“Carlos III. Un monarca reformista”, de Roberto Fernández Díaz

«La biografía definitiva en el 300 aniversario del monarca»
.

cubierta-de-carlos-iii-un-monarca-reformista

Cubierta de: ‘Carlos III. Un monarca reformista’

Esta ambiciosa obra de Roberto Fernández es, a la vez, una biografía de Carlos III y una historia de sus reinados. Desea cumplir con una máxima del maestro Pierre Vilar: debemos pensar históricamente el presente. Para que la ciudadanía decida sobre sus proyectos de vida individuales y colectivos, debe reflexionar sobre su presente y su futuro sin olvidar que el análisis del pasado –el estudio de cómo funcionan y cambian las sociedades– es imprescindible para conformar propuestas sociales sostenibles. La experiencia histórica nos ayuda a pensar sobre la naturaleza humana y sobre nosotros mismos, sobre España y sobre nuestra contemporaneidad.
Además de ocuparse del relato de su vida, el autor dedica especial atención a analizar y comprender las diversas políticas de Carlos III a la luz de los distintos contextos internacionales y de los diferentes reinos que tuvo que gobernar. El personaje le interesa en función de lo que representaba: un monarca paradigmático del absolutismo reformista e ilustrado.

carlos-iiii-de-joven

Carlos III de joven

Los reinados de Carlos III, sostiene Roberto Fernández, son un tema de máxima actualidad porque ayudan a reflexionar sobre el alcance histórico del reformismo y de la Ilustración en relación con la posible bondad de sus propuestas para la actual gobernación del mundo.
Carlos III vio nacer y crecer a su alrededor un mundo de nuevos valores que empezaron a surgir con gran fuerza en la vieja Europa y en la joven América. Fue entonces cuando la razón entabló una obstinada lucha contra la superstición, las ideas cosmopolitas contra los apegos locales, la noción de ciudadanía contra la concepción del vasallaje, la libertad de expresión contra el control de reyes y eclesiásticos, la idea optimista de felicidad individual y pública contra el fatalismo religioso, el mundo de la ciencia empírica contra la escolástica, la educación y el mérito como instrumentos para el acceso social contra las estancas jerarquías estamentales y el Estado como un contrato social frente a las justificaciones de las monarquías absolutas de derecho divino.
Muchos de estos temas, en especial el enfrentamiento entre razón y fanatismo de corte religioso, forman parte de nuestro más duro presente.

«No pretendo juzgar a Carlos III, ni como persona ni como monarca. Los historiadores no debemos ser jueces del pasado»

Reformista cauteloso, sosegado, metódico y recto, Carlos III es el monarca de la Casa de Borbón que ha disfrutado de mejor imagen. El rey que conocemos, el que lavó la cara a Madrid y promovió las artes, aplicó en España los mismos principios del Absolutismo Ilustrado que había puesto en práctica en Nápoles durante más de dos décadas.
Viudo tras su llegada a nuestro país, sencillo, afable y de conducta personal virtuosa, Carlos III no tuvo herederos a su altura. Después de su muerte bien puede afirmarse que iba a abrirse una nueva etapa en la Historia de España. Ni su hijo, Carlos IV, heredó sus virtudes ni las circunstancias revolucionarias francesas iban a posibilitar que el reinado del nuevo monarca transcurriera por las mismas sendas, relativamente plácidas, que su padre había transitado.

carlos-iii-retratado-hacia-1765-por-anton-raphael-mengs-1728-1779

Carlos III retratado hacia 1765 por Anton Raphael Mengs (1728-1779)

El libro recorre la vida de Carlos III desde su nacimiento en Madrid, el 20 de enero de 1716, hasta su muerte en la misma capital, el 14 de diciembre de 1788. Este recorrido cronológico se integra en un texto que se estructura en trece capítulos de carácter temático y uno más sobre el balance de su reinado en nuestro país.
El autor analiza la formación del rey, sus relaciones familiares, el reinado de Nápoles, la llegada a España y su aliento reformista, la relación con sus ministros, el papel de nuestro país en el contexto internacional –con sus juegos de alianzas– y, sobre todo, cuatro elementos esenciales sin los cuáles no se puede entender su papel histórico fundamental: el fomento de la economía, la reforma social, la renovación cultural y el impulso de la ciencia y de la creación artística.

El Carlos III que retrata Roberto Fernández no fue un revolucionario, pero tampoco fue un inmovilista. Presidió un plan de reformas de la realidad española centrado en la idea principal de que el apoyo del monarca a los principios ilustrados de racionalidad y eficacia no tenía que afectar al orden natural de las cosas representado por la sociedad estamental, sino simplemente mejorar aquellos aspectos que se oponían a que la Monarquía hispana aumentase su vigor y su presencia internacional.

Lee y disfruta del primer capítulo del libro. Incluye el índice de la obra.

roberto-fernandez-diaz

Roberto Fernández Díaz

El autor:
Roberto Fernández Díaz (L´Hospitalet de Llobregat, 1954) se doctoró en Historia Moderna en la Universitat de Barcelona con una tesis sobre la formación de la burguesía catalana en el siglo XVIII. Su tarea investigadora se ha centrado en los campos del estudio social de los comerciantes, en diversos temas sobre la familia, en cuestiones relacionadas con la economía marítima, la enseñanza profesional o la historia social de la literatura, así como en la historia de la ciudad de Lleida en el siglo XVIII.
Es autor de numerosos artículos científicos y de varios libros, entre ellos, La burguesía comercial barcelonesa en el siglo XVIII: la familia Gloria (1982), Manual de Historia de España. Siglo XVIII (1993), Carlos III (2001), La España de la Ilustración: la reforma de España (2009). Ha editado España en el siglo XVIII: homenaje a Pierre Vilar (1985) e Historia social y ciencias sociales (2001). También ha dirigido Historia de los Borbones –once volúmenes– y codirigido Historia social y Literatura: familia y clases sociales en España (siglos XVII-XIX) –cuatro volúmenes– e Història de Lleida –nueve volúmenes–.
Por su obra Cataluña y el absolutismo borbónico (2014) recibió el Premio Nacional de Historia 2015, concedido por el Ministerio de Cultura. El jurado destacó «su excelente revisión en torno a un importante debate historiográfico» y la «aplicación rigurosa de la metodología crítica y profesional frente a la instrumentalización pública y política de los hechos históricos». Miembro de la Real Academia de Historia, es catedrático de Historia Moderna en la Universitat de Lleida, desde 1992, en la que ha ocupado, además, diversos cargos de gestión y de la que es su actual Rector.

El libro:
Carlos III. Un monarca reformista ha sido publicado por la Editorial Espasa fuera de colección. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 632 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo sobre Carlos III.

Para saber más:
Biografía de Carlos III en “Cervantes Virtual”.

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Biografías, Curiosidades, Efemérides, Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s