“Lugares a evitar cuando cae la noche”, de Juan Ignacio Cuesta Millán

«Juan Ignacio Cuesta es el flamante ganador del II Premio Enigmas 2016 con Lugares a evitar cuando cae la noche

El objetivo de este premio es descubrir nuevos talentos, gente apasionada con las temáticas que la revista Enigmas ofrece cada mes.
.

cubierta-de-lugares-a-evitar-cuando-cae-la-noche

Cubierta de: ‘Lugares a evitar cuando cae la noche’

En el marco del III Congreso del Misterio celebrado en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, conocimos la identidad del ganador de la Segunda edición del Premio Enigmas, un galardón que reconoce al libro más interesante de investigación sobre misterio, ufología, historia heterodoxa del año 2016.
En palabras del autor, “el libro recoge cien lugares donde uno va normalmente, pero hay muchísimos detalles que se le escapan. Lo que hacemos es desvelar los secretos y advertir que puede llevarse alguna sorpresa y que, según su grado de iniciación, su grado de compromiso y su grado de respeto, quizás el lugar le permite ver o no ver las cosas.”

La península ibérica es una región con núcleos urbanos rodeados de extensísimas zonas oscuras. A destacar, por ejemplo, el negror del interior valenciano, soriano, burgalés o el occidente manchego-salmantino. Con tantas zonas deshabitadas, muchas de ellas substrato de bosques extensos, montañas misteriosas o valles solitarios, no es extraño que a lo largo de la historia hayan surgido todo tipo de asentamientos humanos aislados, especialmente idóneos para ser escenario de leyendas e historias muy diversas relacionadas con lo sobrenatural o con el misterio infinito que es la conducta humana en ciertas ocasiones.
Hay de todo: bosques sagrados, santuarios extraños, despoblamientos sospechosos o elementos mobiliarios mórbidos, como las frecuentes fosas de necrópolis rupestres, por ejemplo. Son lugares a los que no conviene ir de noche, a riesgo de tener un mal encuentro…
Lugares a evitar cuando cae la noche es un viaje a esa ambivalencia que tienen ciertos sitios, explicando por qué razón inquietan, incluso a quien nada sabe de ellos. Son lugares que abundan en nuestra península, aunque algunos son totalmente desconocidos.

“Este libro es una invitación al descubrimiento de estos lugares mágicos, a atreverse a saciar la curiosidad del lector más intrépido.”

La fuente redonda de Uclés, el santuario telúrico de Conquezuela, el santuario de Es Culleram, la cruz y los ojos de Ambite, la silla de Felipe II en El Escorial, la villa de Sintra en Portugal, la cripta de Sant Pere de Rodes, trenes fantasmas o carreteras siniestras; estos son un ejemplo de algunos de los emplazamientos que se analizan en este libro. Algunos protagonistas de extraños rituales, otros con usos bien diferentes a los que se les presupone, otros son presencias o sensaciones que invaden a quienes los visitan y todos cargados de leyendas y misterio.
En el libro, el autor describe de forma exhaustiva los diferentes enclaves y establece las diferencias que se presentan si se visitan a una hora u otra del día. Cada uno de esos lugares tiene su entidad particular, su propia historia, y por ello hay que analizarlos todos en su propio contexto. El autor incluso aporta sus propias vivencias y las sensaciones que experimentó cuando los descubrió o visitó. Desde las cavernas donde la noche ronda permanentemente hasta las islas al mar día y noche, hay de todo.

En este enlace aparte de poder leer y disfrutar del primer capítulo, puedes leer el índice del libro que es muy explícito.

juan-ignacio-cuesta

Juan Ignacio Cuesta

El autor:
Juan Ignacio Cuesta Millán (1952) es periodista, escritor, espeleólogo, músico y profesor de redacción empresarial en el Máster de Comunicación Periodística, Institucional y Empresarial que actualmente se emite en la Universidad Camilo José Cela, en Madrid.
Colabora en diversas revistas (Enigmas, Año Cero, Historia de Iberia Vieja, Más Allá de la Ciencia, Ristre) como especialista en aspectos antropológicos y arqueológicos de los lugares mágicos y sagrados. Es investigador en religiones, cultos y en general historia antigua. Ha sido colaborador habitual en el programa de radio La Rosa de los Vientos que creó y dirigió el desaparecido Juan Antonio Cebrián. Actualmente colabora en Espacio en Blanco, de RNE y, eventualmente con otros medios radiofónicos y audiovisuales (Tiempo de Tertulia, Queremos hablar, Milenio 3, Cuarto Milenio, Luces en la Oscuridad, Televisiones autonómicas, etc.) Fue guía del Club Enigmas, que organizó diversas excursiones a lugares de extraordinario interés, tanto por su pasado como por sus leyendas y tradiciones, simbolizadas por verdaderos tesoros que aún quedan en ellos.
Ha publicado diversos libros: Piedras Sagradas, Breve Historia de las Cruzadas, Madrid 2 de Mayo y El secreto de los alquimistas (Nowtilus); La Boca del Infierno (Aguilar); La vida secreta de los Borgia y Guía pagana del Camino de Santiago (Espejo de Tinta); Guía de Lugares Misteriosos (Booksedit). Actualmente es presidente del Colectivo Arkadia, una iniciativa para el estudio y divulgación del patrimonio arqueológico, antropológico e histórico de diversos lugares.

El libro:
Lugares a evitar cuando cae la noche ha sido publicado por el Sello Luciérnaga en su Colección Enigmas y Conspiraciones. Prólogo de Lorenzo Fernández Bueno. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 300 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo titulado Los Misterios De La España Subterránea por Juan Ignacio Cuesta.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura, Literatura, Narrativa, Nombramientos y Premios, Viajes y tiempo libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s