“Tengo, tengo, tengo. Los ritmos de la lengua”, de José Antonio Millán González

«Una visión diferente y rica de los mecanismos que oculta la lengua que hablamos todos los días.»
.

«Éste no es un libro para especialistas. Está dirigido a un tipo de personas que he descubierto con placer a lo largo de los años que cuenta con muchísimos miembros: aquellos que disfrutan reflexionando sobre su lengua y aprendiendo nuevas cosas sobre ella.»
José Antonio Millán

Cubierta de Tengo, tengo, tengo. Los ritmos de la lengua

Cubierta de: ‘Tengo, tengo, tengo. Los ritmos de la lengua’

«Hay ritmo y música en muchos aspectos de nuestra lengua que no son poéticos, y explorarlos es precisamente el objetivo de este libro. Recorrerlos nos llevará a esquinas extrañas de la vida de las palabras: unas risibles, otras sobrecogedoras; unas antiquísimas y otras que son creaciones recientes. Entre otras cosas, recorreremos las canciones y las fórmulas que se dicen a los niños, o que éstos utilizan entre sí; las frases que utilizan el ritmo para fijarse en la memoria, y a veces llevan siglos reproduciéndose; las que acompañan a las tareas repetitivas o a los trabajos en común; las que usan los colectivos que quieren decir cosas al unísono; las palabras extranjeras (reales o inventadas) que crean ritmos, las palabras juguetonas que pueden animar nuestra lengua: en suma, todas las formas de utilizar pautas en la lengua sin un propósito directamente literario o artístico.
Cuando alguien dice “a otra cosa, mariposa”, cuando se aplaca a un niño con el “cura, sana… “, cuando se nos quiere consolar con un “ojos que no ven, corazón que no siente”, cuando los manifestantes repiten “Luego diréis que somos cinco o seis”, cuando la televisión pregunta “Si no tomas Danao, ¿qué has desayunao?”, cuando los hinchas gritan “Alirón, alirón, el Atleti campeón”, cuando el rapero suelta una de sus tiradas, cuando los niños baten palmas y entonan “Y po y me y po po po”, cuando el estudiante memoriza un versito que le ayuda a recordar algo, o recita la tabla de multiplicar, cuando el subastador desgrana una sucesión de cifras, y en muchas ocasiones normales y extraordinarias, los seres humanos apelan al ritmo para jugar, para animar una enumeración, para pautar sus movimientos, para sencillamente entregarse a él.
Éste no es un libro para especialistas. Está dirigido a un tipo de personas que he descubierto con placer a lo largo de los años que cuenta con muchísimos miembros: aquellos que disfrutan reflexionando sobre su lengua y aprendiendo nuevas cosas sobre ella. Sus ejemplos provienen básicamente del español, sobre todo del de España, pero también del americano, aunque en ocasiones se ha echado mano de otras lenguas para ilustrar la universalidad de los fenómenos que se tratan.
El autor aspira a que quien lea este libro y penetre en sus ejemplos acabe con una visión diferente y más rica de los mecanismos que oculta la lengua que habla todos los días.»

Este libro consta de diez partes:

  • La primera explora qué entendemos por ritmo, y específicamente por ritmo en la lengua.
  • La segunda analiza la función de las palabras inventadas en el contexto de los juegos infantiles.
  • La tercera cuenta cómo las fórmulas que aspiran a envolverse en un prestigio antiguo recurren al ritmo.
  • La cuarta vuelve a las dinámicas que movilizan los juegos de los niños, ahora en sus aspectos más mágicos y encantatorios.
  • La quinta sigue la suerte de los sonidos africanos en el seno del castellano.
  • La sexta analiza los procedimientos orales para acompasar las acciones de los hombres.
  • La séptima sigue los comportamientos verbales de quienes toman la palabra en público para anunciar o dirimir algo.
  • La octava analiza ejemplos en los que las cadencias de la lengua se ponen al servicio de la memoria.
  • La novena estudia los restos rítmicos en el seno de las actividades más prosaicas.
  • La décima y última resume lo tratado.

«Un libro para aquellos que disfrutan reflexionando sobre su lengua y aprendiendo nuevas cosas sobre ella.»

Lee y disfruta de las primeras páginas en las que podrás leer el índice.

José Antonio Millán

José Antonio Millán

El autor:
José Antonio Millán (Madrid, 1954) es el bien conocido autor de libros de divulgación lingüística como Perdón imposible. Guía para una puntuación más rica y consciente o El candidato melancólico. De dónde vienen las palabras, cómo viajan, por qué cambian y qué historias cuentan. Es, además, autor de novelas, libros infantiles y ensayos sobre edición, lectura, educación y nuevas tecnologías. En su sitio web jamillan.com explora, desde hace más de veinte años, sus temas predilectos.

El libro:
Tengo, tengo, tengo. Los ritmos de la lengua ha sido publicado por el Sello Ariel. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 296 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con casa del Libro.

Para saber más:
En la web dedicada a este libro se puede encontrar un riquísimo conjunto de notas, referencias bibliográficas y ejemplos multimedia: jamillan.com/tengotengotengo.

http://jamillan.com/tengotengotengo/

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ensayo - Crítica literaria, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s