“Aún está oscuro”, de Silvia Coma

«Escribir Aún está oscuro me ha permitido ponerle palabras al dolor.»
.

Nighthill, 1846
“Después de treinta años, anoche el viento sopló con fuerza y, durante unas horas, regresé a Nighthill. Recuerdo aquel largo invierno como si fuera ayer.”

Cubierta de Aún está oscuro

Cubierta de: ‘Aún está oscuro’

Con estas palabras comienza Aún está oscuro, la primera novela de Silvia Coma, una novela que comenzó a escribir en 2013, entonces tenía veintitrés años, y que pudo terminar tras cuatro años de interrupciones dolorosas causadas por la pérdida de varios familiares, la recuperación de la enfermedad de su madre y, posteriormente vivió la larga enfermedad de su padre, que falleció el año pasado.
Hablando de su padre, de Javier, a Silvia se le puede aplicar el refrán de “casta le viene al galgo…” pues desde la infancia, la ficción (los libros, el cine, el arte) ha sido su palanca para tirar adelante y se ve claramente en el homenaje que hace a la literatura victoriana aunque reconoce que la que le gusta de verdad es la literatura norteamericana contemporánea.

La historia comienza en 1846, en Nighthill, una ciudad portuaria al oeste de Cornualles en el sur de Inglaterra. La historia nos la narra Alice, la doncella de Lady Blackburn. La sofisticada mujer que habita en la mansión de la colina rescata a un vagabundo manco de las calles y le da cobijo. Al caer la noche, ambos se reúnen en el salón de la casa y se preparan para enfrentarse a la historia que los marcó años atrás y que habían enterrado en lo más profundo de la memoria. Alice detrás de la puerta o de una cortina, escucha…
Un viaje sin retorno del que nadie saldrá indemne. Un viaje en el que se dan la mano la soledad, el miedo a la muerte, la exploración del mal a través de los niños, la sexualidad, la violencia, el amor, la familia, un viaje en el que nos damos cuenta que la salvación está en el arte de contar historias, en la literatura y en la ficción. Como nos dice el subtítulo: Tres mujeres unidas por el arte de contar historias y las trampas de la memoria. La sombra de un pasado que vuelve.

“A veces, cuando Bartholomew narraba y se detenía, ella se interponía y contaba añadidos a la historia. Momentos que él no había vivido y que ayudaban a darle sentido a la narración. La historia que había empezado a una voz, se había ido convirtiendo en un cuento a dos, donde lady Blackburn y el señor Bartholomew se debatían entre sus propios recuerdos y cada uno se enfrentaba al poder de las palabras, las trampas de la memoria y a los juicios del otro.”    [Pág. 265-266]

En Aún está oscuro los personajes muy bien construidos, creíbles, reales; desde Lady Blackburn la señora de la mansión, hasta el terrible doctor John Raynott, y no sobra ninguno. Y lo mismo puedo decir de los escenarios elegidos: la isla perdida en el océano, la colina de una ciudad inventada como Nighthill, la acogedora y mágica librería del señor Breen.
Una situación que me llamó la atención desde el principio era la educación y el conocimiento de la literatura que tenía la doncella Alice. No era propio de la época que una doncella tuviera acceso a la biblioteca de sus señores y menos aún que pudiera llegar a compartir lo leído con ellos. Cuando terminé la lectura del libro supe el porqué.

Si buscas una novela de aventuras, en la que compartan protagonismo: una mansión en la colina, un vagabundo, un hombre manco, una librería, un joven Lord, una isla desierta perdida en el océano, dos naufragios, piratas, tres niños, tres mujeres, un barco ballenero, un hospital psiquiátrico —donde los internos eran sometidos a terribles tratamientos para purificar el alma—, un fotógrafo, una huida por las alcantarillas, una sorpresa y un final feliz, esta es tú novela.

Lee y disfruta de las primeras páginas del libro.

dav

Silvia Coma

La autora:
Silvia Coma (Barcelona, 1990) es escritora y periodista. Ha colaborado en diversos medios de comunicación; en radio, televisión y prensa escrita. Actualmente, combina su escritura con su trabajo en marketing en el grupo editorial Penguin Random House.
Ha publicado Voces de ahora –un libro de entrevistas a algunas de las figuras más influyentes del mundo de la cultura– y el cuento El tango de los domingos olvidados. También ha participado en el libro Las mejores películas de nuestra vida del programa radiofónico Cowboys de medianoche.
Aún está oscuro es su primera novela.

El libro:
Aún está oscuro ha sido publicado por la Editorial La Esfera de los Libros en su Colección Novela Histórica. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 382 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en el que Silvia Coma nos cuenta un poco el argumento del libro.

Para saber más:
https://twitter.com/silviacoma?lang=es
https://www.facebook.com/silvia.coma.56

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s