“El castillo encantado”, de Edith Nesbit (Ilustraciones de Harold Robert Millar)

«Una de las mejores historias de la madre del género fantasy contemporáneo.»

Cubierta de El castillo encantado

Cubierta de: ‘El castillo encantado’

La editorial El Paseo  publica una magnífica edición de El castillo encantado con las ilustraciones originales, de Harold Robert Millar, para la que fue la primera edición de la obra, en 1907; y una magnífica traducción y notas de Nuria Reina Bachot.
Hay que agradecer a David González Romero la publicación de obras imprescindibles de autores imprescindibles. En este caso me quiero referir a Edith Nesbit, autora fundamental para entender el canon de la literatura juvenil anglosajona, que posteriormente terminó de cimentarse con otros escritores que confesaron la enorme influencia que ésta ejerció sobre ellos, como C. S. Lewis, Diana Wynne Jones o, más recientemente, J. K. Rowling, creadora de la saga de Harry Potter. Anteriormente ya González Romero nos hizo disfrutar con la publicación por primera vez en España de Vieja Navidad del autor inglés Washington Irving.

El castillo encantado nos va a contar la historia de Gerald, al que también llaman Jerry, Jimmy y Kathleen, o Cathy, son tres hermanos que viven en un pueblecito situado al oeste de Inglaterra, donde están sus escuelas, la de los chicos y la de las chicas. Pasan los fines de semana en la aburrida casa de la señorita Harvey, un mujer mayor y soltera, una de esas casas en las que resulta imposible jugar, así que están deseando que lleguen las vacaciones para volver a Hampshire, su hogar, y pasarse el día jugando. Pero resulta que su prima Betty, que terminó las clases antes que ellos y ya está en Hampshire, tiene el sarampión, así que los tres niños no pueden ir y tienen que pasar el verano en el colegio de chicas, que ahora se encuentra vacío, solo ocupado por Mademoiselle, la institutriz francesa que se ocupará de ellos.
Un día les da permiso para pasar la tarde en el campo y allí, perdidos por una cueva y unos paisajes muy raros descubren un castillo encantado. Encuentran un laberinto en el que hay un hilo rojo que les conduce hasta una princesa, dormida hasta que Jimmy le da un beso y la despierta. Ella se los lleva al castillo y les enseña su cuarto de los tesoros y sus objetos mágicos, siempre bajo la mirada incrédula de Jimmy y bajo el embelesamiento de Jerry y Kathleen, que creen ciegamente en la magia. Pero todo sale mal para la princesa cuando se pone un anillo porque tiene poderes mágicos y concede deseos, entre ellos hace que se vuelve invisible. Entonces confesará a los niños que todo era una broma y un truco para divertirse, que realmente es la hija del ama de llaves del castillo, se llama Mabel Prowse y no sabe cómo volverse visible. Pero hay que tener cuidado con los deseos que puedan pedir, porque se pueden meter en muchos líos y tendrán que ingeniárselas para salir de ellos.

Muchas historias maravillosas, divertidas y escritas con un estilo elegante en las que se va a detener a unos ladrones; una criada, Eliza, que se pone el anillo y la lía parda. Pero ahora el lío lo montarán las chicas. El anillo está en posesión de Mabel, que sin pensarlo mucho, desea medir tres metros y medio, por lo que todos se van al jardín para intentar esconder a la niña hasta que se le pase el efecto. Cathy le pide el anillo para recuperar las ropas que habían dejado dentro de la estatua del dinosaurio y ella se convierte en estatua. Gerald y Jimmy dejan a las dos chicas bajo el poder del anillo pasando la noche juntas esperando que al día siguiente se les haya pasado el efecto. Y ellas pasarán la noche con el resto de las estatuas, que cobran vida, en la reunión de dioses y diosas del olimpo, en la isla del estanque del jardín, a la que por deseo de las niñas también acudirán los chicos convertidos en estatuas…

¿Qué os parece? ¿A que dan ganas de leerlo? pues aquí no se acaban las historias, y la última acaba en boda, ¡no, de los niños no!, pero tendréis que leerlo pues no lo voy a contar. Y la última-última en la cual el anillo mágico que pasa a simbolizar el amor eterno.

Edith Nesbit

Edith Nesbit

La autora:
Edith Nesbit (Londres, 15 de agosto de 1858 – 4 de mayo de 1924). Con una biografía muy singular de vida excéntrica, activismo político y literatura, Edith Nesbit escribió terror, romance, poesía, propaganda socialista, obras de teatro y reseñas. Hoy es conocida por los casi 60 libros escritos para o sobre niños entre 1894 y 1924 , y entre los que destacan: The Story of the Treasure Seekers, Bastable novels, Five Children and It, The Phoenix and the Carpet, The Story of the Amulet, House of Arden series, The Railway Children, The Enchanted Castle… Se le considera la fuente literaria principal para el género fantasy contemporáneo y tiene influencia directa reconocida en P. L. Travers (autor de Mary Poppins), Edward Eager, Diana Wynne Jones o J. K. Rowling. C. S. Lewis ha escrito largamente sobre la influencia de Nesbit en sus saga de Narnia.

El libro:
El castillo encantado (título original: The Enchanted Castle, 1907) ha sido publicado por la Editorial El Paseo en su Colección De-9-A-99. Traducido del inglés por Nuria Reina Bachot. Ilustraciones de H. R. Millar. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 296 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en inglés con una de las situaciones de la novela.

Para saber más:
Edith Nesbit en Wikipedia (en inglés).

Los tres aguantaban la respiración, a la espera del resultado.

Los tres aguantaban la respiración, a la espera del resultado.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura. Fantasía y Ciencia Ficción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s