“El corazón de Júpiter”, de Ledicia Costas

Para jóvenes a partir de 14 años.

Premio Neira Vilas ao Libro Infantil e Xuvenil 2012
Premio Asoc. de Escritores en Lingua Galega (Infantil/Xuvenil), 2012

«Que peligroso puede ser acercarse a las ventanas de internet.»
.

Ledicia Costas no es nueva en este blog, y tengo que reconocer que es uno de mis autores favoritos de literatura juvenil, pues de ella ya he publicado Escarlatina, la cocinera cadáver con Ilustraciones de Víctor RivasEsmeraldina, la pequeña fantasma también con Ilustraciones de Víctor RivasVerne y la vida secreta de las mujeres planta con Ilustraciones de Mónica Armiño Yela.

Cubierta de El corazón de Júpiter

Cubierta de: ‘El corazón de Júpiter’

En esta ocasión os presento un libro que es novedad en castellano pero no en gallego, lengua natal de la autora, pues con la editorial Xerais lleva ya, nada menos, que 11 ediciones. La primera edición es de septiembre de 2012.

Lamentablemente los temas que incluye la novela no son ajenos a la juventud en los institutos hoy día: acoso escolar, adolescencia, amistad, amor, delincuencia o internet.
La novela nos presenta a Isla, una adolescente que por diversas circunstancias se ve obligada a cambiar de ciudad de residencia y de instituto. Tiene una gran pasión que es la astronomía y en los foros en los que participa utiliza el nombre de Casiopea, —el nombre de la tortuga mágica de Momo—. En esos foros fue donde conoció a Júpiter, alguien que parecía saber mucho sobre las estrellas. Las largas conversaciones que ambos mantenían hasta bien entrada la madrugada, encendieron una luz. Entre los dos existía una magia que traspasaba las fronteras del ciberespacio.

“Isla sentía la necesidad de saberlo todo sobre Júpiter: dónde vivía, a qué instituto iba, su nombre real, una fotografía…”

En el instituto Isla conoce a Mar una chica de su misma edad y la única con la que hace buenas migas desde el principio, hasta el punto de hacerse mejores amigas. Otros personajes que aparecen en la novela son Ángel, perdidamente enamorado de Isla y Carballo, un personaje que hará la vida imposible a Isla.
Pero el verdadero problema que la novela nos plantea tiene nombre: Júpiter. Isla solo sabe que le gusta la astronomía pero no sabe en realidad nada sobre él. Ni su nombre real, ni donde vive, ni a que instituto va, ni cuantos años tiene, ni siquiera una foto. Mar y Ángel la avisan de que no tiene buena pinta, pero Isla está cegada. Se citaron para conocerse una noche de San Juan de hogueras y mar embravecido. Fue entonces, después de despedirse de su amiga Mar, cuando Isla se precipitó en la oscuridad. Su vida estaba a punto de cambiar para siempre.

Y no cuento más. Me gustaría que este libro fuera de lectura optativa en los institutos. Plantea problemáticas reales  y sus peligros.

Lee y disfruta de las primeras páginas del libro.

Fotografía de Eugenio Álvarez

Fotografía de Eugenio Álvarez

La autora:
Ledicia Costas Álvarez (Vigo, 1979), debutó en la novela con Unha estrela no vento (1999); a la que siguieron O corazón de Xúpiter (2012), Premio Neira Vilas, Recinto Gris (2014) y Escarlatina, a cociñeira defunta (2014) que mereció el Premio Merlín de Literatura Infantil, el Premio Fervenzas Literarias, el Premio Xosé Neira Vilas de la Asociación Galega de Editores, y ha sido incluido en la Lista de Honor del IBBY (International Board on Books for Young People) para 2016.

Su obra poética está recogida en distintas publicaciones colectivas: Isto é un poema e hai xente detrás (Espiral Maior e Xunta de Galicia), Premios de Poesía, Relato Curto e Tradución da Universidade de Vigo (Xerais), Pel con Pel (Galaxia), Urbano. Homenaxe a Urbano Lugrís (A Nave das IDeas). Individualmente ha publicado el poemario Xardín de Inverno.
Ha formado un tándem literario con el escritor Pere Tobaruela adoptando el nombre de ‘Pereledi’, entre otros, han escrito: Desaparición (2011), Mortos de Ningures (2011), Letras de xeo (2012) y Ouro Negro (2013). Forma parte del colectivo Poetas da Hostia, y de la directiva de Gálix (Asociación Gallega del Libro Infantil y Juvenil).

El libro:
El corazón de Júpiter (título original: O corazón de Xúpiter2012) ha sido publicado por la Editorial Anaya en su Colección Leer y Pensar-Selección. Traducido del gallego por  María Jesús Fernández, 2018. Ilustración de cubierta de David de las Heras, 2018. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 206 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo realizado por alumnos del IES Castro Alobre, clase de 4ºB del libro “O corazón de Xúpiter” de Ledicia Costas.

Para saber más:
http://lediciacostas.com/es/sobre-mi/

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s