Gonzalo Moure, Premio Cervantes Chico 2017

«El Premio Cervantes Chico distingue a un escritor o escritora de lengua castellana cuya trayectoria creadora haya destacado en el campo de la literatura infantil y juvenil. Para su designación se tienen en cuenta, además de sus méritos literarios, criterios como la popularidad y la utilización de la obra del escritor como recurso educativo y didáctico.»

Gonzalo Moure

Gonzalo Moure

Nuestro premiado de 2017, Gonzalo Moure Trenor, nació en Valencia en 1951. Estudió Ciencias Políticas y trabajó 16 años como periodista, sobre todo en la radio. En 1989 decidió intentar ser escritor, cumpliendo el sueño de un niño nieto de poeta e hijo de una madre que con sus cuentos de bosques le transmitió el amor por los libros. Su primera novela tenía dos niños como protagonistas, y metiéndose en su mente comenzó su prolífica carrera por la literatura infantil y juvenil, avalada por múltiples premios y reconocimientos. La calidad literaria de sus libros es indiscutible, con una prosa directa y poética, pero sobre todo con un compromiso con la vida y con los problemas sociales.
El propio autor escribe en su autobiografía: “Este oficio, para mí, es algo más que un sueño. Me veo como uno de los vaqueros que tanto me gustaban en mi infancia. Mi caballo es la libertad, mi cuaderno abierto mi tienda de campaña, y mi rotulador mi rifle. Puede más un lápiz que una ametralladora: los poderosos temen más a las palabras que a las balas”.
Acude a bibliotecas, centros culturales y educativos para conectar con sus lectores. “Necesito poner cara a los ojos que se supone que leen mis libros”, afirma. Está involucrado en causas humanitarias, trabajando de forma especial con el pueblo saharaui, llevando libros a los campamentos para que la lectura y la literatura lleguen a los lugares a los que casi nadie llega. Sus proyectos solidarios le han servido en muchas ocasiones para construir sus historias literarias, como muestran títulos como Palabras de caramelo, El síndrome Mozart o El beso del Sáhara, entre otras.
Ha sido galardonado con importantes premios de literatura infantil y juvenil, entre ellos el premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con la novela En un bosque de hoja caduca. Además, en la colección Sopa de Libros, ha publicado Cama y cuentoPalabras de Caramelo y Los caballos de mi tíoy participó con otros nueve autores en el volumen de cuentos Los derechos de la infancia.

Para saber más:
http://www.gmoure.es/    (Web oficial del autor)

Libros-Gonzalo-Moure

Libros de Gonzalo Moure

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa, Nombramientos y Premios

Una respuesta a “Gonzalo Moure, Premio Cervantes Chico 2017

  1. Pingback: XXI Premio Cervantes Chico para Gonzalo Moure > Poemas del Alma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s