«Historia de una enfermera», de Lola Montalvo

«Este libro no es solo una novela.
Es el relato que hace visible una profesión,
la de enfermera.»

Quién mejor nos puede hablar de la novela es su propia autora. 
“Creo que no cuento nada nuevo si digo que esta novela, de todas las que llevo escritas —que ya son ¡¡¡cuatro!!!—, es la más personal y la que más tiene de mí. No es autobiográfica, la verdad es que no; la historia de sus protagonistas está muy lejos de mi propia vida. Pero cuando tuve que plantearme el plasmar a una enfermera y su forma de entender esta profesión me decanté por exponer mi propia visión y mi experiencia.”

Cubierta de Historia de una enfermera

Cubierta de: ‘Historia de una enfermera’

Historia de una enfermera» es, en realidad, la historia de dos enfermeras. De Marina, que empieza a desarrollar su labor en los años de la posguerra y Marian, que vive en la actualidad. Cada una de ellas aporta su propia visión de una profesión fascinante y maravillosa que en demasiadas ocasiones resulta cruel, agobiante, dura e ingrata; cada una de ellas nos justifica y nos explican cómo ha sido y como ven ellas la profesión de enfermera. 
Con Marina reivindico a las enfermeras que a mediados de siglo pasado trabajaron para lograr que las enfermeras seamos lo que somos hoy día… Y la portada es para ella.

La portada. La portada es Marina y está ataviada tal como las enfermeras de los años 40 y 50 del siglo pasado solían trabajar. Ella se merece esa portada, como se la merecen miles de enfermeras, practicantes y matronas que desarrollaron su labor en años tan complicados como fueron los de la dictadura franquista. Las mujeres no eran libres de hacer lo que quisieran debían pedir permisos, hacer cursillos instaurados por la Falange, trabajar duro y siempre a la sombra de otros profesionales. Tuvieron que vivir y sufrir que en los años 50 se redujera su formación al feo nombre de ATS (Ayudante Técnico Sanitario). Sí, las enfermeras de hoy debemos mucho a esas mujeres y hombres… se merecen mi portada. Marian ya habla largo y tendido durante sus más de cuatrocientas páginas de cómo ve y vive ella esta profesión que es capaz de copar tu vida entera, tus sueños y tus ilusiones; ni más ni menos que lo que me ha pasado a mí.
En el libro también cuento en pequeños relatos independientes la historia de los enfermos que van pasando por la planta de hospital en el que trabaja Marian. Creo que nuestra profesión solo tiene razón de ser por las personas que atendemos y cuidamos. Necesitamos verlos a ellos en todo momento, no perder el foco de lo realmente importante: sus personas, sus vidas, su hoy y su futuro.

El argumento es la historia de dos mujeres, Marian y Marina. La historia de Marian está ambientada en la época actual. A sus cuarenta y dos años está totalmente entregada a su profesión, dejándose llevar por la inercia del día a día. Luchando a pesar de las adversidades por hacer su trabajo de la manera más digna para ella y para los pacientes. Y lidiando con su soledad hasta que se enamora de Rodrigo, guardia de seguridad del hospital. Parece que por fin está viviendo la vida que siempre quiso. Pero Rodrigo guarda un terrible secreto que hará que Marian se plantee su futuro y su amor. Y deberá decidir si realmente quiere coger las riendas de su vida.
Marina, nacida en 1926 y huérfana al inicio de la guerra civil española, consiguió ejercer también como enfermera desde los años cuarenta del siglo pasado. En aquellos tiempos ser enfermera era también difícil y algunas mujeres como Marina arriesgaron su vida para conseguir ejercer su profesión de manera noble y ser independientes en nuestro país, en un momento en que eso era casi un imposible.

«Me gustaría hacer un poco más visible nuestra profesión, que se nos conozca un poquito más.No pretendo con este libro sentar cátedra de lo que es la Enfermería, no, nada más lejos de mi deseo. Lo que busco es plasmar mi propia visión de lo que es el trabajo de enfermera, cómo lo veo y qué creo que aporta. Es una exposición razonada de la mano de mi querida Marian que lo explica largo y tendido de forma amena —o esa es mi intención— mientras su vida sucede día a día.»

Lola Montalvo

Lola Montalvo

La autora:
Lola Montalvo, nació en Madrid hace casi medio siglo. Es Diplomada en Enfermería, Licenciada en Geografía e Historia, DEA en Historia Antigua y Experta en Ciencias Forenses, Máster en CC Forenses y Derecho Sanitario y Máster en Antropología Física y Genética Forense. Máster en Dietética y Nutrición. Tiene varias novelas publicadas con las que ha ganado premios literarios como: Primer Premio del I Certamen de Relato Corto de la Empresa Mancomunada del Aljarafe, Aljarafesa, 2005, Tomares. Sevilla, con el relato: Frontera de Agua. Segundo Premio del V Certamen de Relato Corto “Amfe-Mujer” 2006, Castilleja de la Cuesta, Sevilla, con el relato: No deseado. Segundo Premio del VI Certamen de Relato Corto “Amfe-Mujer” 2007, Castilleja de la Cuesta. Sevilla, con el relato: Una familia normal. Primer Premio del VII Certamen de Relato Corto “Amfe-Mujer” 2008, Castilleja de la Cuesta. Sevilla, con el relato: Zapatos de arena. Finalista del Certamen de Relato corto y Cuento convocado por Bookmarkt SAE, en octubre de 2009, con el relato: Sólo un cigarrillo más. Finalista del III Premio de Creación literaria Bubok-Alfaguara, 2011, con la novela Sanatio.

El libro:
Historia de una enfermera ha sido publicado por el Sello Plan B. Encuadernado en tapa dura, tiene 656 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo con la historia de Florence Nightingale, considerada la primera enfermera moderna.

Para saber más:
http://lolamontalvoescritora.blogspot.com.es/

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s