“Creatividad y estados psicóticos en personas excepcionales”, de Murray Jackson y editado por Jeanne Magagna

«Una lectura fascinante tanto para expertos como para cualquier persona interesada en la relación entre creatividad y psicosis»
Traducción de Miquel Codony Bodas
.

La virtud de este estudio reside en que Jeanne Magagna recupera y contextualiza diversos trabajos inéditos del psiquiatra y psicoanalista Murray Jackson, que ponen de manifiesto la fuente de creatividad que proporcionan las experiencias emocionales y ahondan en la naturaleza de los estados psicóticos, analizando de qué modo influencian y obstaculizan el proceso creativo.

  • ¿El genio es similar a la locura?
  • ¿Existe un vículo entre la creatividad y la psicosis o es un delirio propio de la clase media pensar que sus hijos o hijas tienen que soportar algún tipo de cruz por ser sensibles e inteligentes?
  • ¿La gente desarrolla una enfermedad mental espontáneamente o experimenta algún suceso que la provoca?
  • Se debe tratar la enfermedad mental con algún fármaco o intentar comprenderla con el paciente?
Cubierta de Creatividad y estados psicóticos en personas excepcionales

Cubierta de: ‘Creatividad y estados psicóticos en personas excepcionales’

El objetivo de Jackson y Magagna es ilustrar cómo el pensamiento psicoanalítico puede ser relevante para los individuos con estados mentales psicóticos, y para ello indagan y describen las personalidades de cuatro individuos creativos con un talento y dones excepcionales: John Nash: La entrada de la razón a una realidad alternativaVaslav Nijinsky: Vivir para los ojos de los demásJosé Saramago: La cordura y la superación de la adversidad, y Vincent van Gogh: Un imperecedero amor no correspondido.
En el texto se tratan temas como el amor y la pérdida, el duelo y los estados maníacos, la creación como proceso de reparación de un sentido de daño interno y el uso de la creatividad como método para comprenderse o huir de uno mismo.

Quienes hayan visto la película Una mente maravillosa donde se retrata perfectamente al Premio Nobel de Economía de 1994, cuando comienza a desarrollar una esquizofrenia paranoide y a sufrir delirios, comprenderán perfectamente el porqué de la elección de John Nash realizada por el autor.
Vaslav Nijinsky fue un adolescente con escasas habilidades comunicativas y tendencia al aislamiento emocional, rasgos que la psiquiatría podría interpretar como tendencias esquizoides. La relación con su padre, su madre y su esposa Rómola fueron desencadenantes de su estado mental. Como se dice en el libro: “Solo un psicoterapeuta experto, experimentado y compasivo hubiera sido capaz de comprender a Nijinsky y ayudarlo a recuperarse de la intensidad de sus preocupaciones psicóticas.”
Las novelas de Saramago pueden considerarse un ejercicio notable de autoanálisis, individualización y crecimiento emocional por parte de un hombre sabio y humilde; un relato de amor y devoción, dedicado en gratitud a sus antepasados y, formalmente , a su esposa Pilar.
Pocos artistas han recibido más elogios y atención por parte de la crítica que Vincent van Gogh. Con un potente talento artístico, una gran fortaleza de carácter y su dedicación apasionada a la pintura le permitieron obtener la máxima estabilidad interior de que era capaz. Quería pintar, necesitaba pintar para expresar sus visiones interiores, las emociones y el pathos de su alma, para sobrevivir a su vida, Vincent se daba cuenta de que su gran incentivo para salir de los hospitales mentales era la pintura.

Este libro será una lectura fascinante tanto para psiquiatras, psicoterapeutas y psicoanalistas, como para otros profesionales instruidos en el área del psicoanálisis, estudiantes y cualquier persona interesada en la relación entre creatividad y psicosis.
El libro finaliza con un glosario de conceptos psicoanalíticos muy práctico.

En este enlace vas poder ver el índice del libro y disfrutar de las primeras páginas.

El autor:
Murray Jackson (1922-2011), licenciado en Medicina por la Universidad de Sydney (1945), se formó y trabajó como psiquiatra en el Hospital de Londres. Su creciente interés por la psicología analítica y el psicoanálisis lo llevaron a formarse también en estas disciplinas. Entre 1972 y 1984 dirigió una unidad del Hospital Maudsley dedicada a la aplicación de los principios psicoanalíticos a los trastornos mentales graves. Profesor y escritor de renombre, es conocido por su aplicación del enfoque psicoanalítico al tratamiento de la psicosis. En 1994 recibió el Premio Life Service Award por su contribución a la psicoterapia de la esquizofrenia de la International Society for Psychological and Social Approaches to Psychosis (ISPS).

La editora:
Jeanne Magagna es psicoterapeuta infantil, de personas adultas y familiar. Fue directora de los servicios de psicoterapia en el Great Ormond Street Hospital for Children y durante muchos años dirigió el centro de formación de psicoterapia infantil del Centro Studi Martha Harris en Florencia y Venecia, Italia. Es docente y autora a nivel internacional. 

El libro:
Creatividad y estados psicóticos en personas excepcionales (título original: Creativity and Psychotic States in Exceptional People, 2015) ha sido publicado por la Editorial Herder en su Colección 3P (Psicopatología y Psicoterapia de las Psicosis). Traducción de Miquel Codony Bodas. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 311 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo con los momentos de Síntomas de Esquizofrenia en la película Una mente maravillosa.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ensayo - Crítica literaria, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s