“El pie de la letra. Ensayos completos”, de Jaime Gil de Biedma

«Una nueva edición ampliada y con textos inéditos de este volumen que compila la obra ensayística de Jaime Gil de Biedma.»

Nueva y definitiva edición, anotada y prologada por Andreu Jaume
.

Cubierta de El pie de la letra

Cubierta de: ‘El pie de la letra’

Además de uno de los mejores poetas españoles del siglo XX, Jaime Gil de Biedma fue un extraordinario prosista, y un crítico literario lúcido y valiente. Con el título de El pie de la letra y en 1980, el propio poeta publicó la primera edición de sus ensayos reunidos, ordenándolos en una secuencia que en realidad constituye una autobiografía intelectual. Desde la formulación, en sus años de aprendizaje, del programa estético con el que pretendía fundamentar su propia poética, el recorrido llega hasta su madurez, cuando fue poco a poco dejando de escribir poesía pero siguió cultivando la crítica con gusto y riesgo.
Dueño de un estilo siempre memorable y capaz de abordar todos los ámbitos de la experiencia literaria y vital, Gil de Biedma estudia aquí a maestros como lord Byron, Baudelaire, T. S. Eliot, Jorge Guillén o Luis Cernuda, saluda a contemporáneos como Carlos Barral, Claudio Rodríguez o Juan Marsé. También describe la Barcelona nocturna de su época, recuerda sus años de juventud en Oxford o nos relata una visita a Picasso en su casa del sur de Francia, sin dejar nunca de guiarse por el lema que acuñó para sí mismo: «quien por placer no lea, que no me lea».
Esta nueva y definitiva edición, anotada y prologada por Andreu Jaume, incorpora, además de los ensayos ya añadidos en la segunda edición de 1994, muchos textos dispersos, algunos nunca recogidos en un volumen y otros estrictamente inéditos, que vienen a cerrar la obra de un intelectual imprescindible.

Casi cuarenta años después de su primera edición, El pie de la letra (1980) sigue siendo una obra por interpretar. Lejos de constituir una mera compilación de artículos y ensayos dispersos, el libro, gracias al orden que le dio su autor — en la primera edición y también en la segunda, ya póstuma, de 1994 —, cuenta una historia que se articula tanto con Las personas del verbo (1975, 1982) como con los Diarios (2015), completando el alcance de su obra con la dimensión crítica. Las dos citas que eligió como epígrafes son ya muy elocuentes. Por una parte, hizo suya la advertencia de Auden de que las opiniones críticas de los escritores deben ser tomadas siempre con cautela, pues normalmente no son más que justificaciones acerca de lo que están tratando de hacer y demostrar. Y por otra, el diálogo de Lewis Carroll enfatiza la exigencia formal que siempre observó en todos los géneros, esa extrema conciencia de su oficio que es en sí mismo uno de los argumentos de la obra.
La aspiración a escribir el poema perfecto, como él mismo recuerda en la nota preliminar, fue una obsesión durante muchos años — más o menos entre 1956 y 1965 — que sólo en muy pocas ocasiones logró distraer con otros asuntos.

La primera edición de El pie de la letra (Barcelona, Crítica, 1980) se publicó en vida de Jaime Gil de Biedma. La segunda, ya póstuma, apareció en 1994 y en la misma editorial, engrosada con diez textos más, escritos todos en la década de 1980. En el volumen compilatorio del autor, titulado Obras. Poesía y prosa (Barcelona, Galaxia Gutenberg,
2010), el editor, Nicanor Vélez, decidió publicar la versión de El pie de la letra de 1980, por considerarla la única autorizada por el poeta, relegando los añadidos de 1994 al apartado de «Textos dispersos». Ahora, en el archivo del poeta depositado en la Agencia Literaria Carmen Balcells, hemos encontrado una carpeta titulada «Textos a incluir en una segunda edición de El pie de la letra» y en la que Gil de Biedma había guardado los ensayos que había ido escribiendo desde 1980, acompañados por una nota donde especificaba el lugar en el que se debían incluir y que fue respetado en la edición de 1994, que pasa a ser ahora la versión autorizada y definitiva del autor.

De acuerdo con ello, en el apartado «Textos dispersos» se han incluido todos los textos que el autor no incluyó en la lista para la segunda edición pero que aparecieron en la edición de Galaxia y que son «Pedro Salinas en su poesía», «Teoría del poema, de Juan Ferraté», «Del amor como tema literario», «Poética», «Prólogo a Norte magnético de Pedro Luis Ugalde», «Recital de poesía. En Oviedo», «Lean ustedes a Jorge Guillén», «Presencia de Ángel Crespo», «Lectura de poemas». A esos se han añadido dos textos que se habían publicado pero que nunca se habían recopilado en ningún libro: «Aire: nada» y «Genio y figura: lord Byron» y otros dos estrictamente inéditos: «Dos buenos libros de poesía: José Agustín Goytisolo y Claudio Rodríguez» y «Presentación de La muchacha de las bragas de oro». Como curiosidad se incluye también la carta, nunca publicada hasta ahora, que T. S. Eliot envió a Gil de Biedma en 1956, después de recibir el ejemplar de la traducción de Función de la poesía, función de la crítica.
Andreu Jaume continua diciendo. nuestra edición incorpora un aparato de notas en el que se ha dado referencia de las citas y se han aclarado oscuras alusiones, poniéndolo todo en relación con el resto de la obra del autor. Las notas del poeta van en asterisco, y las del autor, numeradas. Hemos traducido asimismo las citas en inglés, francés y catalán. Al final del volumen se incluye también una lista con la procedencia de los textos.

Jaime Gil de Biedma

Jaime Gil de Biedma

El autor:
Jaime Gil de Biedma y Alba (Barcelona, 13 de noviembre de 1929 – Barcelona, 8 de enero de 1990) es uno de los grandes poetas españoles del siglo XX y de la Generación del 50, autor de una obra breve y muy exigente concentrada en Las personas del verbo, que reúne su poesía y El pie de la letra, que agrupa sus ensayos. Recientemente se ha publicado también su correspondencia en un volumen titulado El argumento de la obra.

El libro:
El pie de la letra. Ensayos completos ha sido publicado por la Editorial Lumen en su Colección Ensayo. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 704 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo grabado dos décadas después de su muerte, en el que su familia y amigos recuerdan la figura del poeta en un documental dirigido por Inés García-Albi.

Para saber más:
Jaime Gil de Biedma en Wikipedia.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Biografías, Ensayo - Crítica literaria, Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Poesía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s