“El Laberinto Español. Antecedentes sociales y políticos de la guerra civil” de Gerald Brenan

En 2018 se cumplen 40 años del fin de la prohibición de su venta en España y 75 de la edición original en inglés.
Publicada por la editorial Ruedo Ibérico en París en 1962, no fue hasta 1978 que se autorizó su importación y venta en España.

Tuvo que ser durante la Legislatura Constituyente (1977-1979) cuando por fín se autorizó la venta de El Laberinto Español. Escrito por Brenan hace setenta y cinco años,en 1943, sigue teniendo plena vigencia en nuestros días, en nuestra España de las Autonomías, y como muestra puede servir este párrafo escrito en el Prólogo de la primera edición:

«Lo primero que hay que observar es la fuerza del sentimiento regional y municipal. España es el país de la “patria chica”. Cada pueblo, cada ciudad, es el centro de una intensa vida social y política. […] »Así pues, el principal problema político ha sido siempre el de alcanzar un equilibrio entre un gobierno central eficaz y los imperativos de la autonomía local. Si en el centro se ejerce una fuerza excesiva, las provincias se sublevan y proclaman su independencia; si esa fuerza es insuficiente, se retiran sobre sí mismas y practican una resistencia pasiva.»

Cubierta de El laberinto español

Cubierta de: ‘El laberinto español’

El libro es suficientemente importante como para que haga una breve historia de: Brenan, España y como no, Yegen un pueblo en las Alpujarras granadinas.
Gracias a una  herencia que le dio suficientes medios económicos para marcharse a Granada, donde desde 1919 hasta 1936, residió largas temporadas y hacia donde había ido en busca de tranquilidad para dedicarse a sus pasiones favoritas, la lectura y las caminatas. Allí le conocieron como don Gerardo. En septiembre de 1919 embarcó para España y llegó a La Coruña. El 13 de enero de 1920 se instaló en el pueblo de Yegen, donde tuvo numerosos hijos fruto de sus relaciones con muchachas del lugar. Esa misma primavera recibió en su casa la visita de sus amigos de Bloomsbury Ralph PartridgeDora Carrington y Lytton Strachey. En 1923 le visitaron LeonardVirginia Woolf. En octubre de 1934 está otra vez en Yegen y un año después se instala en una nueva casa, en el barrio malagueño de Churriana. Junto a su esposa Gamel Woolsey, es testigo perplejo y reflexivo de la batalla de Málaga en la Guerra Civil y en 1943 publica El laberinto español en la editorial Cambridge University Press, un estudio sobre los antecedentes sociales y políticos del conflicto bélico de 1936-1939; la obra fue prohibida en España, pero publicada en la editorial Ruedo Ibérico de París.

«Esta obra es uno de los testimonios más entrañables y luminosos jamás redactados sobre este país.»  Ian Gibson

Desde luego Gerald Brenan analizó brillante y minuciosamente los antecedentes y la problemática que determinaron la guerra civil española. Brenan era un enamorado de España, y en 1936 hacía cerca de veinte años que residía en nuestro país, en contacto cotidiano con sus gentes y dedicado al estudio de sus problemas. Durante cierto tiempo, antes de exiliarse, compartió con el pueblo su tragedia. En los años siguientes completó sus conocimientos en la Biblioteca del Museo Británico, y el resultado de esa doble experiencia fue este libro.
El laberinto español desmenuza los problemas de la España anterior a 1936, prestando una especial atención a los años de la Segunda República.

Análisis histórico, económico, político y social, esta obra es considerada en el mundo de habla inglesa como la mejor introducción para el profano que desee iniciar una especialización en temas hispánicos o simplemente informarse acerca de ellos. Para los más entendidos ofrece una síntesis admirable de la España del siglo XX.

La edición que presenta el Sello Austral se abre con una nota de Marianne Brull, editora en Ruedo Ibérico. Se puede echar en falta  nuevos prólogos de especialistas en Brenan y un estudio del expediente de censura franquista del libro que si figuran en una edición anterior del grupo Planeta.

Gerald Brenan

Gerald Brenan

El autor:
Edward Fitzgerald Brenan más conocido por Gerald Brenan nació en Sliema (Malta) en 1894, y pasó su infancia en la India, Sudáfrica e Inglaterra. Luchó en la primera guerra mundial y, deseoso de alejarse del asfixiante mundo victoriano, llegó a España en 1919. Tras residir unos años en Yegen, en 1934 se trasladó a Churriana y, semanas después de estallar la guerra civil, a Gibraltar. Mantuvo estrechas relaciones con el grupo de Bloomsbury, del que se distanció con el paso de los años. Partidario del bando republicano, no pudo regresar a España hasta 1953, año en que reanudó su vida en La Alpujarra hasta su muerte, acaecida en Alhaurín el Grande (Málaga) en 1987. Es autor de diversos estudios fundamentales sobre la vida y la cultura en España, entre los que destaca El laberinto español. Viajero curioso, y atento siempre tanto al detalle como a la reflexión más iluminadora, Brenan cultivó, además del género memorialístico, la ficción y la poesía. Basándose en la apasionante biografía de este autor, Fernando Colomo dirigió en 2003 la película Al sur de Granada.

El libro:
El Laberinto Español. Antecedentes sociales y políticos de la guerra civil ha sido publicado por el Sello Austral en su Colección  Contemporánea, Serie Humanidades. Traducción de J. Cano Ruiz. Encuadernado en rústica sin solapas, tiene 576 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Para saber más:
http://casageraldbrenan.malaga.eu/es/

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Biografías, Historia, Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s