“Las chicas son de ciencias. 25 científicas que cambiaron el mundo”, de Irene Cívico y Sergio Parra (ilustrado por Nuria Aparicio)

Para jóvenes a partir de 12 años

«Descubre a 25 supercientíficas que cambiaron el mundo y demostraron que ¡las chicas son de ciencias!»
.

Cubierta de Las chicas son de ciencias

Cubierta de: ‘Las chicas son de ciencias’

El 2 de octubre de 2012 en un artículo publicado en el Diario El PaísLaura Nuño, directora de la cátedra de Género de la Universidad Rey Juan Carlos, decía que hay un estereotipo asociado a las carreras que observa las disciplinas de letras como de chicas, y las de ciencia como de chicos.
Irene Cívico y Sergio Parra en este magnífico libro Las chicas son de ciencias nos demuestran que las chicas están igual de cualificadas para las ciencias que los chicos.
En la introducción del libro los autores nos cuentan “que desde el principio de los tiempos, tanto los hombres como las mujeres han tratado de llegar hasta el fondo de las cosas. Y no hay manera más poderosa de conseguirlo que la ciencia.”

En Las chicas son de ciencias nos vamos a enterar que Agnodice fue las primera mujer médica cuando la medicina estaba prohibida para las mujeres, allá por el siglo IV a.C.. Que la estadounidense Henrietta Leavitt descubrió el método de medición de la distancia entre estrellas; o que la serbia Mileva Maric, esposa de nada menos que de Albert Einstein participó en todos los descubrimientos de su marido. El premio Nobel se lo llevó él, pero tuvo el detalle de darle a ella el dinero del premio reconociendo su labor en el desarrollo de la Teoría de la Relatividad.

Siguiendo con mujeres extraordinarias no podemos olvidarnos de Grace Hopper. La gran matemática neoyorquina creó un lenguaje para hablar con los ordenadores. Los jóvenes no sabrán que es, pero a los que tenemos algunos años más si nos suena al menos el lenguaje COBOL (COmmon Business-Oriented Language), un tocho de 500 páginas donde explicaba como comunicarse con el ordenador más avanzado de su tiempo: el Mark 1.
Como véis hay mujeres importantísimas en el mundo de la ciencia y quiero aquí mencionar a Rosalind Franklin la química que descubrió y fotografió la estructura del ADN. Esa fotografía permitió a Watson y Crick crear y publicar su modelo de ADN que acabó por darles el premio Nobel de Fisiología y Medicina. ¿Pensáis que estos dos reconocieron el trabajo de Rosalind? Pues no.

“¿Quién dijo que las chicas no eran de ciencias?”

Creo que este libro va a tener una secuela, pues faltan chicas tan importantes como Marie Curie que ganó dos veces el Premio Nobel, o la española Ángela Ruiz Robles que inventó el libro electrónico. ¡Y hay muchas más!

Así que, Irene Cívico y Sergio Parra no os durmáis en el limbo y poneros manos a la obra. Los lectores os lo agradeceremos.

Lee y disfruta de las primeras páginas del libro.

Irene Cívico y Sergio Parra

Irene Cívico y Sergio Parra

Los autores:
Irene Cívico es experta solucionadora de problemas y cuando no está apagando fuegos en el trabajo, le encanta estar con sus amigos echando unas risas. Irene es fan de la tele, de las chuches y de Harry Potter. Es más de ciudad que las palomas,pero le encanta mirar el verde en el campo. Los sueños de su vida son tener una piscina y ser marquesa. Está trabajando en ello porque cree que nada es imposible.

Sergio Parra Castillo (Barcelona, 1978) es editor y coordinador de diversos medios digitales, como Xataka Ciencia, Papel en Blanco o Diario del Viajero. También mantiene el blog Lugares que parecen de mentira, inspirado en la filosofía del presente libro. Como divulgador de ciencia es autor de una biografía de Michael Faraday (RBA, 2013) en la colección Grandes Ideas de la Ciencia, así como colaborador habitual en prensa (Muy interesante o Jot Down y Yorokubu) y radio (Quítate la liga en Onda Cero o Levántate y Cárdenas en Europa FM). Como narrador ha publicado varias novelas, entre las que destacan Jitanjáfora (AJEC, 2006 – Finalista Premios Ignotus de la Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción), Jitanjáfor… 

Núria Aparicio (La Pendeja)

Núria Aparicio (La Pendeja)

La ilustradora:
Núria Aparicio, más conocida en redes como La Pendeja, estudió ilustración y animación en la escuela Serra i Abella de Barcelona y ha trabajado en estudios como Nikodemo Animation, Neptuno Films o Triacom. Desde hace más de 5 años trabaja como ilustradora freelance y se dedica a la animación 2D y a la ilustración.

El libro:
Las chicas son de ciencias. 25 científicas que cambiaron el mundo ha sido publicado por el Sello Montena en su Colección No ficción ilustrados. Encuadernado en tapa dura, tiene 120 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Para saber más:
https://twitter.com/irenebtw?lang=es
https://twitter.com/SergioParra_?lang=es
http://lapendeja.com/  (Núria Aparicio)

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ciencia y tecnología, Curiosidades, Historia, Literatura, Literatura infantil y Juvenil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s