“Un bello misterio”, de Louise Penny

“Novela ganadora del Premio Macavity 2013”

«¡Monjes asesinos! ¡Un manuscrito medieval perdido!
¡La Inquisición!»
.

Cubierta de Un bello misterio

Cubierta de: ‘Un bello misterio’

En un paraje virgen de Quebec, se encuentra el monasterio de clausura de Saint-Gilbert-Entre-les-Loups, de la orden de Gilbertine, hace tiempo extinguida a excepción de las dos docenas de hermanos que viven en una isla separada del resto del mundo, que impone silencio a sus miembros. En ausencia de habla, una ceja levantada o una mirada desviada pueden expresar una intensa hostilidad. Estos monjes de clausura viven entregados a la contemplación. Cultivan un huerto, recogen los frutos del bosque, son autosuficientes y, sobre todo, cantan. Curiosamente, una comunidad que ha hecho voto de silencio es célebre en todo el mundo por sus salmodias gloriosas del canto gregoriano, cuyo impacto tan profundo en el espíritu del cantor y del oyente es conocido como «el bello misterio».
Se asegura que los monjes jamás han abierto sus puertas a ningún extraño… hasta hoy, cuando los inspectores Armand Gamache y Jean-Guy Beauvoir su compañero en la Surete du Quebec, que llegan a bordo de una lancha motora, están a punto de convertirse en los primeros seres humanos ajenos a la orden en acceder al recinto. Su billete de entrada es un muerto, la víctima descubierta en el jardín amurallado de la abadía con el cráneo aplastado resulta ser el hermano Mathieu, prior y maestro del coro, que ha sido asesinado tras recibir un fuerte golpe en el cráneo. Mientras la frágil armonía de la congregación se deteriora, poniendo al descubierto las desavenencias de un grupo profundamente dividido. Los detectives encuentran un trozo de vitela en el puño del hermano Mathieu con algunos “neumes”, o anotaciones musicales antiguas, garabateadas en él. Gamache y Beauvoir se acomodan en celdas espartanas en la abadía para descifrar estos y otros misterios aún más irritantes. Gamache tendrá que conjurar sus propios demonios y enfrentarse a uno de los casos más crípticos y complejos de su carrera.

La lenta trama se acelera, sin embargo, cuando la némesis de Gamache, el inspector jefe Francoeur, aparece en la puerta de la abadía, seguido, por un joven monje dominico enviado desde Roma en una misión de la Congregación para la Doctrina de la Fe  (hoy encarnación de la Inquisición). No en vano, en latín, “dominicano” puede significar “el sabueso del señor” (Domini canis). Este astuto monje va de hocico a hocico con Gamache, olfateando la podredumbre que subyace a las aspiraciones celestiales de la abadía.

Lejos de sus escenarios habituales, Louise Penny vuelve a demostrar por qué es una de las escritoras más reconocidas del género negro. Galardonada con los premios Agatha, Anthony y MacavityUn bello misterio combina magistralmente la ambientación, la acción y la emoción. Y en sus páginas se trasluce el amor de la autora por la música, lo que la convierte en una de sus obras más personales.

Louise Penny

Louise Penny

La autora:
Louise Penny nació en Toronto, Canada, el 1 de julio de 1958, y comenzó trabajando como periodista y locutora radiofónica para la Canadian Broadcasting Corporation. Debutó en 2005 con Naturaleza muerta, con la que consiguió el favor del público, el aplauso de la crítica y  multitud de premios. Las trece novelas que ha escrito del ciclo dedicado al inspector jefe Armand Gamache y la localidad de Three Pines han sido traducidas a veinticinco idiomas y han merecido seis Agatha Awards y seis Anthony Awards, entre otros muchísimos premios y distinciones. Además, sus últimos títulos se han situado en los primeros puestos de la lista de libros más vendidos de The New York Times. En 2013 fue nombrada Miembro de la Orden de Canadá por su contribución a difundir la cultura del país.

El libro:
Un bello misterio (título original: The Beautiful Mistery, 2012) ha sido publicado por el Sello Salamandra Black en su Colección Novela Negra. Traducido del inglés por Maia Figueroa Evans. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 496 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo donde Louise Penny, autora de la serie sobre el inspector jefe Gamache, nos presenta su nueva novela, “El juego de la luz”.

Para saber más:
http://www.louisepenny.com/

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s