“Me crece la barba. Poemas para mayores y menores”, de Gloria Fuertes

«Una amplia antología de la poesía de Gloria Fuertes para adultos y para niños, en el año de la conmemoración del centenario de su nacimiento.»
.

Cubierta de Me crece la barba

Cubierta de: ‘Me crece la barba’

Gloria Fuertes García fue una poeta ligada al movimiento literario de la Primera generación de posguerra que la crítica ha unido a la Generación del 50 y al movimiento poético denominado postismo. Escritora mediática, se hizo especialmente conocida en España a partir de los años 1970 por sus colaboraciones en programas infantiles y juveniles de Televisión Española como Un globo, dos globos, tres globos (¡como disfrutamos todos con ese programa!), una fama que eclipsó su reconocimiento como poeta de la posguerra española. En su poesía defendió la igualdad entre mujeres y hombres, el pacifismo y la defensa del medio ambiente. En este año de 2017, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento se ha reivindicado su papel en la poesía española del siglo XX.

El título del libro hace referencia a uno de sus poemas que está incluido en esta antología: [Pág. 135]

Por la tarde me crece la barba de tristeza.
¡Trae la bacía llena de llanto,
saca la faca y afeita en seco
esas pelambres que pinchan tanto!
¡Qué barba tengo! ( Qué dolor bárbaro )

Tengo una pena de bigote,
de tanta pena bigote gasto,
lloro y me crece,
corto y rebrota -no doy abasto-.

Luego la gente no nota nada.
¡Qué alegre es Gloria!- dicen al paso.

Sólo mi espejo sabe que tengo
pena de Cristo
barba de Cristo crucificado.

Cuando el mundo retrocede, la rima asoma. Cuando la vida aprieta, los versos repuntan. Así podría definirse el legado de Gloria Fuertes, poeta necesaria del amor, la injusticia, el anhelo y la soledad. Al cumplirse el centenario de su nacimiento, en pleno auge de la poesía en las redes, reivindicamos a una mujer única.

«Mi poesía está aquí, como nació -sin ningún ropaje de retórica-, descalza, desnuda, rebelde, sin disfraz. Mi poesía recuerda y se parece a mí.»
Gloria Fuertes

Esto que he reproducido está escrito en el prólogo de Isla ignorada, el primer poemario de Gloria Fuertes. Quizá estas palabras fueron premonitorias, porque sirven para definir toda su trayectoria artística.

En esta antología libre se reúne una amplia muestra de su producción poética para adultos, tan perenne como injustamente olvidada, y para niños, que le valió en las últimas décadas el clamor popular pero quizá no el crítico. Dispuestos y asociados en una suerte de itinerario vital (que no cronológico) de la autora, los poemas de Me crece la barba dan viva fe de que no había dos Glorias, sino una sola y para todos los públicos. Para absolutamente todos, y que toda su obra se puede leer con ojos más o menos inocentes, más o menos entre líneas.

De toda la antología, si tuviera que elegir un poema no lo dudaría. Mi favorito es “Poema al no“. [Pág. 134]

No a la tristeza.
No al dolor.
No a la pereza:

No a la usura.
No a la envidia.
No a la incultura.

No a la violencia.
No a la injusticia.
No a la guerra.

Sí a la paz.
Si a la alegría.
Sí a la amistad.

La autora:

Gloria Fuertes

Gloria Fuertes

Gloria Fuertes (1917-1998) nació en el modesto barrio de Lavapiés, hija de una costurera y un conserje. Empezó a escribir versos a los catorce años, a los quince los leía en Radio España de Madrid. Sin embargo, no publicó su primer libro de poemas, Isla ignorada, hasta 1950. Su nombre ha quedado ligado a dos movimientos literarios: la generación del 50 y el Postismo (Carlos de Ory, Eduardo Chicharro, Ángel Crespo, Francisco Nieva). En 1952 fundó la revista Arquero, conjuntamente con Antonio Gala, Rafael Mir y Julio Mariscal. En 1961 obtuvo una beca Fulbright para enseñar literatura española en la Universidad de Bucknell, (Pennsylvania), durante tres años. En 1962 publica Que estás en la tierra, en la colección Colliure, dirigida por José María Castellet. En 1965 gana el Premio Guipúzcoa por Ni tiro ni veneno ni navaja y en 1968 publica las que quizá son sus obras más logradas: Poeta de guardia y Cangura (1967), un libro para niños que obtuvo una mención en el Premio Internacional Hans Christian Andersen. A mediados de los años 70 colaboró activamente en diversos programas infantiles de TVE, siendo Un globo, dos globos, tres globos y La cometa blanca los que la convirtieron definitivamente en la poeta de los niños. Nunca dejó de escribir para adultos. En 1981 editó en Cátedra Historia de Gloria (Amor, humor y desamor) y, más tarde, publicó los poemarios Mujer de verso en pecho (1995) y Pecábamos como ángeles (1997).

El libro:
Me crece la barba ha sido publicado por el Sello Reservoir Books en su Colección Reservoir narrativa. Encuadernado en tapa dura , tiene 256 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo titulado Autobiografía: Gloria Fuertes (La mitad invisible, 2012)

Para saber más:
http://www.gloriafuertes.org/

Centenario Gloria Fuertes

Centenario Gloria Fuertes

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Biografías, Efemérides, Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa, Literatura. Poesía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s