“¿Está usted de broma, Sr. Feynman?”, de Richard P. Feynman

«Premio Nobel de Física en 1965»
«Aventuras de un curioso personaje tal como le fueron referidas a
Ralph Leighton
«Recopilación de Edward Hutchins
«Prólogo de
Bill Gates»
.

Cubierta de Está usted de broma, Sr. Feynman

Cubierta de: ‘¿Está usted de broma, Sr. Feynman?’

Richard P. Feynman nació hace ahora 100 años, el 11 de mayo de 1918 y con tal motivo Alianza Editorial ha publicado una edición especial de ¿Está usted de broma, Sr. Feynman? con una nota de Ralph Leighton relativa al centenario y lo que a mí me parece muy interesante: un prólogo de Bill Gates el fundador de Microsoft. En él nos cuenta:
“Siempre he sido un fan de los temas científicos, pero Feyman hacía la física amena y accesible como nadie hasta entonces. Explicaba temas complejos, como la gravitación, con palabras sencillas que todos entendemos, y lograba que sus estudiantes estuviesen pendientes de sus palabras ayudándose de historias cautivadoras. Sus lecciones me causaron tal impresión que acabé trabajando con Microsoft para publicarlas en linea, de modo que, quienes quisieran, pudieran disfrutarlas gratuitamente.”

Hans Bethe, físico nuclear y premio Nobel de Física en 1967, dijo en cierta ocasión que el Dr. Feynman era «un mago». Está en lo cierto. Hace falta un toque de magia para que la ciencia sea tan amena, tan irresistible y tan sencilla como Feynman la hacía.
Dicho esto, podemos añadir que Richard Feynman no ha sido sólo uno de los físicos teóricos más destacados del mundo sino también una personalidad insólita y genial cuyas investigaciones sobre la reformulación de la teoría cuántica para calcular las interacciones entre la radiación electromagnética y las partículas elementales le valieron el Premio Nobel de física de 1965. En su biografía y en su obra se dan cita la curiosidad irrefrenable, el escepticismo empedernido, el sentido del humor, el gusto por la travesura, la más vasta cultura y el más penetrante ingenio.

Feynman es seguramente la única persona en el mundo que ha reventado las cajas fuertes más seguras de Los Alamos durante la fabricación de la bomba atómica y que ha tocado con maestría la frigideira en una banda de samba brasileña; que ha explicado física a cerebros como Einstein, Von Neumann y Pauli y que ha tocado los bongos en una compañía de ballet; que ha sido declarado deficiente mental por el ejército norteamericano y que ha obtenido el Premio Nobel por la Academia Sueca.

En el prefacio escrito por Ralph Leighton escribe que las historias y anécdotas relatadas en este libro han sido recopiladas de manera intermitente e informal a lo largo de siete años de tocar muy placenteramente el tambor con Richard Feynman. Me ha parecido que cada una de las historias, tomada por sí misma, es divertida. Pero lo verdaderamente asombroso es el conjunto: a veces cuesta creer que a una sola persona le hayan podido suceder tantas cosas, a un tiempo descabelladas y maravillosas. ¡Qué una persona haya podido inventar por sí sola tantas inocentes diabluras en tan sólo una vida ha de servirnos, sin duda, de inspiración!

Una de mis partes favoritas es Mentes inmensas [Pág. 93] en el cual relata que siendo todavía estudiantes de segundo ciclo en Princenton y trabajando como ayudante de de investigación bajo la dirección de John Wheeler, este le propuso un seminario que después  se convertiría en la “Teoría del absorbedor de Wheeler-Feynman” y al cual asistieron nada más y nada menos que Albert Einstein, Wolfgang Pauli y otras figuras importantes de la época. ¡Y salió airoso!
Pero hay muchas más y os invito a descubrirlas.

Richard P. Feynman

Richard P. Feynman

El autor:
Esta pequeña biografía la escribió el propio Feynman.
Algunos hechos sobre mi vida: nací en 1918, en una pequeña villa llamada Far Rockaway, justo en las afueras de Nueva York, cerca del mar. Allí viví diecisiete años, hasta 1935. Estudié cuatro años en el MIT, y después, fui a Princeton, a mediados de 1939. Estando en Princeton comencé a trabajar en el Proyecto Manhattan, y finalmente me trasladé a Los Álamos en abril de 1943, donde estuve hasta algo así como octubre o noviembre de 1946, en que ingresé en CornellMe casé con Arlene en 1941. Murió de tuberculosis en 1946, estando yo en Los ÁlamosPermanecí en Cornell hasta 1951. Visité Brasil en 1950, y pasé medio año allí, en 1951; después ingresé en Caltech, en donde he permanecido desde entonces. Visité Japón durante un par de semanas, a finales de 1951, y otra vez algunos años más tarde, cuando me casé con mi segunda esposa, Mary LouAhora estoy casado con Gweneth, que es inglesa, y tenemos dos hijos, CarlMichelle.
Richard Phillips Feynman falleció el 15 de febrero de 1988 (69 años) en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

El libro:
¿Está usted de broma, Sr. Feynman? Aventuras de un curioso personaje (título original: Surely You’re Joking, Mr. Feynman!: Adventures of a Curious Character, 1985) ha sido publicado por Alianza Editorial en su Colección Libros Singulares. Traducción de Luis Bou. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 414 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en inglés pero subtitulado en español, en el que Leonard Susskind (profesor en física teórica en la Universidad Stanford) y buen amigo de Feynman nos habla “de su amigo  Richard P. Feynman” en un evento TEDx.

Para saber más:
http://www.richardfeynman.com/
Richard Feynman en Wikipedia

Newton - Einstein - Feynman

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Biografías, Ciencia y tecnología, Curiosidades, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s