“España gratis”, de Edurne Baz Uriarte

500 Experiencias que puedes disfrutar a 0 euros. Planes e ideas para llenar tu tiempo libre sin vaciar tu cartera.
.

Corría en año 2013 cuando Geoplaneta publicaba la primera edición de España gratis. Ahora Geoplaneta publica una gran actualización.

Cubierta de España gratis

Cubierta de: ‘España gratis’

Marzo 2017. Aunque parezca imposible, disfrutar de multitud de actividades sin tener que llevarse la mano a la cartera es fácil, si uno sabe cómo. Desde conocer de primera mano el trabajo de un artista en su propio estudio, presenciar un auténtico desembarco vikingo o asistir a un festival de cine entre graneros y corrales, hasta internarse en las entrañas de la Tierra en busca de los orígenes del arte, saborear deliciosas especialidades regionales en incontables fiestas populares o acudir a un banco que no funciona con dinero. Este libro recoge más de quinientas propuestas aptas para todos los gustos que pueden ser disfrutadas de forma gratuita; y que nos ayudarán a descubrir que las mejores cosas de la vida, literalmente, no tienen precio.

Resulta imposible reunir en estas páginas todas las alternativas que prosperan al margen del dinero o en paralelo a él. Este libro, además de ofrecer un gran número de propuestas concretas, aspira humildemente a inspirar al lector en su búsqueda, sean cuales sean sus inquietudes personales. Quizá sea la naturaleza, el arte, la literatura, el cine o las artes escénicas; puede que prefiera conocer la Historia, participar en las fiestas populares o el carnaval, practicar deportes o recorrer las calles, pueblos, ciudades o pequeños rincones de nuestra geografía. También podemos participar en degustaciones colectivas, o ver a través de los ojos de los niños. En resumen, hay centenares de propuestas, ideas y alternativas aptas para todos los públicos y bolsillos. Sólo hay que tener un poco de imaginación en buscar en las fuentes de información apropiadas.

Dicen que como ejemplo vale un botón, pues aquí van unos cuantos.

DON DE LENGUAS
Rara es la ciudad en la que no se puede encontrar un bar o cafetería en los que semanalmente se citen todos aquellos que desean dar rienda suelta a su aprendizaje y soltar la lengua en otro idioma. La propuesta de Madrid Babel es un ejemplo ilustrativo: en funcionamiento desde el año 2000, busca fomentar el intercambio de culturas y la práctica de diferentes idiomas con personas de las más diversas nacionalidades. Esta gran comunidad de usuarios pone en marcha todo tipo de actividades semanales de ocio y cultura que permiten ganar soltura con el idioma deseado, al tiempo que se disfruta de un interesante encuentro social. Con carácter fijo, cada semana se organizan dos grandes encuentros en el madrileño Café Galdós, uno los miércoles a partir de las 20.30 y otro los domingos a partir de las 19 horas. También organizan otras actividades como visionado de películas en versión original, tapeos, excursiones, viajes, quedadas de carácter deportivo o visitas culturales, entre otras muchas. http://www.madridbabel.es

PARA AMANTES DEL ARTE: “TARIFA TÚ DECIDES” DEL ARTIUM
El Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo (ARTIUM) de Vitoria-Gasteiz pone a disposición del visitante la llamada “Tarifa tú decides”: cada cual decide si paga y, en caso de hacerlo, cuánto paga. De manera que la posibilidad de no hacer aportación alguna y disfrutar de la experiencia de forma gratuita existe, si bien el museo cuenta con la generosidad y compromiso del visitante, con el fin de a contribuir al mantenimiento del centro y al desarrollo de futuros programas. Se puede utilizar esta tarifa todos los miércoles del año y fines de semana posteriores a la inauguración de una exposición.
La colección de este museo está formada por más de 3000 obras de arte representativas de las diferentes técnicas empleadas en la creación contemporánea durante los siglos XX y XXI, desde la pintura hasta la escultura, pasando por la fotografía, el vídeo o la instalación. A su colección permanente suma exposiciones temporales y un rico programa de actividades culturales y formativas. http://www.artium.org

VOSE… Y GRATUITA
Algunas salas de proyección cuentan con promociones que animan a los clientes a disfrutar del séptimo arte a precios más asequibles de lo habitual, con iniciativas como el “Día del espectador”. Algunos van incluso más lejos, ofreciendo una entrada completamente gratuita. Un ejemplo son los Cines Duplex, en El Ferrol. Además de ofertar entradas a 1€ cada último viernes del trimestre (en el llamado “Día del Duplex”), cuenta desde hace años con otras interesantes iniciativas de disfrute gratuito, como ciclos de cine en versión original subtitulada, organizados en torno a la figura de diferentes directores (Steven Spielberg, Woody Allen, Alfred Hitchcock…), géneros (cine bélico, cine clásico…) o estaciones del año (“Otoño de cine”, “Primavera de cine”, “Invierno de cine”…). También ofrece diversas proyecciones temáticas y gratuitas en colaboración con asociaciones de la comarca ferrolana y alrededores. http://www.cineduplexferrol.es

Y muchas cosas más. Incluyo el sumario del libro:

Sumario del libro

La autora:

Edurne Baz Uriarte

Edurne Baz Uriarte

Edurne Baz Uriarte (Vitoria-Gasteiz, 1979) se esfuerza, como el resto, por seguir viviendo y disfrutando en tiempos económicamente revueltos. Ha trabajado como colaboradora y conductora en diversos programas de radio –en emisoras como Radio Vitoria o Punto Radio Álava– y televisión –en la cadena local Álava 7–, además de publicar artículos de opinión en revistas y periódicos como El Correo o el Diario de Noticias de Álava. Habiendo elegido el periodismo y la comunicación como apasionante y azarosa profesión, las dificultades para la supervivencia no le son ajenas, como tampoco la insaciable curiosidad y el interés por explorar diferentes campos. Autora de las guías Vitoria-Gasteiz De cerca y Camino de Santiago De cerca, publicadas por Lonely Planet y geoPlaneta, y España gratis de geoPlaneta. En España gratis se adentra en el tentador terreno de la gratuidad con una misión en absoluto imposible: desmonetizar la agenda personal y constatar la cantidad de experiencias que todavía pueden disfrutarse sin pasar por caja.

El libro:
España gratis ha sido publicado por el Sello Geoplaneta, en su Colección Viajeros. Encuadernado en tapa flexible, tiene 416 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Viajes y tiempo libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s