“La conquista romana de Hispania”, de Javier Negrete (Ilustraciones de Sandra Delgado)

«La historia ilustrada de una de las mayores epopeyas de la Antigüedad.»
.

«Este libro no pretende ser un juicio, sino un relato. El relato de cómo los romanos conquistaron Hispania; o las Hispanias, ya que dividieron la península en varias provincias para administrarla y explotarla mejor. Pero las historias rara vez empiezan por lo que parece ser su principio. En el caso de esta, para comprender qué trajo a los romanos al país que ellos conocían como Hispania y los griegos como Iberia, tenemos que retroceder casi veinte siglos.»

“En el verano del año 218 antes de Cristo una flota arribó a la ciudad de Emporión (Ampurias), en la actual provincia de Gerona. Venía costeando desde la desembocadura del Ródano y estaba compuesta por trirremes y quinquerremes, las naves de guerra de la Antigüedad: unos barcos alargados como gigantescas piraguas, con las proas reforzadas por espolones de bronce que servían para abrir boquetes en las naves enemigas. Viajaban a vela cuando el tiempo era favorable y a fuerza de remo las más de las veces. Los acompañaban también decenas de barcos de transporte, cargueros panzudos propulsados por la fuerza del viento.”

Cubierta de La conquista romana de Hispania

Cubierta de: ‘La conquista romana de Hispania’

De esta forma comienza la historia que Javier Negrete nos cuenta en La conquista romana de Hispania. En aquel año de 218 a.C., las botas claveteadas de los legionarios, las célebres caligas, pisaron por primera vez el territorio que ellos conocían como Hispania. Las caligas romanas seguirían pisando estas tierras más de seis siglos. Durante ese largo periodo los soldados —y también los contingentes posteriores de colonos, mercaderes, funcionarios e ingenieros que los siguieron— fundaron ciudades, extendieron el uso de su idioma, el latín, y construyeron calzadas, acueductos, templos, baños públicos, teatros y anfiteatros. Los romanos no eran precisamente una ONG benéfica. También masacraron, robaron y extorsionaron. Incluso destruyeron montañas enteras con tal de arrancarle a la tierra sus tesoros, como en las Médulas.

«Juzgar hoy día si su presencia fue positiva o no resulta complicado: tendríamos que saber qué habría ocurrido si los romanos no hubiesen conquistado Hispania. ¿Se habría convertido en provincia de Cartago? ¿La cultura ibérica habría evolucionado hasta crear su propio Estado? Imposible saberlo».

La llegada de los romanos a la Península Ibérica se enmarca en el desarrollo de la Segunda Guerra Púnica, cuando el cartaginés Aníbal desafió a la República del Tíber tomando la ciudad de Sagunto. Corría el año 218 a.C..
A partir de ese momento, se inició un imparable proceso de conquista, dominación y posterior romanización del territorio peninsular y balear. Varias fueron las fases en las que se desarrolló este fenómeno: por un lado, la ya comentada Segunda Guerra Púnica (218-206 a.C.), cuando los romanos se hicieron con el antiguo Imperio Cartaginés en la Península; le siguieron dos importantes guerras de conquista, como fueron la Lusitana, con el caudillo Viriato haciendo frente a las legiones romanas, y la Celtíbera, que culminó con la toma de la ciudad de Numancia, en el año 133 a.C.. Finalmente, casi en el cambio de era, se completa la conquista de la Península Ibérica con las Guerras Cántabras (29-19 a.C.), cuyo resultado fue la anexión territorial de lo que hoy es Galicia y la Cordillera Cantábrica.

Fases de la conquista romana de Hispania

Fases de la conquista romana de Hispania

Dos siglos después de la llegada de Cneo Escipión y de su flota a Ampurias, quedaba cerrada la conquista de Hispania. La península conservaría tres legiones durante mucho tiempo lo que suponía el mayor ejército desplegado dentro de las fronteras del imperio, lo que demuestra que Roma no se fiaba ni un pelo de que no surgieran nuevos focos de rebelión.
A estas alturas, Hispania ya era una de las zonas más romanizadas del Mediterráneo, que había dado a Roma figuras de la talla de Séneca (Corduba, 4 a.C.-Roma, 65 d.C.) o Lucano (Corduba 39 d.C.-Roma 65 d.C.) y de la que saldrían tres futuros emperadores, Trajano (Itálica, 18 de septiembre de 53-Selinus, 9 de agosto de 117), Adriano (Itálica,​ 24 de enero de 76-Bayas, 10 de julio de 138) y Teodosio I (Cauca o Itálica, 11 de enero de 347-Milán, 17 de enero de 395). Pero esa historia, la de la romanización, es otra historia.

Javier Negrete nos introduce con su habitual maestría en una época fascinante apoyado por la reconocida ilustradora Sandra Delgado, que ha realizado treinta obras originales para plasmar la vida, la lucha y la muerte en la Hispania romana. Cartago, los pueblos íberos o las guerras civiles, se entremezclan en un relato trepidante con personajes como Escipión, Aníbal, Viriato o el gran Julio César para ofrecer al lector uno de los episodios históricos más apasionantes de nuestro pasado.

Lee y disfruta de las primeras páginas del libro. También podrás leer el interesante índice.

El autor:
Javier Negrete (Madrid, 1964) es licenciado en Filología Clásica. Desde 1991 vive en Plasencia, donde imparte clases de griego en el IES Gabriel y Galán. Tiene una hija llamada Lydia. Desde su primera publicación, La luna quieta, ha cultivado diversos géneros, como la ciencia ficción (Buscador de sombras), la novela juvenil (Memoria de dragón), o la fantasía épica (La espada de fuego, El espíritu del mago).
Profundo conocedor del mundo clásico y traductor de varias biografías de Plutarco, ha ambientado varias de sus obras de ficción en el mundo griego: Amada de los dioses (finalista del XXV premio Sonrisa Vertical), la fantasía mitológica Señores del Olimpo (Premio Minotauro 2006 y Européen Utopiales 2008), la ucronía Alejandro Magno y las águilas de Roma (premio Celsius 232 de la Semana Negra), la novela histórica Salamina y los ensayos La gran aventura de los griegos, Roma victoriosa y Roma invicta, publicados con gran éxito en La Esfera de los Libros.

La ilustradora:
Sandra Delgado es pintora de nacimiento, licenciada en Bellas Artes y diplomada en Diseño Gráfico e Ilustración. Tras viajar por diversos lugares (el seguir aprendiendo), en 2007 deja definitivamente sus tierras del norte y una vida ya organizada en torno a la pintura para llevársela a Madrid, atraída por otras búsquedas complementarias.
En la actualidad ilustra para medios nacionales como la revista histórica Desperta Ferro, e internacionales como Ancient y Medieval Warfare y canales de televisión como History. También forma parte del proyecto que abarca la editorial de vocación greco-latina Ediciones Evohé, y el sitio web de referencia en literatura histórica Hislibris, centrada en labores de ilustración y diseño.

El libro:
La conquista romana de Hispania ha sido publicado por la Editorial La Esfera de los Libros en su Colección Historia. Ilustraciones de Sandra Delgado. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 300 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del libro.

Como complemento pongo un pequeño vídeo sobre la Conquista romana de Hispania.

Para saber más:
La conquista de Hispania en Wikipedia.

Pueblos y lenguas preromanos en Hispania

Pueblos y lenguas preromanos en Hispania

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Historia, Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s