigento, Sicilia, y actualmente vive en Roma, donde impartió clases en la Academia de Arte Dramático. Durante cuarenta años fue guionista y director de teatro y televisión. En 1994 crea el personaje de Salvo Montalbano, el entrañable comisario siciliano protagonista de una serie que en la actualidad consta de veintisiete novelas. Todos sus libros ocupan habitualmente el primer puesto en las principales listas de éxitos italianas. Andrea Camilleri es hoy el escritor más popular de Italia y uno de los más leídos de Europa. En 2014 fue galardonado con el IX Premio Pepe Carvalho.

El libro:
La pirámide de fango (título original: La piramide di fango, 2014) ha sido publicado por la Editorial Salamandra en su Colección Narrativa. Traducción del italiano por Carlos Mayor. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 219 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en italiano, en el que Andrea Camilleri presenta “La piramide di fango”.

Para saber más:
http://www.andreacamilleri.net/

Los protagonistas de la serie Montalbano en los episodios de la RAI

Los protagonistas de la serie Montalbano en los episodios de la RAI

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s