“El novio chino”, de María Tena

Obra ganadora del X Premio Málaga de Novela 2016

«Historia de amores heterodoxos en la Expo de Shanghái 2010»
.

Cubierta de El novio chino

Cubierta de: ‘El novio chino’

La escritora madrileña María Tena, con su obra titulada El novio chino, ha sido la ganadora del X Premio Málaga de Novela, convocado por el Área de Cultura en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, que publicará la novela galardonada. El jurado valoró que se trata de “una historia de amores heterodoxos, contada de manera sencilla pero eficaz y muy sugerente, que destaca por su agilidad narrativa y la viveza de unos personajes que se desenvuelven entre dos mundos y padecen altibajos de fortuna, suscitando en el lector un interés sostenido desde la primera a la última página”. Estuvo presidido este jurado por la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Susana Martín Fernández, e integrado por Eva Díaz Pérez, Antonio Soler, Luis Alberto de Cuenca, Ignacio F. Garmendia y Alfredo Taján.

La novela, ambientada en el Shanghai de la Exposición Universal de 2010, cuenta la historia de Bruno, que encuentra una solución a sus desvelos económicos consiguiendo un puesto de jefe de protocolo en la delegación española. Allí conoce a Ben, un muchacho que ha huido de su aldea y vaga por la ciudad. Después de algunas peripecias sentimentales, inician una relación que se verá truncada por el regreso a España.Pero no será el final de esta historia que se desarrolla entre dos mundos. Su encuentro tendrá momentos de esplendor, pero pronto ambos se verán sometidos a los cambios de una ciudad llena de contrastes, donde la suerte de los que pasean por sus calles abarrotadas  puede cambiar radicalmente de un día para otro. Una historia apasionante que proyecta  una original mirada sobre la pujante China del siglo XXI, donde se mezclan los secretos del poder y el atraso secular con los aires cosmopolitas y la modernidad más efervescente

Tena explicó en su presentación en Madrid que la novela cuenta “la colisión de Oriente y Occidente” en un país de contrastes que es capaz de mostrar su perfil más cosmopolita frente al retraso de su mundo rural. Un escenario que le sirvió para ambientar una historia de “amor y aventuras de dos personas que, pese a sus diferencias, pueden encontrarse”. En este sentido, la novela también retrata el mundo gay en la actual sociedad china, donde funciona la doble moral.
“Los personajes son inventados y la historia que cuento es ficticia. Lo único que se cruzó con la realidad fue el momento de la inspiración. Es real el encuentro, que enseguida se convirtió en una pasión, entre dos personas que estaban solas y que no se parecían en nada. Uno chino, pobre e ilegal, el otro europeo y muy sofisticado. Eso sucedió de verdad. Pero en cuanto esas dos personas reales se conocieron escribieron una historia bien distinta de la que cuento en El novio chino. La realidad nunca es creíble ni coherente, la ficción tiene que serlo. En cuanto el escritor, el novelista se pone a trabajar, los dos caminos se separan. Pero desde aquí y ahora, debo decir que ambas historias son hermosas y raras, como fascinantes fueron esos meses en la ciudad de Shangái. Ni un solo día me aburrí, nunca dejó de asombrarme ese país mágico que es China.”

Lee y disfruta del primer capítulo del libro.

María Tena (Foto Javier Oliaga)

María Tena (Foto: Javier Oliaga)

La autora:
María Tena (Madrid, 1953) pasó sus primeros años en Dublín, Montevideo y Madrid rodeada de libros y escritores. Es licenciada en Filosofía y Letras, especialidad de Literatura Hispánica, y en Derecho. Hizo su tesis de licenciatura sobre Las revistas poéticas española de 1900 a 1936. Su vida profesional en la administración pública se ha movido siempre en torno a proyectos culturales o educativos. Es colaboradora habitual de revistas literarias, tanto en papel como en la red, donde ha publicado cuentos, artículos y entrevistas.
Fue semifinalista del Premio Herralde 2002 con su novela Tenemos que vernos. Publicó su segunda novela Todavía tú, que también fue semifinalista del Premio Herralde, en mayo de 2007. Su tercera obra, La fragilidad de las panteras, fue finalista del Premio Primavera de Novela 2010.

El libro:
El novio chino ha sido publicado por la Fundación José Manuel Lara en su Colección Narrativa joven y obras de referencia. Encuadernado en tapa dura, tiene 246 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo grabado por Javier Oliaga de Todoliteratura, durante la presentación de El novio chino.

Para saber más:
http://www.mariatena.com/index.html   (Web oficial de María Tena)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Nombramientos y Premios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s