“El orden del día”, de Éric Vuillard

Premio Goncourt 2017

«Un relato fulgurante sobre los entresijos de la anexión de Austria a la Alemania nazi y la implicación de los industriales alemanes en el ascenso de Hitler al poder.»
.

¿Hasta dónde la ficción puede penetrar en los intersticios de la historia? El orden del día es un ejemplo trepidante de cómo bastan ciertos momentos «estelares», en la tradición de Stefan Zweig, para entender la maquinaria implacable, la agenda oculta, las intenciones y los procedimientos del nazismo en su expansión por el continente europeo. La intimidación y el simulacro, la cortesía y el engaño, el teatro de la diplomacia, las conversaciones secretas, el doble lenguaje, prepararon los hechos consumados y, finalmente, como sabemos, el dolor colectivo.

Cubierta de El orden del día

Cubierta de: ‘El orden del día’

La Alemania nazi tiene sus leyendas. El triunfo de su ejército, rápido y moderno, parecía inexorable. Pero ¿y si en el trasfondo de sus primeras hazañas se ocultaran, más bien, vulgares intereses comunes? ¿Y si las gloriosas imágenes de la Wehrmacht entrando triunfalmente en Austria disimulara un inmenso atasco de panzers? ¿Y si tras el ascenso de Hitler se ocultaran miserias e intereses espúreos, pequeños detalles que marcaron una importante diferencia?
Esta breve obra narra cómo, en febrero de 1933, los industriales alemanes donan en una reunión secreta (que “no estaba en el orden del día”) en el Reigstag ingentes cantidades a Hitler para conseguir la estabilidad que él promete; entre ellos están los dueños de Opel, Krupp, Siemens, IG Farben, Bayer, Telefunken, Agfa y Varta. Cómo, en 1937, Hitler persigue su estrategia de anexionarse “pacíficamente” Austria de cara a la comunidad internacional, y para ello mantuvo una “guerra psicológica” con Schuschnigg a fin de lograr que pareciera que Austria pedía ayuda a Alemania, y así entrar pacíficamente. Para ello se centra en escenas memorables, como por ejemplo la visita de Lord Halifax a Alemania en 1937; la noche en que Ribbentrop logró alargar su cena de despedida en Londres (Churchill era uno de los invitados) para evitar que los ingleses reaccionaran a la “anexión”, realizada ese mismo día.

Esta novela desvela los mercadeos y vulgares intereses comunes, las falsedades y posverdades, que hicieron posible el ascenso del nazismo y su dominio en Europa hasta la Segunda Guerra Mundial, con las consecuencias de todos conocidas. Además, describe cómo esos industriales alemanes se aprovecharon luego de los judíos de los campos de concentración, y, en un salto al futuro, cómo los Judíos de Brooklyn reclamaron indemnizaciones a Krupp en 1958, y cómo, en 2 años de negociaciones, la indemnización bajó de $1.250 a $750 y luego a $500, para acabar declarando que no podían pagar: “los judíos habían costado demasiado caros”.

“El orden del día narra de un modo trepidante y muy novedoso, en escenas memorables, las bambalinas del ascenso de Hitler al poder, en una lección de literatura, historia y moral política.”

Lee y disfruta de un fragmento de la novela.

El autor:Éric Vuillard
Éric Vuillard nació en Lyon, Francia, el 4 de mayo de 1968, y actualmente vive en Rennes. Conocido como escritor, cineasta y dramaturgo, es autor de varias obras por las que ha merecido numerosos premios. Publicó su primera novela en 1999, Le Chasseur. Posteriormente dos libros poéticos, Bois vert y Tohu. En 2009, publicó la novela épica Conquistadors (2009, premio Ignatius J. Reilly 2010); La bataille d’Occident (premio Franz Hessel, 2012, premio ValeryLarbaud, 2013), entre otros.
La mayor parte de sus obras tienen, como marco de referencia, hechos de carácter histórico: la caída del imperio inca (Conquistadors), la revolución francesa (14 Juillet), la conquista colonial (Congo), la Primera Guerra Mundial (La Bataille d’Occident) o la anexión de Austria y el papel del gran empresariado alemán –Opel, Krupp, Siemens, IG Farben, Bayer, Telefunken, Agfa y Varta– en el ascenso de Hitler (L’Ordre du jour).
En España se publicó su título Tristeza de la tierra: una historia de Buffalo Bill (Errata Naturae, 2015). Su obra más reciente El orden del día ha sido merecedora del Premio Goncourt 2017.

El libro:
El orden del día (título original: L’Ordre du jour, 2017) ha sido publicado por Tusquets Editores en su Colección Andanzas | Serie Volumen independiente. Traducción de Javier Albiñana. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 144 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en el que Éric Vuillard habla de su libro El orden del día.

Para saber más:
Éric Vuillard en Wikipedia.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Nombramientos y Premios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s