“Ese mundo desaparecido”, de Dennis Lehane

Traducción de Enrique de Hériz

«Dennis Lehane, Premio Pepe Carvalho 2017 por su trayectoria en novela negra»
.

Ese mundo desaparecido_135X220

Cubierta de: ‘Ese mundo desaparecido’

El escritor norteamericano Dennis Lehane ha ganado el Premio Pepe Carvalho 2017 por “la amplitud y la diversidad de su obra, que significa la continuidad de la mejor tradición clásica de la novela negra americana”, informó el Ayuntamiento de Barcelona, que concede este galardón. El premio será entregado en el marco de la próxima semana literaria BCNegra, que tendrá lugar entre el 27 de enero y el 4 de febrero de 2017.
El jurado, formado por Antoni Iturbe, Andreu Martín, Rosa Mora, Daniel Vázquez Sallés, Sergio Vila-Sanjuán y Paco Camarasa, ha considerado que Dennis Lehane, tanto a través de sus personajes Patrick McKenzie y Angie Gennaro, como en sus otras novelas y relatos “hace una disección y profundiza en el comportamiento de la compleja sociedad norteamericana actual.”

Antes de que la adaptación cinematográfica de Mystic River lo lanzara a la fama, Dennis Lehane ya se había afianzado como uno de los autores más destacados del género negro gracias al ciclo de los detectives bostonianos Patrick Kenzie y Angela Gennaro. Sin embargo, ha sido en la última década cuando su enorme talento para desarrollar historias de gran tensión y complejidad psicológica le ha procurado un aluvión de premios y ha convertido sus novelas en una inspiración constante para Hollywood, hasta consagrarlo definitivamente con series tan prestigiosas como «The Wire» y «Boardwalk Empire». Sin duda, no hay en la actualidad ningún escritor que retrate con mayor verosimilitud el mundo de los gánsteres en Estados Unidos durante la primera mitad del siglo xx, y esta electrizante novela completa las dos primeras entregas de una trilogía en torno al personaje de Joe Coughlin, el hijo devenido gánster de un capitán de policía de Boston, ciclo que se cierra con Ese mundo desaparecido.
El sello editorial Salamandra publicó su anterior libro, La entrega, llevado a la gran pantalla por Michaël R. Roskam. El autor también firmó los guiones de tres de los capítulos de la aclamada serie televisiva «The Wire», sumándose a colegas como Richard Price o George Pelecanos. Asimismo, fue contratado como asesor para la cuarta temporada de «Boardwalk Empire», que ha contado con diversos episodios escritos por él. En 2017 está previsto el estreno de la película que ha rodado Ben Affleck a partir de Vivir de noche.

«Ese mundo desaparecido, de Dennis Lehane, es la mejor novela de gánsteres desde El padrino. Una historia espectacular, un final demoledor.» Stephen King

Como cierre de la trilogía, en este volumen Joe Coughlin padre de un niño de diez años al que adora, el antaño todopoderoso Coughlin casi ha logrado cortar amarras con su turbulento pasado, aunque no del todo, pues ejerce de consejero del importante clan mafioso de los Bartolo. Pese a ello, lleva una vida más o menos tranquila hasta que dos hechos inquietantes la vienen a perturbar: la aparición del fantasma de un chico que le resulta vagamente familiar, y, mucho más grave, el soplo de que alguien ha puesto precio a su cabeza y planea matarlo durante el Miércoles de Ceniza. Así pues, entre su tarea de mediador entre clanes mafiosos al borde del conflicto y sus pesquisas para descubrir quién quiere acabar con él, Joe se verá retrotraído a los viejos tiempos, aquellos años de traiciones y venganzas, bañados en sangre, donde cada día podía ser el último. Y es que tal vez haya llegado al fin la hora de pagar por sus pecados.

dennis-lehane

Dennis Lehane

El autor:
Dennis Lehane nació el 4 de agosto de 1965 en Dorchester, un barrio particularmente conflictivo de Boston, en el seno de una familia de origen irlandés, y fue el más joven de cinco hermanos. Descubrió su vocación como escritor en el Eckerd College, un centro universitario en Tampa Bay, Florida, y más tarde realizó un curso de escritura creativa en la Universidad Internacional de Florida. Debutó en 1994 con Un trago antes de la guerra, donde introdujo a la pareja de detectives privados compuesta por Patrick Kenzie y Angela Gennaro. Hasta la fecha ha publicado otras once novelas, entre las que se cuentan Desapareció una noche, base de la adaptación cinematográfica de Ben Affleck bajo el título de Adiós, pequeña, adiós; los bestsellers Mystic River y Shutter Island, también llevados a la gran pantalla por Clint Eastwood y Martin Scorsese, respectivamente; y Cualquier otro día y Vivir de noche, las dos primeras entregas (publicadas en RBA Negra)de una trilogía en torno al personaje de Joe Coughlin, el hijo devenido gánster de un capitán de policía de Boston, ciclo que se cierra con Ese mundo desaparecido.

El libro:
Ese mundo desaparecido (título original: World Gone By, 2015) ha sido publicado por el Sello Salamandra en su Colección Narrativa. Traducido del inglés por Enrique de Hériz,2016. Encuadernado en rústica, tiene 352 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo con una entrevista, en inglés a Dennis Lehane con motivo de la publicación de World Gone By.

Para saber más:
http://dennislehane.com/

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s