«4 3 2 1», de Paul Auster

«La 17 novela de un joven de 70 años.»

“Llevo toda la vida preparándome para escribir este libro.”

La frase anterior la pronunció el autor de La trilogía de Nueva York en una entrevista con el director de cine Wim Wenders. Acogida por los medios como «la mejor novela de Auster» (Harper’s Magazine), estamos ante un ejercicio soberbio de precisión narrativa e imaginación, llamado a coronar la carrera literaria de uno de los grandes escritores de nuestra época.

Cubierta de 4 3 2 1

Cubierta de: ‘4 3 2 1’

Han pasado treinta y cinco años desde que publicó en 1982 su primera novela, La invención de la soledad; y siete desde su última novela Sunset Park. Pero este tiempo de espera ha merecido la pena.

Tanto la crítica como sus editores se reafirman en que se ha recuperado al mejor Auster, que en esta ocasión son cuatro personajes los que participan en la creación de una gran novela, bueno, en realidad cuatro vidas posibles de una misma persona –cuatro versiones de Archie Ferguson– para descubrir cómo el destino y las casualidades dan forma a la identidad del ser humano. Pero no adelantemos acontecimientos.

“Una novela magistral sobre el poder del destino”

Cuando a principios del siglo XX un oficial de inmigración de  Nueva York colocó el nombre equivocado a Ichabod Ferguson, éste no podía imaginar las consecuencias que algo así podría tener en sus descendientes. Porque toda elección, por mínima que parezca, abre unos caminos y cierra otros. Años después, en el contexto de la Norteamérica de los años cincuenta y sesenta, la de Luther King, Kennedy y la lucha por los derechos civiles, su nieto Archie Ferguson se enfrenta a varios momentos vitales que pueden conducirlo al éxito, al fracaso, al amor o incluso a la muerte.
¿Cómo saber cuál es la elección correcta? ¿Y si no hubiera una sola salida, sino varios caminos posibles, todos los cuales merecen ser recorridos? Paul Auster explora algunas de estas cuestiones en esta novela mágica e invita al lector a mirar por un caleidoscopio que ofrece cuatro reflejos distintos de una misma historia.

Con que Archie te quedas:
Archie 1: Un reportero en la contracultura norteamericana.
Archie 2: Un niño prodigio con un futuro truncado.
Archie 3: Un bohemio enamorado de la cultura europea.
Archie 4: Un escritor en busca de su gran novela.

Pero los que somos lectores de Paul auster no debemos de preocuparnos, en la rueda de prensa comentó que tiene dos novelas en marcha.

Lee y disfruta del primer capítulo de la novela.

Paul Auster

Paul Auster

El autor:
Paul  Benjamin Auster nació en  Newark, Nueva Jersey, el 3 de Febrero de 1947. Es escritor, traductor y cineasta. Es autor de los libros Jugada de presión (1982), escrito bajo el pseudónimo Paul BenjaminLa invención de la soledad (1982); La trilogía de Nueva York (1987), compuesta por las novelas Ciudad de Cristal (1985), Fantasmas (1986) y La habitación cerrada (1986); El país de las últimas cosas (1987); El Palacio de la Luna (1989); La música del azar (1990); Pista de despegue (1990); Cuento de Navidad (1990); Leviatán (1992); El cuaderno rojo (1992); Mr. Vértigo (1994); A salto de mata (1997); Tombuctú (1999); Experimentos con la verdad (2000); El libro de las ilusiones (2002); Historia de mi máquina de escribir (2002); La noche del oráculo (2003); Brooklyn Follies (2005); Viajes por el Scriptorium (2006); Un hombre en la oscuridad (2008); Invisible (2009); Sunset Park (2010) y Winter Journal (2012); y de los guiones de las películas Smoke (1995) y Blue in the Face (1995), en cuya dirección colaboró con Wayne Wang, y Lulu on the Bridge (1998) y La vida interior de Martin Frost (2007), que dirigió en solitario. Ha editado el libro de relatos Creía que mi padre era Dios (2001). Y su obra poética ha sido publicada por Seix Barral en el tomo Poesía Completa.
Ha recibido numerosos galardones, entre lo que destacan el Premio Médicis por la novela Leviatán, el Independent Spirit Award por el guión de Smoke, el Premio al mejor libro del año del Gremio de Libreros de Madrid por El libro de las ilusiones, el Premio Qué Leer por La noche del oráculo y el Premio Leteo; ha sido finalista del International IMPAC Dublin Literary Award por El libro de las ilusiones y del PEN/ Faulkner Award por La música del azar. En 2006 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Es miembro de la American Academy of Arts and Letters y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras Francesa. Su obra está traducida a más de treinta idiomas. Vive en Brooklyn, Nueva York.

El libro:
4 3 2 1 ha sido publicado por la Editorial Seix Barral en su Colección Biblioteca Formentor. Traducido del inglés por Benito Gómez Ibáñez. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 957 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el book trailer de 4 3 2 1 – La nueva novela de Paul Auster.

Para saber más:
Paul Auster en Booket

Paul Auster durante la rueda de prensa

Paul Auster durante la rueda de prensa

 

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Deja un comentario