“Orzowei”, de Alberto Manzi

«Era un orzowei, un chacal de hombre, un nada.
Era blanco.»

“Prólogo de Care Santos, Premio Nadal de Novela 2017
“Nueva traducción a cargo de Nuria Martínez Deaño”
.

Cubierta de Orzowei

Cubierta de: ‘Orzowei’

Tengo que reconocer que cuando recibí el boletín con las novedades de Maeva Ediciones sentí que algo se removía dentro de mí. Recuerdos de una juventud lejana en el tiempo pero que aflora como si la serie la hubiera visto ayer.

Era sábado, al mediodía, y esperábamos con ansia un nuevo capítulo de Mazinger Z, unos dibujos animados que nos encantaban a todos los chavales. Pero ese 16 de septiembre de 1978 sin ningún tipo de anuncio previo TVE emitió el primer capítulo de una serie que marcó toda una época: Orzowei.

Orzowei es la historia de Mohamed Isa un niño blanco abandonado en medio de la selva africana, encontrado y criado como un hijo por el gran guerrero Amûnai y su esposa, pertenecientes a la tribu bantú de etnia swazi. Por el color de su piel, no es totalmente aceptado por los miembros de la tribu, que para reconocerlo lo llamaron “Orzowei” (el encontrado). Su principal rival es Mesei, el hijo del jefe y nieto del brujo. Por razones raciales Orzowei no es aceptado por los guerreros de su tribu, aunque haya superado unas duras pruebas de iniciación. Tiene que alejarse de su “pueblo” y refugiarse en la selva cerca de una tribu de busheman (bosquimanos) donde es adoptado nuevamente como hijo por Pao. Muy a su pesar, Orzowei tendrá que luchar contra los swazi que lo encontraron por vez primera, y por lo tanto tendrá que luchar contra su enemigo de toda la vida, Mesei.

Orzowei es una obra clásica de la literatura juvenil, galardonada con los prestigiosos premios UNESCO, Florencia y Hans Christian Andersen. Y con buenos motivos: sus páginas son un espejo en el cual se pueden observar los prejuicios más absurdos de los seres humanos. La historia de Isa es un llamado a reflexión y, a la vez, un canto contra el racismo en el que no falta la aventura y bellas descripciones.
En Orzowei nos vamos a encontrar varios temas que conviene que los tengamos en cuenta como son: La rivalidad, los prejuicios y la diferencia entre culturas. Detrás de todo prejuicio se esconde la competencia y la rivalidad. En la novela, la lucha de poder se hace patente entre los personajes y, al mismo tiempo, entre los poblados. Poco importa que Isa le haya salvado la vida a Mései. Por el contrario, esta situación sólo sirve para acrecentar el odio del joven swazi hacia el blanco. En una escala mayor, las tribus pelean entre sí para dominar la selva, como los ingleses con los bóers para ocupar sus tierras.  Pero ¿a qué mundo pertenece Isa? ¿Al de los swazi, los hombres pequeños o los blancos? ¿Quizás a todos a la vez? ¿Por qué es tan difícil que pueda echar raíces en cualquiera de estos pueblos? Por alguna razón, Isa no termina de pertenecer a uno de ellos. A cada uno de sus pasos, los swazi y los bóers le recuerdan que su espacio está en otro lado; a veces el motivo es el color de su piel, otras, el lugar que lo vio crecer.

Una novela eterna por la que no pasa el tiempo.

Lee y disfruta de un fragmento de la novela.

Alberto Manzi

Alberto Manzi

El autor:
Alberto Manzi nació en Roma, Italia, el 3 de noviembre de 1924 y falleció en  Pitigliano el  4 de diciembre de 1997. Licenciado en biología, pedagogía y filosofía, dedicó toda su vida a la enseñanza y, muy especialmente, a combatir el analfabetismo en Italia. Con Orzowei, personaje entre dos mundos que no parece tener cabida en ninguno de ellos, fue galardonado por la UNESCO y recibió además los premios Florencia y Hans Christian Andersen.

El libro:
Orzowei (título: Orzowei, 1955) ha sido publicado por la editorial Maeva, en su sello juvenil Maeva Young. Traducido del italiano por Nuria Martínez Diaño. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 254 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un pequeño vídeo de la serie Orzowei.

Para saber más:
Alberto manzi en Wikipedia en italiano.

El logotipo de la serie de televisión

El logotipo de la serie de televisión

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s