“Lo que más me gusta son los monstruos”, de Emil Ferris

«Premio Ignatz 2017 a la Novela Gráfica Destacada por Lo que más me gusta son los monstruos»
«Premio Ignatz 2017 a la mejor artista»

«Una historia de suspense sobre monstruos reales e imaginarios, protagonizada por Karen Reyes, una singular niña-lobo con vocación de detective.»
.

Un cómic que ya se ha convertido en un clásico moderno.

La historia de Emil Ferris es una historia de superación. Antes de dedicarse tardíamente al cómic, Ferris trabajó de ilustradora médica y técnica, así como de diseñadora de juguetes (entre otros encargos, diseñaba las figuritas que se regalan con los Happy Meal de McDonald’s). En 2001 contrajo el virus del Nilo Occidental, cuyas complicaciones derivaron en meningitis, encefalitis y afasia, pero que sobre todo la dejaron paralizada de cintura para abajo y le hicieron perder la movilidad de la mano derecha, con la que dibujaba. Una parte vital en ese proceso de resucitación dinámica y artística la jugó el presente libro, que a la autora le ha llevado casi una década terminar: ella atribuye su recuperación al poder sanador del arte. Tras muchas vicisitudes (cambio de editorial, impresión en Corea, embargo del barco que los trasportaba…) la primera parte de la obra (las 416 páginas publicadas), que debía salir a la venta en octubre de 2016, llegaron a Nueva York y pudieron salir a la venta en febrero de 2017. La primera edición de 10.000 ejemplares se agotó al instante y hubo que encargar una nueva de 30.000. El resto ya es historia. 

Cubierta de Lo que más me gusta son los monstruos

Cubierta de: ‘Lo que más me gusta son los monstruos’

Lo que más me gusta son los monstruos nos cuenta la historia de Karen Reyes, una niña de diez años y de costumbres peculiares que vive en la oscura Chicago de finales de los sesenta. Lleva un diario gráfico donde se refleja su pasión por las películas de terror de serie B y la iconografía de las revistas pulp de monstruos. Se retrata a sí misma como una niña-lobo vestida de detective y, como tal, se propone un día resolver el misterio que rodea el asesinato de su enigmática vecina de arriba, Anka Silverberg, una superviviente del Holocausto. Mientras investiga en secreto a todos los que la rodean, se entrelazarán con su vida como un torbellino los dramas familiares, las mafias del barrio, la corrupción moral, las turbulencias sociales y el amor por el arte.

Mientras Karen investiga el crimen, veremos pasar las vidas fascinantes e interconectadas de todos quienes la rodean: su hermano Deeze, cuyo alistamiento a Vietnam es inminente y a quien tortura un secreto del pasado; su madre Marvela, una mujer impredecible que ha sacado adelante a una familia parcialmente disfuncional; Sam Silverberg, el Rápido, baterista de jazz recién enviudado; el Sr. Gronan, casero del edificio y mafioso a tiempo parcial; Sylvia Gronan, esposa de este y conocedora de los secretos de la comunidad; el Sr. Chugg, un ventrílocuo de extrañas costumbres; y el extraño y conmovedor catálogo de amigos de Karen, tan reales como irreales.

Ilustraciones del libro

Lo que más me gusta son los monstruos es una explosión narrativa sin precedentes, donde lo personal, lo político, el pasado y el presente se entremezclan con inusual maestría. La puesta en página es caleidoscópica, el virtuosismo de la autora es arrobador: se combinan secuencias de viñetas con técnicas de collage e ilustración. Sin duda, el estilo visual de Emil Ferris recuerda el trazo de artistas como Otto Dix y George Grosz, como Robert Crumb y los grandes maestros contemporáneos del cómic.
Los derechos de adaptación cinematográfica de Lo que más me gusta son los monstruos han sido adquiridos por Sony. El proyecto ya está en marcha bajo la dirección de Sam Mendes. La segunda parte del cómic aparecerá en EE.UU. en agosto de 2018.

“Una obra original, exuberante y poderosa, que ya ha encumbrado a su autora entre los grandes maestros contemporáneos del cómic.

Emil Ferris

Emil Ferris

La autora:
Emil Ferris (Chicago, Illinois, 1962) se crió en Chicago durante la turbulenta década de los sesenta, una época que la empujó a admirar todo tipo de cosas terroríficas. Lo que más me gusta son los monstruos es su primera novela gráfica, que ya ha sido saludada como un clásico moderno y cuya segunda parte está actualmente en preparación.

El libro:
Lo que más me gusta son los monstruos (título original: My Favourite Thing Is Monsters, 2017) ha sido publicado por el Sello Reservoir Books, en su Colección Reservoir Gráfica. Traducción del inglés por Montserrat Meneses Vilar. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 416 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo realizado la editorial.

Para saber más:
http://emilferris.com/

ilustración

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cómics, libros ilustrados con viñetas, Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Fantasía y Ciencia Ficción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s