“La señora de los libros”, de Heather Henson (ilustrado por David Small)

A partir de 7 años.

«Ganadora del premio Christopher en 2009»
«Ganadora del Great Lakes Book Award al mejor libro ilustrado»

 

«Este libro está inspirado en una historia real: la valiente labor de las bibliotecarias a caballo, conocidas como «las señoras de los libros» en los Apalaches de Kentucky.»

Pack Horse Librarians, Mounted

Pack Horse Librarians, Mounted

 

Cubierta de La señora de los libros

Cubierta de: ‘La señora de los libros’

El libro La señora de los libros no es novedad, se publico en 2010, pero creo que es un libro verdaderamente interesante tanto por el contenido como por las ilustraciones.

El Proyecto de la Biblioteca a Caballo se fundó en los años treinta del siglo xx, con el fin de acercar los libros a zonas aisladas donde había pocos colegios y ninguna biblioteca. En lo alto de las montañas, los caminos eran a menudo simples lechos de riachuelos o senderos accidentados. A lomos de un caballo o una mula, las bibliotecarias a caballo recorrían la misma ardua ruta cada dos semanas cargadas de libros, con independencia de que el tiempo fuera bueno o malo.
Las fotografías que incluyo son de época y pertenecen al libro Down Cut Shin Creek: The Pack Horse Librarians of Kentucky y sus autores son Kathi AppeltJeanne Cannella Schmitzer, publicado por Harper Collins (1 de mayo de 2001).

Una de las ilustraciones del libro

Una de las ilustraciones del libro

“Mi familia y yo vivimos a mucha altura, cerca del cielo. Mi casa está tan arriba que casi nunca vemos a nadie, sólo halcones que planean por el aire y animales que se esconden entre los árboles.
Me llamo Cal y no soy el hermano mayor, aunque tampoco el menor. Pero si soy el primer chico y puedo ayudar a papá con el arado y salir a buscar las ovejas que a veces se nos escapan. También puedo traer la vaca a casa cuando se pone el sol, y suerte que lo hago yo… porque, si mamá la dejara, mi hermana Lark, se pasaría el día entero enfrascada en algún libro, desde que sale el sol hasta que se pone.
No se ha visto niña más requeteleída… Es lo que dice siempre papá. Eso no es para mí. Yo no nací para sentarme quieto parado a mirar cuatro garabatos. Y no me hace ninguna gracia que Lark vaya de maestrilla: el único colegio que hay está a tropecientos kilómetros río abajo. Ni siquiera Lark es capaz de echar a volar y llegar hasta allí. Total, que ahora quiere enseñarnos ella. Pero a mí lo del colegio no me va.”

Entrega de libros de biblioteca por Pack Horse

Entrega de libros de biblioteca por Pack Horse

“… de repente oímos un repiqueteo en la ventana nevada. ¡Y ahí está la señora abrigada hasta las cejas! Hace el intercambio por la puerta entreabierta, porque dice que así no cogeremos frío. Cuando papá le pide por favor que se quede a dormir no se deja convencer. «La yegua me llevará de vuelta a casa», responde.”

Nota de la autora.
Este libro está inspirado en una historia real: la valiente labor de las bibliotecarias a caballo, conocidas como «las señoras de los libros» en los Apalaches de Kentucky.

El Proyecto de la Biblioteca a Caballo se fundó en los años treinta del siglo XX, en el contexto del New Deal del presidente Franklin D. Roosevelt, con el fin de acercar los libros a zonas aisladas donde había pocos colegios y ninguna biblioteca. En lo alto de las montañas de Kentucky, los caminos eran a menudo simples lechos de riachuelos o senderos accidentados. A lomos de un caballo o una mula, las bibliotecarias a caballo recorrían la misma ardua ruta cada dos semanas cargadas de libros, con independencia de que el tiempo hiera bueno o malo. Para demostrar su gratitud por algo que no costaba dinero, «como el aire», las familias podían hacerles algún regalo de lo poco que tenían: verduras de sus huertos, flores o frutas silvestres, o incluso preciadas recetas transmitidas de generación en generación.
Aunque también hubo unos cuantos hombres en la Biblioteca a Caballo, por lo general se encargaban de ella las mujeres, en una época en la que la mayoría de la gente consideraba que el trabajo de la mujer estaba en la casa. Las bibliotecarias a caballo hacían gala de una resistencia y una entrega extraordinarias. Cobraban muy poco, pero se sentían orgullosas de su labor: llevar el mundo exterior a la gente de los Apalaches y en ocasiones convertir en lector a quien antes no había visto mucha utilidad en «cuatro garabatos».
En Kentucky, los lechos de los riachuelos y los senderos acabaron por convertirse en carreteras. Los caballos y las mulas dejaron paso a los bibliobuses, que son las bibliotecas ambulantes que siguen existiendo hoy. Bibliotecarias y bibliotecarios entregados a su tarea siguen llevando libros a quienes los necesitan.

Heather Henson

Heather Henson

La autora:
Heather Henson nació y creció en Danville, Kentucky, una pequeña ciudad en el corazón de Bluegrass. Creció en Pioneer Playhouse, un teatro de verano que su padre fundó en 1950 y su familia continúa operando. De niña, Heather soñaba con convertirse en actriz de Broadway, pero después de mudarse a la ciudad de Nueva York para asistir al Eugene Lang College de la New School for Social Research, se sintió atraída por los libros y la escritura. “Los libros y las historias siempre fueron una gran parte de mi vida”, dice Heather.” Mi madre me leía todas las noches y mi padre me contó ‘historias de un minuto’ antes de que me durmiera”. Durante muchos años, Heather vivió en Brooklyn, NY, y trabajó como editora de libros para jóvenes lectores en HarperCollins Publishers. Recientemente regresó a su estado natal para centrarse en su propia escritura, que siempre ha sido fuertemente influenciado por sus raíces de Kentucky.

El libro:
La señora de los libros (título original: That Book Woman, 2008) ha sido publicado por Editorial Juventud en su Colección Álbumes Ilustrados. Traducción de Carlos Mayor. Encuadernado en tapa dura, tiene 40 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en inglés sobre el libro That Book Woman.

Para saber más:
http://heatherhensonbooks.com/
http://www.davidsmallbooks.com/

La señora de los libros

La señora de los libros

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Biografías, Historia, Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s