“Cosmosapiens”, de John Hands

Scientific & Medical Network Book Prize 2016
.

«La evolución humana desde los orígenes del universo.»

Comienzo con una pregunta: ¿Es posible resumir la evolución humana desde los orígenes del universo? John Hands nos ha respondido con la publicación de una obra en la cual ha invertido diez años: Comosapiens. Dividida en cuatro partes y treinta y tres capítulos viajamos hasta las conclusiones sobre la evolución humana como un proceso cósmico.

Cubierta de Cosmosapiens

Cubierta de: ‘Cosmosapiens’

Los campos científicos especializados se están desarrollando a velocidades increíblemente rápidas, pero ¿qué pueden realmente decirnos sobre cómo comenzó el universo y cómo los humanos evolucionaron para jugar un papel tan dominante en la Tierra? La misión extraordinariamente ambiciosa de John Hands es reunir este conocimiento científico y evaluar sin prejuicios o preconcepciones todas las teorías y evidencias sobre el origen y la evolución de la materia, la vida, la conciencia y la humanidad.
Este asombroso libro ofrece la explicación más completa de las ideas actuales como la inflación cósmica, la energía oscura, el gen egoísta y el determinismo neurogenético. En la prosa más clara posible, diferencia lo firmemente establecido de lo especulativo y examina las afirmaciones de varios campos como la teoría de cuerdas para aproximarse a una teoría unificada de todo. Al hacerlo, desafía el consenso ortodoxo en las ramas de la cosmología, la biología y la neurociencia que se han osificado en dogma. 

«Hands resume de forma meticulosa el estado actual de nuestros conocimientos en una amplia variedad de campos, desde la cosmología hasta la psicología evolutiva. Sus conclusiones son comedidas y escépticas, y su concepción de los límites de la ciencia está bien argumentada: ofrece una visión extremadamente clara de lo que la ciencia ha demostrado, de lo que no ha demostrado y de lo que nunca demostrará. Una obra realmente excepcional». 
Tim Crane, profesor Knightbridge de Filosofía, Universidad de Cambridge

Su sorprendente análisis revela patrones subyacentes de cooperación, complejización y convergencia que conducen a la aparición única en los seres humanos de una conciencia autorreflexiva que nos permite determinar nuestra evolución futura. 
Este libro pionero está destinado a convertirse en un clásico del pensamiento científico. Y la neurociencia que se han osificado en dogma. Su sorprendente análisis revela patrones subyacentes de cooperación, complejización y convergencia que conducen a la aparición única en los seres humanos de una conciencia autorreflexiva que nos permite determinar nuestra evolución futura. 

Hands concluye su libro haciendo un repaso a los descubrimientos realizados en la primera, segunda y tercera parte, lo cual le lleva a 39 conclusiones. Ellas resumen concisamente todo lo que ha pasado antes. Curiosamente, su vagar hacia la no violencia romántica no se menciona en estas conclusiones.
Merece la pena citar la última frase del libro:

“La respuesta corta a la pregunta de quién somos es que, al menos por lo que sabemos hasta el momento, somos el producto inacabado de un proceso evolutivo cósmico acelerado que se caracteriza por la combinación, el aumento de la complejidad y la convergencia, además de ser los agentes introspectivos de nuestra futura evolución “.

Lee y disfruta de las primeras páginas del libro, donde figura el índice.

John Hands (Aug 2016)

John Hands (Aug 2016)

El autor:
John Hands nació cerca de Rochdale en Lancashire, Inglaterra. Ha consagrado más de diez años de su vida a evaluar teorías científicas que cubren desde la evolución humana hasta el origen del universo. Es graduado en Química por la Universidad de Londres, coautor de dos estudios de investigación y ha publicado un libro en el ámbito de las ciencias sociales. Fue fundador y director de la Co-operative Housing Agency y prestó servicio en tres comités gubernamentales. Ha sido profesor tanto de Física como de Gestión directiva en la Open University y fue Royal Literary Fund Fellow en el University College London. Ha escrito tres novelas y su obra se ha publicado en ocho países.

El libro:
Cosmosapiens. La evolución humana desde los orígenes del universo (título original: Cosmosapiens: Human Evolution From the Origin Of the Universe, 2016) ha sido publicado por La Esfera de los libros en su Colección Historia. Traducido del inglés por Isabel Murillo. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 1.000 páginas + 32 ilustraciones.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en inglés, en el que John Hands nos muestra las sorprendentes conclusiones de su libro Cosmosapiens.

Para saber más:
https://johnhands.com/  (web oficial del autor)

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ciencia y tecnología, Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s