“Borges esencial (Edición conmemorativa de la RAE y la ASALE)”, de Jorge Luis Borges

«Nueva edición conmemorativa de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española que incluye lo mejor de la obra de Jorge Luis Borges, uno de los escritores más importantes del siglo XX. La obra fundamental del maestro de la ficción contemporánea.»

Cubierta de Borges esencial (Edición conmemorativa de la RAE y la ASALE)

Cubierta de: ‘Borges esencial (Edición conmemorativa de la RAE y la ASALE)’

Se han cumplido treinta años de la desaparición de Jorge Luis Borges, considerado por muchos «el gran autor clásico contemporáneo de nuestra lengua», uno de nuestros más representativos premios Cervantes, y la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española han querido rendirle homenaje reuniendo una antología de su obra que refleje ese Borges esencial admirado y reconocido universalmente.
La edición ofrece íntegras dos de las obras fundamentales de Borges, Ficciones y El Aleph, a las que se ha sumado una significativa selección de ensayos y poesías.

Esta selección, preparada con el mayor esmero por José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de Letras, se adentra en lo más significativo de la obra de Borges, desde el sorprendente mundo nacido en Ficciones, donde las palabras, ideas y reflexiones multiplican sus significados, esencia del universo borgeano, pasando por una recopilación de sus sabios e inteligentes —aunque breves— libros de ensayo, que nos presentan a un Borges como diligente lector capaz de barajar no solo una erudición mayúscula, sino también un inquietante juego de razonamientos y cábalas que, en tantas ocasiones, diluye la leve línea que separa al ensayo de la ficción borgeana.
Para finalizar, se atiende a su poesía, de especial significado para él, que declaraba, en 1963, en una entrevista concedida a L’Express: «¡Un poeta, evidentemente! ¡Creo que no soy sino eso! Un poeta torpe, pero un poeta… espero».
Borges esencial incluye textos quizás repetitivos, como el caso de «La doctrina de los ciclos» y «La perpetua carrera de Aquiles y la tortuga», procedentes de distintos libros; variaciones, reelaboraciones o simetrías sobre un mismo tema. Es uno de los conceptos fundamentales de su obra, que él mismo expone claramente en Discusión (1932): «No puede haber sino borradores. El concepto de texto definitivo no corresponde sino a la religión o al cansancio». Este concepto de escritura fragmentaria, no definitiva, acaba, a la postre, aportando coherencia y unidad a toda su obra.

Aborda, en fin, Borges esencial los argumentos recurrentes a los que nos referimos, esos «temas habituales [como] la perplejidad metafísica, los muertos que perduran en mí, la germanística, el lenguaje, la patria, la paradójica suerte de los poetas» (Borges, Nueva antología personal, 1967).

Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges

El autor:
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires. En 1914 se mudó con su familia a Suiza y vivió también unos años en España, donde comenzó a publicar en distintas revistas literarias. En 1921, de regreso en Buenos Aires, participó activamente de la vida cultural del momento; fundó las revistas Prisma y Proa, y firmó el primer manifiesto ultraísta. En 1923 publicó Fervor de Buenos Aires y en 1935, Historia universal de la infamia. En las décadas siguientes publicó diversos libros de poesía, cuento y ensayo, así como numerosos trabajos en colaboración, como la «Antología de la literatura fantástica», con Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo. Fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, director de la Biblioteca Nacional, miembro de la Academia Argentina de Letras, profesor universitario y conferencista. Recibió importantes distinciones de gobiernos extranjeros, y el título de Doctor Honoris Causa de las Universidades de Columbia, Yale, Oxford, Michigan, Santiago de Chile, La Sorbona y Harvard. Entre los premios que obtuvo, cabe destacar el Premio Nacional de Literatura (Argentina, 1956), el Formentor (España, 1961) y el Cervantes en 1979. Su obra ha sido traducida a más de veinticinco idiomas, y actualmente Jorge Luis Borges es considerado uno de los más importantes autores en lengua hispana de todos los tiempos. Murió en Ginebra el 14 de junio de 1986.

El libro:
Borges esencial (Edición conmemorativa de la RAE y la ASALE) ha sido publicado por el Sello Alfaguara-RAE en su Colección RAE. Encuadernado en tapa dura, tiene 800 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en el que Joaquín Soler Serrano, entrevista a Jorge Luis Borges para el programa de televisión española “A Fondo”.

Para saber más:
Jorge Luis Borges en Wikipedia.
Borges en el Archivo de RTVE

Presentación de la obra en la sede de la RAE.

Presentación de la obra en la sede de la RAE.

En el acto de presentación, han participado, además del director de la institución, Darío Villanueva; el académico José María Merino; la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes; el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y autor de uno de los estudios de esta edición, Teodosio Fernández, y el secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ensayo - Crítica literaria, Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Fantasía y Ciencia Ficción, Literatura. Poesía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s