“El guardián entre el centeno”, de J. D. Salinger

“Si realmente les interesa lo que voy a contarles, probablemente lo primero que querrán saber es dónde nací, y lo asquerosa que fue mi infancia, y qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y todas esas gilipolleces estilo David Copperfield, pero si quieren saber la verdad no tengo ganas de hablar de eso. Primero porque me aburre y, segundo porque a mis padres les darían dos ataques por cabeza si les dijera algo personal acerca de ellos.”

Cubierta de El guardián entre el centeno

Cubierta de: ‘El guardián entre el centeno’

Tengo que reconocer que siempre me a gustado el comienzo de esta novela, su primera y única novela. Una novela polémica desde su publicación en inglés el 16 de julio de 1951 pues provocó numerosas controversias por su lenguaje provocador y por retratar sin tapujos la sexualidad y la ansiedad adolescente.
Y también polémica su primera traducción al castellano de la obra, realizada en 1961​ por Compañía General Fabril Editora en la colección Anaquel de Buenos Aires, fue titulada El cazador oculto. Posteriormente una traducción española de 1978 tituló la obra como El guardián entre el centeno (traducción literal de The Catcher in the Rye).  Ese título viene siendo criticado por escritores argentinos desde hace tiempo, de todas maneras, Salinger desautorizó cualquier otra traducción al castellano, con lo que el primer título nunca más pudo usarse.​ Las versiones actuales llevan el título El guardián entre el centeno.

Esta nueva edición que nos presenta Alianza Editorial en su Colección Alianza Literaria está muy cuidada, no solo por estar encuadernado en tapa dura, y en un formato mayor que la edición de bolsillo por lo que se facilita su lectura al tener un tamaño de letra mayor.
La historia la narra, en primera persona, Holden Caulfield, un adolescente rebelde, inadaptado e inmaduro, pero de gran perspicacia, que se convirtió en el arquetipo del adolescente rebelde e hipercrítico del mundo artificial y conformista de los adultos. Salinger ilustra magistralmente las reflexiones y frustraciones de la adolescencia en una sociedad frívola e hipócrita. Se dice de la novela que es la única que ha sabido captar lo que es la adolescencia con todas sus contradicciones; la fórmula del carácter del desorientado protagonista la ofrece su propia hermana, Phoebe, cuando le dice que, sencillamente, “no sabe lo que quiere”.
Es, por otro lado, una novela que ha sido curiosamente citada como favorita por algunos asesinos en serie y otros inadaptados. Mark David Chapman el día que mató a John Lennon el 8 de diciembre de 1980, había comprado un ejemplar de este libro y escribió en él: «esta es mi declaración». Tras matar al ex Beatle, sacó la novela y se quedó leyéndola hasta que llegó la policía y lo arrestó.​ En su declaración a la policía tres horas después, Chapman dijo: «Estoy seguro de que la mayor parte de mí es Holden Caulfield, el personaje principal del libro. El resto de mí debe ser el Diablo.

No voy a contar más sobre la novela, pues es un libro que a la mayoría de adolescentes les hacen leer en la Secundaria, pero si que voy a contar algo que quizá muchos no saben y es que el título del libro está basado en un poema del poeta romántico escocés Robert Burns. Se titula A través del centeno (título original: Coming through the rye, 1782).

“A través del centeno, pobre chica,
A través del centeno,
Arrastraba las enaguas.
A través del centeno.

Si dos personas se encuentran
A través del centeno,
Si dos personas se besan.
¿Tiene alguien que llorar?

Si dos personas se encuentran
A través de la cañada;
Si dos personas se besan,
¿Tiene el mundo que saberlo?

Jenny es una pobre chica empapada;
Jenny casi nunca está seca;
Arrastraba las enaguas,
A través del centeno.”

Para terminar otra curiosidad: Después de haber obtenido la fama y la notoriedad con El guardián entre el centeno, Salinger se convirtió en un eremita, apartándose del mundo exterior y protegiendo al máximo su privacidad, se mudó de Nueva York a Cornish (New Hampshire), donde continuó escribiendo historias que nunca publicó. La película Descubriendo a Forrester, protagonizada por Sean Connery está inspirada en Salinger.

J. D. Salinger

J. D. Salinger

El autor:
Jerome David Salinger (Nueva York, 1 de enero de 1919 – Cornish, New Hampshire, 27 de enero de 2010). Empezó su carrera literaria en 1940, con la publicación en diversas revistas de su país de relatos y piezas teatrales, que había escrito durante una estancia en Europa. En 1942 se alistó en el ejército y participó en diversas acciones bélicas, entre ellas el desembarco de Normandía. Durante su época de combatiente inició la redacción de su obra más conocida, El guardián entre el centeno (1951), novela escrita desde el punto de vista de un adolescente enfrentado a la hipocresía del mundo adulto, y que contiene grandes dosis de ironía. La obra obtuvo un éxito espectacular y fue rápidamente traducida a diversos idiomas. Le siguieron algunos volúmenes de relatos (Nueve cuentos, 1953; Fanny y Zooey, 1961; Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción, 1963).

El libro:
El guardián entre el centeno (título original: The Catcher in the Rye, 1951) ha sido publicado por Alianza Editorial en su Colección Alianza Literaria. Traducción de Carmen Criado. Encuadernado en tapa dura sin sobrecubierta tiene 258 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo titulado JD Salinger sale a dar un paseo en Cornish, New Hampshire.

Para saber más:
J. D. Salinger en Wikipedia.

 

 

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Una respuesta a ““El guardián entre el centeno”, de J. D. Salinger

  1. DesequiLibro

    Una obra clásica de la literatura adolescente y creo que también adulta. Algunos pasajes escalofriantes y su vinculación a algunos asesinatos perpetrados por adolescentes, lo encumbraron a la fama a mi juicio quizá algo desmerecida.
    Me ha gustado la reseña. Enhorabuena!
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s