“El niño que robó el caballo de Atila”, de Iván Repila

«Valiente, poderosa y emotiva.
Un viaje iniciático en el interior de un pozo, un destello inolvidable»
.

“—Debes saber, hermano, que soy el niño que robó el caballo de Atila para hacer unos zapatos con sus cascos y lograr así que la hierba nunca más creciese por donde yo pisara.”      [Pág. 65]

Cubierta de El niño que robó el caballo de Atila

Cubierta de: ‘El niño que robó el caballo de Atila’

Corría el año 2013 cuando Iván Repila publicaba su segunda novela El niño que robó el caballo de Atila (la primera fue Una comedia canalla en 2012) en la editorial Libros del Silencio. Lamentablemente al poco tiempo la editorial cerró y la novela quedó en un limbo de olvido; pero la novela El niño que robó el caballo de Atila dio a conocer a Iván Repila como un escritor con una voz original y de enorme calidad literaria que demostró en su tercera novela publicada ya, en su nueva editorial Seix BarralPrólogo para una guerra, la cual reseñé en este blog, me demostró una creatividad enorme y un gran dominio del lenguaje.
Del éxito de esta novela dan fe las editoriales que en su momento la publicaron: en Italia (Sellerio Editore), Francia (Denoël), Reino Unido y Estados Unidos (Pushkin Press), Corea (Mirae N), Rumanía (Univers), Holanda (De Bezige Bij), y Japón (Tokyo Sogensha).

Parece mentira lo que la inspiración y la creatividad pueden hacer de un argumento tan sencillo como dos personas en el fondo de un pozo (argumento ideal para una obra de teatro), pues ese triángulo de protagonistas: el pozo, y los dos hermanos el Grande y el Pequeño dan para una novela muy interesante, psicológica, donde encontramos dos arquetipos, uno pragmático, en el hermano mayor, y otro soñador e inocente, en el pequeño, que se enfrentan, al saberse encerrados, a un proceso de revolución interior.
En el inicio de la novela los dos hermanos ya están en el fondo del pozo, y no nos dan razón del porqué de esa situación. Habrá que llegar al final de la novela para saber la razón de la situación.
A pesar del hambre, no prueban el contenido de una bolsa de víveres que descansa en el fondo cenagoso del agujero, pues esa bolsa y su contenido es para la madre de los hermanos. Se alimentan de lo que proveen las paredes húmedas y arcillosas, y beben agua con sabor a tierra. Que sobrevivan o no depende de su fortaleza y de su ingenio.
A través de una trama sencilla de gran poder metafórico y de una prosa de enorme belleza, esta impactante fábula para adultos encierra una incisiva reflexión sobre la condición humana. El hambre, la suciedad, el debilitamiento rápido de las energías, el camino hacia la consunción y la muerte se hallan presentes en cada página.

Una última observación. el 8 de marzo de 2013, Ricardo Senabre en su artículo en El Cultural, en la crítica de la novela le achaca una sola mácula: “El Grande enjuaga la sangre de su hermano” (p. 17) debió ser “enjuga”, y mejor aún, “restaña”. Bueno, pues tengo que decir que la mácula ha sido limpiada y la palabra “restaña” aparece en la nueva edición de la novela en lugar de “enjuaga”.

Lee y disfruta del primer capítulo de la novela.

Iván Repila

Iván Repila

El autor:
Iván Repila Ruiz (Bilbao, 1978) es escritor, editor y gestor cultural. Ha trabajado para diversos organismos e instituciones nacionales e internacionales en la producción, coordinación y dirección de congresos, encuentros y festivales de teatro, música y danza. Autor de las novelas Una comedia canalla (Libros del Silencio, 2012) y El niño que robó el caballo de Atila (Libros del Silencio, 2013), publicada en Italia (Sellerio Editore), Francia (Denoël), Reino Unido y Estados Unidos (Pushkin Press), Corea (Mirae N), Rumanía (Univers), Holanda (De Bezige Bij), y Japón (Tokyo Sogensha). Su tercera novela es Prólogo para una guerra.

El libro:
El niño que robó el caballo de Atila ha sido publicado por la editorial Seix Barral en su Colección Biblioteca Breve. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 138 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo grabado el 8 abr. 2013 por El Correo, en el que el autor nos habla de su novela El niño que robó el caballo de Atila.

Para saber más:
https://twitter.com/ivanrepila?lang=es

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s