“La luz de la dinamo”, de Nuria Barrios

«Ganadora del VII Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado»
.

“El nuevo poemario de Nuria Barrios lleva al lector a un espacio donde la vida se alimenta por igual de claridad y sombras.”

Cubierta de La luz de la dinamo

Cubierta de: ‘La luz de la dinamo’

La luz de la dinamo es un poemario de raro amor. Está dividido en tres partes, tres etapas de un camino: el amor, la infancia, la muerte. Las tres edades de la vida aparecen descolocadas, alteradas en su orden cronológico para mejor mostrar las frágiles barreras que las separan: el amor y la muerte anidan en la infancia, la infancia y el amor laten en la muerte.
A través de un tejido de tradiciones folclóricas y míticas, de experiencias, de pensamientos y de formulaciones litúrgicas, este libro te transporta a un espacio donde la vida se alimenta por igual de claridad y de sombras. Los poemas dedicados a los paraísos artificiales se confunden con los demás en un continuo hipnótico donde no hay sitio para juicios morales, no hay condena y aún menos redención. El eco de las canciones infantiles, con su melodía reiterativa, modula el ritmo circular de La luz de la dinamo, su ingenuidad y su crudeza. Así como el girar de la rueda de la bicicleta horada las tinieblas, estos poemas, no exentos de ironía, iluminan el mundo, nuestro mundo. Su luz, temblorosa y vulnerable, calma y perturba al mismo tiempo. 

La luz de la dinamo, en palabras de su autora, es un poemario de amor: de amor a la vida y de amor hacia quien se aleja de ella. El dolor está muy presente, es cierto, pero al leer sobre él aparece el amor, el milagro de la luz que horada las tinieblas. Ese interés por la unión de dolor y amor ya estaba presente en mis libros anteriores, pero se manifiesta de una forma muy clara en mi último volumen de relatos, Ocho centímetros. Mientras escribía los poemas de La luz de la dinamo me di cuenta de que estaba escribiendo una trilogía que había iniciado con Ocho centímetros y que cerraré con la novela que estoy escribiendo ahora mismo.
Cada una de las partes comienza con versos de la poeta uruguaya Ida Vitale. Los elegí porque esos versos, tan poderosos, tan inteligentes, tan bellos, revelaron ser la puerta idónea hacia el espacio que dibujaban mis propios versos. Ida Vitale y otros poetas, como Juan Cobos Wilkins, Juan Gelman, Juana Castro, T.S. Eliot, Aurora Luque… me acompañan desde hace mucho tiempo.
La luz de la dinamo es el tercer poemario de Nuria Barrios. En el primero, El hilo de agua, existía una añoranza del paraíso perdido. En el segundo, Nostalgia de Odiseo, hay un guiño a la tradición homérica. En este tercer poemario hay un tejido de tradiciones folclóricas y míticas, de experiencias, de pensamientos y de formulaciones litúrgicas. Hay asimismo temas comunes: la construcción de la identidad y del amor, el deseo de felicidad, la asunción de la muerte…

Lee y disfruta de un fragmento del libro.

Nuria Barrios y su obra (Foto José Belló Aliaga)

Nuria Barrios y su obra (Foto: José Belló Aliaga)

La autora:
Nuria Barrios (Madrid, 1962) es escritora y doctora en Filosofía por la Universidad complutense de Madrid. Además de La luz de la dinamo, Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, ha publicado los poemarios Nostalgia de Odiseo (2012) y El hilo de agua (2004), Premio Ateneo de Sevilla. Es autora de las novelas El alfabeto de los pájaros (2011) y Amores patológicos (1998); los libros de relatos Ocho centímetros (2015) y El zoo sentimental (2000), y un libro de viajes, Balearia (2000). Su obra ha sido traducida al holandés, el italiano, el portugués y el croata. Es la traductora al español del novelista irlandés John Banville/Benjamin Black, Premio Booker y Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

El libro:
La luz de la dinamo ha sido publicado por la Editorial Fundación José Manuel Lara en su Colección Vandalia. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 88 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Para saber más:
Nuria Barrios (Página oficial)

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura. Poesía, Nombramientos y Premios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s