“Saber hablar”, por el Instituto Cervantes

«No solo hay que hablar de una forma correcta, también hay que hablar de una forma adecuada.»

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Cubierta de: ‘Saber hablar’

Saber hablar explica con claridad, amenidad y rigor las pautas necesarias para expresar lo que pensamos; facilita la comunicación entre los seres; amplia los procedimientos de generación y precisión de ideas, de documentación y de planificación.
Vivimos rodeados de palabras, inmersos en un tráfico constante de expresiones en un mundo que es diálogo por naturaleza. ¿Alguna vez se ha parado a pensar en el poder que le confiere el habla? Un buen discurso es la clave del éxito.

Saber hablar es una guía para hablar de forma correcta y de forma adecuada. Correcta, siguiendo una serie de normas gramaticales; y adecuada, ajustada a la situación de comunicación, ajustada al usuario, al interlocutor y a las circunstancias.

Saber hablar reivindica el arte de la comunicación oral, motor de las relaciones interpersonales, sociales, económicas y profesionales, en un tiempo donde impera el dominio del verbo. Hoy más que nunca saber hablar bien es una necesidad. Este libro ofrece la posibilidad de emplear el habla de manera adecuada según el momento y la situación, que pueden ser formales –la consulta del médico, el rectorado de la universidad, una entrevista de trabajo, una junta de vecinos, una exposición comercial– o coloquiales –la familia o los amigos-.

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Antonio Briz

Los autores:
Antonio Briz es catedrático de Lengua española de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia, así como director del grupo de investigación Val.Es.Co. (www.valesco.es), dedicado al estudio de la lengua hablada y a la lingüística de corpus. Trabaja en lingüística española y en pragmática del español, y su línea de investigación principal es el estudio y análisis de la conversación coloquial. Sus últimas publicaciones tratan temas relacionados con las unidades de la conversación, los marcadores del discurso y la cortesía verbal. Coordina actualmente el Diccionario de partículas discursivas del español (www.dpde.es), un estudio sobre la Cortesía atenuadora en español y portugués y el Manual de estilo para abogados (en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia y la empresa Tecnolingüística S.L.). Ha sido coordinador de la Guía de comunicación no sexista del Instituto Cervantes, proyecto también en colaboración con Tecnolingüística. S.L.

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Marta Albelda

Marta Albelda es Profesora Titular en la Universitat de València (España). Forma parte del grupo de investigación Val.Es.Co. (Valencia Español Coloquial, http://www.valesco.es), dedicado al análisis de la lengua oral coloquial. Dirige el proyecto de investigación “La atenuación pragmática en el español hablado: su variación diafásica y diatópica” (Ministerio de Economía y Competitividad de España, http://www.esvaratenuacion.es). Sus principales líneas de investigación son la pragmática de la lengua oral, la lingüística de corpus y con corpus, la evidencialidad y las categorías pragmáticas de la intensificación y de la atenuación.
Sus publicaciones científicas pueden consultarse en http://www.esvaratenuacion.es, y http://www.uv.academia.edu/MartaAlbelda.

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María José Fernández

María José Fernández Colomer es Licenciada en Filología Hispánica por la Universitat de València. Diploma de Estudios avanzados y Máster en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Sus investigaciones se han dirigido al estudio del lenguaje oral, a los recursos metafóricos en el español coloquial y a la metodología didáctica del Español como Lengua Extranjera. Actualmente trabaja como profesora de Lengua y Literatura Castellana en Secundaria.

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Antonio Hidalgo

Antonio Hidalgo Navarro es catedrático de Lengua Española en el Departamento de Filología Española de la Universidad de Valencia; ha desarrollado diferentes investigaciones en el ámbito del estudio de la lengua hablada relacionadas, principalmente, con la fonética, la pragmática y el discurso. Es miembro fundador del grupo de investigación Val.Es.Co. (Valencia, Español Coloquial) y entre sus publicaciones más relevantes están La Entonación coloquial. Función Demarcativa y Unidades de Habla, 1997; Comentario Fónico de Textos coloquiales, 2002; Aspectos de la entonación española: viejos y nuevos enfoques, 2006, La enseñanza de la entonación en el aula de E/LE., 2012 (en colaboración con Adrián Cabedo) o La voz del lenguaje: fonética y fonología del español, 2012 (en colaboración con Mercedes Quilis). Ha desarrollado (y en algún caso dirigido) diferentes proyectos de investigación competitivos donde el estudio del habla (formal e informal) era punto principal de interés.

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Raquel Pinilla

Raquel Pinilla es doctora en Filología por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Lengua Española en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Sus líneas de investigación son las destrezas orales del español como lengua extranjera y el análisis del uso del español en la comunicación periodística. Participa en proyectos de investigación universitarios que da a conocer en artículos y ponencias en congresos. Es coautora en la creación de materiales para enseñanza de E/LE y de libros destinados a mejorar el proceso de comunicación de diversos colectivos profesionales.

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Salvador Pons

Salvador Pons Bordería es catedrático de Lengua Española en la Universidad de Valencia. Ha dedicado sus investigaciones al estudio del español coloquial, las unidades de la conversación, los marcadores del discurso y la pragmática teórica. Asimismo, es profesor de cursos de Oratoria en la empresa Tecnolingüística y actualmente codirige el Diploma de especialización en Oratoria Forense, organizado desde la Universidad de Valencia.

El libro:
Saber hablar ha sido publicado por la Editorial Aguilar en su Colección Aguilar/Humanidades. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 272 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Para saber más:
http://www.cervantes.es/default.htm

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