“El Renacimiento italiano”, de Eugenio Garin

«De todos los estudios dirigidos a entender el significado del Renacimiento, este libro es el mayor referente que se ha escrito jamás.»
.

“El Renacimiento, nacido con Cola di Rienzo y con Petrarca como un movimiento de insurrección nacional, como una lucha contra los «bárbaros», cultural y a la vez que política, llegó a alcanzar  muy pronto un significado universal que fue desvinculándolo de sus raíces italianas para hacer de él una meta eterna para la civilización europea, e incluso mundial, luego que la nueva visión del sentido de la vida y del hombre hubiese conquistado nuevas tierras y nuevas vías.”       [Pág. 27]

Cubierta de El Renacimiento italiano

Cubierta de: ‘El Renacimiento italiano’

En la advertencia que figura al principio del libro Eugenio Garin nos comenta que el volumen que aquí presentamos, sin modificación alguna, fue compilado en 1940 y publicado en italiano en septiembre de 1941. Se agotó enseguida y a pesar de ello nunca se hizo una segunda edición.
Fue confeccionado para la colección «Documenti di Storia e di Pensiero Politico» que dirigía Gioacchino Volpe y apareció editado por el Istituto per gli Studi di Politica Internazionale (I.S.P.I.) de Milán, dirigido por Pierfranco Gaslini, quien, en el verano de 1941, tenía también a su cargo la «Biblioteca Storica» de Adolfo Omodeo.

Hay que tener presente que El Renacimiento italiano se trata de una recopilación, la primera de su género, de textos y documentos, algunos de ellos poco conocidos, que subrayan la impronta «humanista» del Renacimiento: el relieve que se da a la actividad del hombre, a sus posibilidades, a su acción terrenal, en la vida civil, la cultura, las artes y las ciencias. Una panorámica única y genial del movimiento que alcanzó un ideal humano que aún hoy se persigue.
Son testimonios elocuentes, a través de las formas de la vida, de la educación y de las costumbres. Contiene documentos y cartas de figuras claves, como son Miguel Ángel, Vasari, Giordano Bruno, Petrarca, Lorenzo de Médicis, o Leonardo da Vinci, entre muchos otros.
También son retratos de hombres ejemplares que encarnaron ese ideal, en una tentativa de delinear el cuadro de conjunto de una época singular a través de la palabra de sus protagonistas.

Eugenio Garin

Eugenio Garin

El autor:
Eugenio Garin nació en Rieti, Italia, el 9 de Mayo de 1909. Fue uno de los intelectuales más destacados del pasado siglo XX, además de un beligerante antifascista y un gran defensor de los valores humanistas. Se licenció en filosofía con veintiún años y desde temprana edad demostró un gran interés por el Renacimiento y el Humanismo, y por autores como Antonio Gramsci y Benedetto Croce. En 1949 se incorporó como catedrático de Historia de la Filosofía Medieval en la Universidad de Florencia, donde centró sus estudios en la cultura y política del medievo y muy especialmente en el movimiento cultural y artístico del Renacimiento. A éste dedicó la mayoría de su obra ensayística, que incluye referencias indiscutibles a escala mundial como El Humanismo Italiano (1947), Edad Media y Renacimiento (1954), Ciencia y vida civil en el Renacimiento italiano (1965) y ésta, El Renacimiento italiano. Fue, también, director de la revista RinascimentoFalleció en Florencia, Italia, el 29 de Diciembre de 2004.

El libro:
El Renacimiento italiano (título original: Il Rinascimento Italiano) ha sido publicado por el Sello Austral en la Colección Contemporánea | Serie Humanidades. Traducción del italiano de Antoni Vicens Lorente. Encuadernado en rústica sin solapas, tiene 324 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo sobre el Renacimiento italiano.

Para saber más:
https://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento_italiano

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Biografías, Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s