“Hijos de las estrellas”, de María Teresa Ruíz

«Un maravilloso recorrido sobre los orígenes del universo y del ser humano.»
.

“Pensar que los átomos de hidrógeno en mis lágrimas los fabricó el Big-Bang y los átomos de calcio en mis huesos, el oxígeno en mi sangre y todos los elementos que forman parte de mí, todos fueron fabricados por las estrellas. ¡Somos sus hijos, hijos de las estrellas!”    [Pag. 87]

Cubierta de Hijos de las estrellas

Cubierta de: ‘Hijos de las estrellas’

Mientras tu, lector, lees estas líneas, la luz reflejada en el ordenador se toma un tiempo (muy breve, pero no cero) en llegar a los ojos. Y cuando la mente procesa esta información, esta ya está en el pasado: el presente es solo un momento imaginario entre el pasado y el futuro. Esta característica de la velocidad de la luz nos permite «ver» el pasado y así reconstruir la historia del universo.
La reconocida astrónoma chilena María Teresa Ruiz parte de una premisa muy particular al inicio de este libro: la curiosidad y el espíritu explorador son los dos factores claves en la evolución de la humanidad. Haciendo honor a su propia teoría, Hijos de las estrellas condensa el conocimiento que poseemos sobre el universo para explicar en qué parte de él estamos, así cómo y cuándo llegamos aquí.

«Para emprender este viaje por nuestro universo es necesario dejar en casa herramientas tan importantes para la vida diaria como lo son el instinto y el sentido común; ambos los hemos desarrollado para sobrevivir en la Tierra, pero son inútiles explorando el espacio.»

Con textos tan precisos como amenos la autora describe los métodos, técnicas e instrumentos con los que se han llevado a cabo las investigaciones que han permitido postular las principales definiciones y teorías astronómicas. Y todo con un lenguaje claro y atractivo que nos ayuda a comprender la complejidad que esconde el universo. Un paseo por nebulosas, supernovas enanas marrones o gigantes rojas que nos demuestra la estrecha relación que existe entre el hombre y el infinito que habita sobre su existencia.

Una obra que condensa generosamente el conocimiento existente sobre el universo, y que nos explica en qué parte de este estamos así como cuándo y cómo llegamos aquí. La edición que nos ofrece el Sello Debate es una edición revisada, aumentada y con nuevas imágenes (incluye 32 páginas de fotografías) en relación a la que publicó Ediciones B en 1998. Con nuevo material sobre los planetas descubiertos fuera del sistema solar, las ondas gravitacionales y el observatorio ALMA, el libro busca introducir a la a sus lectores en el estudio del ser humano y el cosmos con un lenguaje coloquial y cotidiano, incorporando datos surgidos en la última década.

María Teresa Ruiz

María Teresa Ruiz

La autora:
María Teresa Ruiz González nació en Santiago de Chile, 24 de septiembre de 1946; es licenciada en Astronomía por la Universidad de Chile y doctora en Astrofísica por la Universidad de Princeton. Actualmente desarrolla su investigación académica en el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y dirige el Centro de Excelencia de Astrofísica y Tecnologías Asociadas (CATA). En 1997 fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias Exactas de Chile y recibió la Medalla Rectoral, en el año 2000 le fue otorgada la Condecoración Amanda Labarca. Desde 2015 es presidenta de la Academia de Ciencias del Instituto de Chile. En el año 2000, además, obtuvo la beca Guggenheim; en 2013 el Advancement of Women Award entregado por el Scotiabank y el Premio Mujer ZONTA, y en 2017 el Premio L’Oreal-UNESCO La mujer y la ciencia. Es directora de Comunidad Mujer. Ha publicado más de doscientos artículos científicos internacionales y cinco libros relacionados con temas astronómicos para el público general y para niños y jóvenes.

El libro:
Hijos de las estrellas ha sido publicado por el Sello Debate en su Colección Ciencia. Encuadernado en rústica, tiene 100 páginas + 32 de ilustraciones.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en el que María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias, nos habla de su libro “Hijos de las estrellas”.

Para saber más:
Astronomía en Chile.

María Teresa Ruiz y el universo

María Teresa Ruiz y el universo

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ciencia y tecnología, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s