“La lluvia en el desierto. Poesía completa (1995-2016)”, de Eduardo García

«El volumen, publicado en el primer aniversario de su fallecimiento, incluye dos libros inéditos, un prólogo de Andrés Neuman y un epílogo de Vicente Luis Mora»
.

Cubierta de La lluvia en el desierto. Poesía completa (1995-2016)

Cubierta de: ‘La lluvia en el desierto. Poesía completa (1995-2016)’

Coincidiendo con el primer aniversario de su fallecimiento de Eduardo García, la Fundación José Manuel Lara publica en su colección Vandalia la poesía completa de este poeta. El título del volumen, La lluvia en el desierto, recoge el prólogo que el autor pensaba dar a su poesía reunida, enriquecida aquí con dos libros inéditos, otros poemas no publicados o recopilados en libro y un preámbulo también inédito del poeta, al que dos escritores que fueron además grandes amigos, Andrés Neuman y Vicente Luis Mora, han dedicado textos iluminadores.

Considerado como uno de los autores de referencia de su generación,con gran influencia en los poetas más jóvenes, Eduardo García ha dejado una obra poética, recogida íntegramente en este volumen, que sobrevivirá por muchos años a su muerte prematura. Desde los poemas iniciales hasta la formulación de lo que él mismo definió como “realismo visionario”, sin olvidar los depurados poemas últimos, su trayectoria está marcada por la “necesidad de explorar nuevos territorios”, que lo condujo a una búsqueda incesante en los límites del lenguaje, la imaginación o la identidad. La lluvia en el desierto es el título que el autor proyectó para su poesía reunida y lleva el de la edición completa, que incluye poemas rescatados o inéditos e incorpora sendas aproximaciones de dos escritores estrechamente vinculados a su trayectoria: un preámbulo donde Andrés Neuman glosa la figura del poeta y su relación con el amigo, y un epílogo donde Vicente Luis Mora analiza a fondo su itinerario poético y ensayístico.

El legado de Eduardo García está vivo y hace de su obra un referente incuestionable, “pero yo confío —aclara Neuman— en que no haya creado escuela. Más que crear escuelas, los grandes poetas las transforman y las rompen”. Para Mora, el autor será recordado de tres formas: “como un excelente poeta, como un notable ensayista en temas poéticos y, lo más importante, como uno de esos escasos componentes de la República de las Letras que siempre suscitan una sonrisa de simpatía y afecto al recordar su nombre. Eduardo solo cosechó amigos y buenas palabras. Creo que eso dice mucho de la memorable persona que era”.

Lee y disfruta de un fragmento del libro.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Eduardo García

El autor:
Eduardo García (São Paulo, Brasil, 23 de agosto 1965 – Córdoba, España, 19 de abril 2016) publicó en vida los poemarios Las cartas marcadas (1995, Premio Ciudad de Leganés), No a se trata de un juego (1998, Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, Premio Ojo Crítico de Radio Nacional al mejor libro de poesía joven), Horizonte o frontera (2003, Premio Internacional de Poesía Antonio Machado en Baeza), Refutación de la elegía (2006), La vida nueva (2008, Premio Nacional de la Crítica, Premio de Poesía Fray Luis de León) y Duermevela (2014, Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla), a los que se añaden La hora de la ira (2016) y Bailando con la muerte (2016). Como ensayista es autor de Escribir un poema (2000, tercera edición en 2011) y Una poética del límite (2005). Sus aforismos fueron recogidos en Las islas sumergidas (2014).

El libro:
La lluvia en el desierto. Poesía completa (1995-2016) ha sido publicado por la Fundación José Manuel Lara en su Colección Vandalia. Con prólogo de Andrés Neuman y epílogo de Vicente Luis Mora. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 478 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo con un reportaje sobre el poeta Eduardo García, con motivo de su recital poético en el ciclo Poesía en Palacio.

Para saber más:
http://www.eduardogarcia.eu/    (web oficial del poeta)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura. Poesía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s