“1917. La Revolución Rusa”, de Rex A. Wade

«Edición original de Cambridge University Press»
.

Cubierta de 1917. La Revolución Rusa

Cubierta de: ‘1917. La Revolución Rusa’

El historiador estadounidense Rex A. Wide presenta en este libro una nueva crónica de uno de los acontecimientos cardinales de la historia moderna, donde combina su profundo estudio de la Revolución con los trabajos de los mejores expertos contemporáneos.
En el marco de una narración general que brinda una clara descripción de la Revolución de 1917, Wade brinda varios enfoques novedosos en su historia política y despeja muchos de los mitos y de los conceptos erróneos de los que han venido adoleciendo las investigaciones de aquel periodo. Además, concede un espacio sustancial a la historia social, económica y cultural de la Revolución, e incorpora personas y lugares que con demasiada frecuencia han sido soslayados del relato, como por ejemplo las mujeres, las etnias minoritarias, el campesinado y los soldados del frente, haciendo posible que aflore una historia más detallada y completa.
Esta obra, actualizada y revisada especialmente para el centenario revolucionario, es un libro de fácil lectura y de un gran valor para cualquier interesado en la Revolución Rusa.

La Revolución Rusa sigue siendo sin lugar a dudas uno de los acontecimientos más importantes de la historia moderna. Ha sido determinante para el desarrollo de la historia mundial del siglo XX, y su legado ha seguido ejerciendo influencia hasta hoy en día. El hundimiento de la Unión Soviética hizo más fácil encuadrar la Revolución Rusa en una mejor perspectiva histórica, dado que escribir sobre ella ya no conlleva una valoración implícita de un gobierno o y de un sistema vigentes, como a menudo ocurría durante la era de la existencia de la Unión Soviética. Al mismo tiempo, empero, la renovada lucha por la democracia y las formas políticas, los problemas socioeconómicos y de clase, la autonomía o independencia de los pueblos no rusos, el estatus de Rusia como gran potencia, y otras cuestiones que han venido sacudiendo la región desde 1991, reafirman la importancia de la Revolución Rusa de 1917, cuando se intentaron dirimir por primera vez esas mismas cuestiones. Entonces el resultado fue, igual que ahora, importante para el mundo, así como para Rusia y para sus vecinos.
A pesar de su importancia, y de los ríos de tinta que han corrido sobre la Revolución, las historias generales fidedignas, sobre todo las relativamente breves, han sido escasas.
Este libro intenta ofrecer esa historia en un nuevo relato de la Revolución Rusa que también incorpora las más recientes investigaciones de los expertos. Combina a la vez mis muchos años de estudio de la Revolución y el fruto de los muchos trabajos especializados más recientes.
Además, esta historia incorpora personas y lugares que demasiado a menudo han quedado excluidos del relato de la Revolución. Explora las consecuencias de la Revolución para las mujeres, para las antiguas clases altas y para la religión. Va más allá de la capital, Petrogrado, y, sin pasar por alto la trascendencia de los acontecimientos que se produjeron allí, aborda la Revolución en las provincias como una parte importante e integral de la Revolución. En particular, incluye las minorías nacionales y destaca la importancia que tuvieron tanto la Revolución para ellas, como ellas para la Revolución. Presta atención al campesinado, a los soldados del frente, a las mujeres y a los acontecimientos en la Rusia de provincias, a los grupos y a los lugares a los que a menudo se concede un trato sumario, o que directamente son omitidos de las historias de la Revolución».

Rex A. Wade

Rex A. Wade

El autor:
Rex Arvin Wad nació el 9 de octubre​ de 1936 en Piedmont, Kansas, Estados Unidos. Es catedrático de Historia de Rusia en la Universidad George Mason, Estados Unidos. Es autor de numerosos artículos y libros sobre la materia, entre los que se encuentran The Bolshevik Revolution and Russian Civil War (2001), Red Guards and Workers’ Militias in the Russian Revolution (1984), y The Russian Search for Peace, 1917 (1969). 

El libro:
1917. La Revolución Rusa (título original: The Russian Revolution, 1917 (New Approaches to European History), 2017) ha sido publicado por Ediciones La Esfera de los Libros en su Colección Historia del Siglo XX. Traducido del inglés por Alejandro Pradera. Encuadernado en tapa dura tiene 520 páginas + 16 ilustraciones.

Cómpralo a través de este enlace con casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en el que se explica de forma sencilla el porqué de la revolución rusa y sus consecuencias.

Para saber más:
La revolución rusa en Wikipedia.

Dibujo

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Biografías, Historia, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s