“Teresa. La mujer”, de Helena Cosano

«Confesiones de Teresa de Ávila a las puertas de la muerte»
.

… Y de pronto, ya estoy fuera. Aquí, en Alba de Tormes, en esta misma habitación en la que escribo, en la que ya he tenido el sueño de mi muerte. ¡Me he salido! por arriba, por la cabeza. Ya no estoy encerrada en una cárcel de carne doliente, ¡soy libre! ¡Libre al fin! Me elevo sobre mi cuerpo, floto, me miro desde arriba. ¡Cuanta paz! Se terminó la agonía, y ahora, por fin, comienza la vida de verdad.     [Pág. 23]

Cubierta de Teresa. La mujer

Cubierta de: ‘Teresa. La mujer’

Como la autora me dice en una entrevista que tuvo lugar hace algunos días, Teresa. La mujer es una autobiografía ficticia de santa Teresa en la cual trata de recuperar la voz de la santa que no hemos podido oír. Con motivo del quinto centenario del nacimiento de la santa se han publicado numerosísimos libros sobre la santa y sobre lo que escribió, pero el libro que nos presenta Helena Cosano es el libro más personal que a la santa le hubiera gustado escribir, estoy seguro. Está escrito en primera persona y desgrana una personalidad riquísima en la cual ha desarrollado numerosos roles: mujer, monja, fundadora de conventos, escritora magnífica y sobre todo ha sido Mística, con mayúscula.
Sabedora de la relajación que existía en los conventos de clausura, quiso que en sus conventos se siguiese la norma original del Carmelo, para lo cual llegó a fundar por casi toda España diecisiete conventos, sin temor al qué dirán, a sus directores espirituales, a la Inquisición; libre como solo se puede ser cuando ya no se espera nada de nadie y quedan muy pocas horas de vida. ¿Qué nos diría una madre Teresa anciana y enferma si aún tuviera todas sus facultades y suficiente fuerza para sostener una pluma y escribir, si supiera que ya no tiene nada que temer, ni a los poderosos, ni a sus más terribles enemigos? Si supiera que su alma está a punto de reunirse con su Señor, quizá sería este el testamento que nos legaría.

Helena Cosano es una gran estudiosa de la obra de Teresa de Cepeda y Ahumada y se nota en toda la novela. Con un lenguaje claro y peculiar que nos transporta al siglo XVI y nos hace vivirlo en primera persona, nos muestra las motivaciones que tuvo la santa para escribir su obra, casi todos sugeridos por sus superiores y confesores, lo que no evitó que fueran investigados por la inquisición, y a la cual fue denunciada por la princesa de Éboli tras el fracaso de levantar un convento en la ciudad de Pastrana.

“Nunca he visto a Lucifer, solo puedo imaginarlo. Pero sí he visto, y más de una vez, a esos seres extraviados a los que llaman demonios.”      [Pág. 160]

Teresa se sintió siempre esposa del Señor, le trataba de tu a tu, vivía para servir a Dios, un Dios esquivo, cuyas mercedes imprevisibles y en apariencia caprichosas había que merecer, y aunque esto implicara penitencias sin fin o enfrentarse a todas las fuerzas de la tierra y del infierno. Teresa se entregó a Él como muy pocos lo habían conseguido hasta entonces, y se vio recompensada.

Sé, que la próxima vez que lea un texto de Teresa de Jesús, lo leeré de otra forma. La novela de Helena Cosano me ha dado una nueva visión de la Santa, con mayúscula.

Lee y disfruta de las primeras páginas del libro.

Helena Cosano

Helena Cosano

La autora:
Helena Cosano es escritora, diplomática y traductora literaria. Nació en Nueva Delhi (India) y pasó allí los primeros años de su vida. Su infancia transcurrió a continuación entre Moscú y París, donde se escolarizó en Primaria y empezó a escribir cuentos a una temprana edad. Fue laureada por el Gobierno francés con el primer premio de literatura española en el Concurso Général des Lycées (1994). En su etapa universitaria, cursó estudios de Filosofía, Psicología, Derecho y Filología Rusa en París, Viena, Madrid y Moscú, así como en la Escuela Nacional de Administración (ENA, Estrasburgo). A finales de 2004 aprobó los exámenes de ingreso a la Carrera Diplomática y unos meses más tarde publicó su primera novela, Tres reencuentros y nueve días de amor teórico, seguida por un libro de cuentos, Mariposas. Durante unos años compaginó su actividad como escritora con la de diplomática, con destinos como Astana y Ginebra. Sus obras más recientes son Cándida diplomática (2011), Almas brujas (Premio Rubén Darío 2014) y El viento de Viena (2015), que ha sido galardonada con el Premio Internacional de Literatura Agua y Viento de Buitrago del Lozoya.

El libro:
Teresa. La mujer ha sido publicado por la Editorial La Esfera de Los Libros en su Colección Historia. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 254 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en el que Helena Cosano nos habla de su libro Teresa. La mujer.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Biografías, Historia, Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s