“La invención de la ciencia.Una nueva historia de la revolución científica”, de David Wootton

Traducción de Joandomènec Ros, catedrático de ecología de la Universidad de Barcelona
.

Cubierta de La invención de la ciencia

Cubierta de: ‘La invención de la ciencia’

Vivimos en un mundo hecho por la ciencia pero ¿desde cuándo es así? Este libro cuenta la historia de la extraordinaria revolución intelectual y cultural que dio a luz a la ciencia moderna, y supuso un gran desafío a la ortodoxia prevaleciente de su propia historia. Antes de 1492 se asumía que todo el conocimiento significativo ya estaba disponible; no existía el concepto de progreso.
Este libro sostiene que el descubrimiento de América demostró que nuevos conocimientos eran posibles, y abrió el camino a la invención de que la ciencia se basaba en una nueva comprensión de lo que podría ser el conocimiento. Y con esto se produjo un nuevo lenguaje: descubrimiento, progreso, hechos, experimentos, hipótesis, teorías y leyes de la naturaleza. Casi todos estos términos existían antes de 1492, pero sus significados se transformaron radicalmente, por lo que se convirtieron en herramientas con las cuales pensar científicamente.
Todos nosotros ahora hablamos este lenguaje de la ciencia, que fue inventado durante la Revolución Científica. La nueva cultura tuvo sus mártires (Giordano Bruno, Galileo), sus héroes (Kepler, Boyle), sus propagandistas (Voltaire, Diderot) y sus pacientes trabajadores (Gilbert, Hooke) cuyos estudios sobre el mundo natural desafiaron siglos de ortodoxia religiosa y la arraigada superstición.

“Lo que es maravilloso de La invención de la Ciencia es que construye, ladrillo a ladrillo, lo que el edificio de la ciencia es y cómo llegó a la preeminencia que goza hoy en día.”

Hay cosas que sólo existen debido a la conciencia humana como la justicia, la verdad, la libertad y la ciencia. El texto de Wootton nos recuerda la evolución del pensamiento humano en lo que ahora conocemos como ciencia. No siempre fue así. El detalle con el que explora Wootton la evolución de la idea de ‘hecho’ proporciona una manera de criticar más en serio de lo que oímos hoy como hechos. Hay un punto débil aquí en el pensamiento contemporáneo y que tiene una comprensión de la historia por detrás incluso de esta palabra, nos ayuda a re-pensar lo que para nosotros y los demás significa cuando decimos, “es un hecho”. Wootton no está proponiendo un relativismo zalamero, pero lo hace educándonos  sobre los caminos de la historia humana que ha cambiado los patrones de pensamiento, en consonancia con los conocimientos disponibles, medios para el intercambio de ideas y valores culturales como la religión. Como tal, su trabajo inspira a una lectura más independiente de lo que nos dicen de todo tipo de autoridades que ahora reclaman el manto de tener ‘hechos’.

La invención de la ciencia de David Wootton, convertido ya en una obra de referencia, cambia nuestra comprensión de cómo se produjo esta gran transformación, y de lo que es la ciencia.
La obra se complementa con una gran cantidad de ilustraciones tanto en blanco y negro como en color, de una amplísima bibliografía y de un índice analítico muy completo.

Lee y disfruta de un fragmento del libro.

David Wootton

David Wootton

El autor:
David Wootton es profesor de Historia. Trabaja en historia cultural e intelectual en países anglosajones, en Italia y Francia. Ha ejercido de profesor de Historia y Ciencias Políticas en cuatro universidades británicas y cuatro universidades canadienses, además de colaborar con distintas universidades de EE.UU.

El libro:
La invención de la ciencia. Una nueva historia de la revolución científica (título original:  The Invention of Science. A New History of the Scientific Revolution, 2015) ha sido publicado por la Editorial Crítica en su Colección Serie Mayor. Traducción de Joandomènec Ros. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 782 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Para saber más:
Historia de la Ciencia en Wikipedia.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Biografías, Ciencia y tecnología, Curiosidades, Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s