“Regiones devastadas”, de Guillermo Carnero

«Sus nuevos poemas, reunidos en ‘Regiones devastadas’, tienen el atractivo de lo elemental, lo sintético y lo pequeño.»

.
Entre 1999 y 2009 Guillermo Carnero publicó una serie de cuatro libros (Verano Inglés, Espejo de Gran Niebla, Fuente de Médicis y Cuatro Noches Romanas) enlazados por el carácter discursivo, la densidad emocional y el lenguaje simbólico, configurando un pensamiento que alcanzó su mayor complejidad al terminar autogenerándose en forma de diálogo consigo mismo.

Cubierta de Regiones devastadas

Cubierta de: ‘Regiones devastadas’

Mientras esto ocurría, dice el autor, su imaginación se apartaba en ocasiones de su curso primordial para dejar caer textos más breves aunque siempre relacionados con los mayores a cuya orilla se iban depositando. Estos poemas, reunidos ahora en Regiones devastadas, tienen el atractivo de lo elemental, lo sintético y lo pequeño. Los sustentan la densidad y la sugerencia que apelan a la intuición mientras perdura el eco de lo silenciado y lo no dicho. En el orden de los contenidos, Carnero reincide en los temas que lo definen como una voz inconfundible: la indagación de la identidad personal en su relación con la memoria y el imaginario cultural, la servidumbre y grandeza del amor, el fraude de la existencia y de cuanto hace y ha hecho el ser humano, a lo largo de los siglos, para dejar memoria de sí mismo, y perdurar y reconocerse en ella.

Perteneciente en sus inicios al grupo de los Novísimos, Guillermo Carnero es uno de los autores más prestigiosos de la generación de los setenta. Pero, ¿que puede encontrar el lector de poesía en este libro? “Espero que sea lo mismo que he encontrado yo al haber hecho conmigo mismo, a lo largo de casi veinte años, un experimento involuntario. En esos años me sentía una y otra vez llamado a escribir poemas largos, en los que se desarrollaba un pensamiento complejo acerca de mi propia identidad en relación con mi experiencia de la realidad, y su reflejo en la escritura. Pero el proceso mental por el que esos poemas largos se escribían y se sucedían iba produciendo también otros poemas o más cortos o independientes de los largos. La misma verdad que me hacía escribirlos me obligaba a dejarlos de momento en espera, hasta que se han reunido en número suficiente como para formar este libro.
Lo que el lector podría encontrar es una nueva línea paralela a la que forman esos otros libros de poema largo, y escuchar una melodía complementaria a la suya. A mí me parece que es como si hubiera estado muchos años escuchando música
orquestal, y ahora me apeteciera música de cámara, e incluso música a capela. Hay una intensidad en el discurso caudaloso y sostenido, y otra en el más  tenue, más breve y sintético. Yo las percibo ambas, y espero que el lector también lo haga.”

Lee y disfruta de un fragmento del libro.

Guillermo Carnero

Guillermo Carnero

El autor:
Guillermo Carnero Arbat (Valencia, 1947) cursó sus estudios universitarios en Barcelona, donde se licenció en Ciencias Económicas y se doctoró en Filología Hispánica. Especialista en literatura española y comparada de los siglos XVIII y XIX y en las vanguardias del siglo XX, ha sido profesor en las Universidades de Berkeley, Virginia y Harvard, y es desde 1986 catedrático de Literatura Española y profesor de literatura medieval en la de Alicante. Tras su primer libro de poemas, Dibujo de la muerte (1967), fue seleccionado por José M.ª Castellet en su antología Nueve novísimos poetas españoles. Sus poemas completos fueron reunidos por primera vez en 1979, con el título de Ensayo de una teoría de la visión. En 1998 se publicó, en la editorial Cátedra, la tercera edición de su obra poética completa, a cargo de Ignacio Javier López. Ha recibido los Premios Nacionales de la Crítica y de Literatura, el de la Crítica Valenciana, el Internacional de Poesía Loewe, el Fastenrath de la Real Academia Española y el de las Letras Valencianas. Tusquets Editores ha publicado sus libros de poemas Verano inglés (Marginales 180) y Espejo de gran niebla (Marginales 207), a los que se suma Cuatro noches romanas, su duodécimo volumen de poesía.

El libro:
Regiones devastadas ha sido publicado por la Fundación José Manuel Lara en su Colección Vandalia. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 86 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Para saber más:
Guillermo Carnero en Dialnet.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura. Poesía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s