“La sed”, de Paula Bonet

«La Sed es un seísmo, una perturbación, el origen de la luz.»
.

cubierta-de-la-sed

Cubierta de: ‘La sed’

Tras el éxito del primer libro en solitario de Paula Bonet editado en 2014 Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End, la artista valenciana se convirtió en un referente imprescindible en el panorama de la nueva ilustración española. Desde entonces, Paula Bonet ha crecido artísticamente y ha ido despertando una gran expectación por su nuevo trabajo que ve ahora la luz: La Sed.
La Sed puede leerse como un largo poema. Es una obra en la que se resume la evolución tanto personal como estilística de una artista que ha traspasado las fronteras de la ilustración convencional para incorporar nuevas técnicas y abordar una temática más íntima y arriesgada que en sus obras precedentes. La Sed es un trabajo cargado de lirismo que bebe de la gran literatura, de la música, del cartelismo, la escenografía y de sus propias experiencias personales.
Para la creación de esta obra, Paula Bonet se ha tomado su tiempo para este trabajo que realizado de forma reposada y madura. El resultado supone un canto a la soledad y a la igualdad, con toda su crudeza, acudiendo a las enseñanzas de creadoras a las que admira, artistas que consiguieron expresarse a través del arte: Anne Sexton, Maria Luisa Nombal, Sylvia Plath, Teresa Wilms Montt, Camille Claudel o Virginia Woolf.

«La Sed es la reconstrucción de una historia: la nuestra.»

La Sed son más de 300 páginas de dibujos, grabados y óleos en los que Paula Bonet se ha encontrado con los pinceles y los procesos más artesanales. Aquí nos encontramos con la ilustradora que tanto interés despierta, pero también la pintora que cuenta historias de una forma diferente, más austera, menos amable, más desgarradora.
La Sed surge de un momento de ruptura, de lógica introspección y nos cuenta una historia que pretende huir de la etiqueta de género. No es un libro de ilustración apoyado en una narración, ni un relato ilustrado con imágenes: el libro es una obra completa y compleja, que no se puede leer ni mirar sin contemplarla en todo su conjunto. Texto e imagen van de la mano. Los pasajes más duros se resuelven con la línea dura del aguafuerte, grabada con ácido y estampada en un tórculo. Los narrativos, con dibujo. Los más abstractos se resuelven con óleo.

Paula Bonet ha creado una obra absolutamente personal, original y arriesgada, que tiene como eje narrativo la vida de una mujer que se enfrenta a las incertidumbres de la vida actual desdoblándose en dos personajes (Lupe y Monique). Hay mucho de Lupe en Monique y mucho de Monique en Lupe. Una de ellas se relaciona con una crudeza mayor con el mundo, la otra es más ingenua. De la lucha de estas dos personalidades nace Teresa.

“¿Cómo se explica que no soporte yo ver, solo porque la vida no es la que pensaba sino otra? ¡Como si antes hubiese sabido lo que era! ¿Por qué el ver produce una desorganización tal?”
, se pregunta Clarice Lispector. Con esta pregunta empieza La Sed. Es la pregunta a la que, de algún modo, intenta llegar Teresa, la protagonista de este libro. No digo que intente llegar a encontrar una respuesta, digo solamente que acaba siendo capaz de plantearse la pregunta.

3
En un principio, La Sed iba a ser un homenaje explícito a autoras como Anne Sexton, Teresa Wilms Montt, Sylvia Plath, Woolf o Virginia Ocampo. A esa especie de “madres” o “despertadoras”. Pero Paula Bonet utilizó la ficción y habló a través de Teresa. Y Teresa intenta ser fiel a esas despertadoras. A su manera de entender el mundo y de relacionarse con su obra artística. Ellas aparecen en pequeños gestos (en un momento del libro Teresa imita a Ana María, la “amortajada” del libro de María Luisa Bombal, cuando juega con ideas suicidas y palpa una “pequeña bestia recelosa” en su bolsillo, el revólver con el que acabará disparando contra un árbol), o en objetivos más concretos: para Woolf era muy importante que sus personajes pudieran leerse como andróginos. Teresa podría ser también un hombre. Se comporta como podrían comportarse Bru o Martín (los otros dos personajes del libro). Su condición física, lógicamente, los aleja de ellos en ciertos momentos (menstruación, penetración, etc.).

El terremoto, las réplicas, los viajes (Chile, Valencia, Barcelona…) funcionan como un juego de ficción, elementos que Paula Bonet va tomando de la realidad para construir un marco narrativo particular.
Y la narración será el hilo argumental de una obra artística en la que ha combinado nuevas técnicas: ilustración, grabado, óleo… y que le sirven para mostrar su propia evolución artística, la que le ha llevado a ser la ilustradora española más relevante del panorama actual, a ser requerida en Roma, en Nueva York, en Santiago de Chile… y a exponer por todo el mundo.

Lee y disfruta de las primeras páginas del libro.

con-paula-bonet

Con Paula Bonet

La autora:
Paula Bonet (Vila‐Real, 1980) es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, completa su formación en la NYU de Nueva York, en la UPC de Santiago de Chile y en Dédalo Arte, Italia.
Hasta hace relativamente poco, su estilo era el óleo, un trabajo pictórico que combinaba con técnicas de grabado. Trabajó la xilografía, la litografía y la serigrafía en el Taller 99 de Santiago de Chile, así como en Urbino, Italia. Pero su carácter impulsivo y las esperas y paciencia a las que obligan estas técnicas debido a los tiempos de secado, unido a la dificultad de integrar con las imágenes fragmentos de texto que según su criterio era necesario que convivieran con la propia imagen, hicieron que cambiara los óleos, el cobre, la madera y las gubias por el bolígrafo, las acuarelas y la tinta china. El resultado es más rápido y directo, y la rapidez e inmediatez son característica que su trabajo más reciente exige.
Esta velocidad de la que hablamos también podemos aplicarla a la manera en que su obra se ha expandido por internet: como la pólvora. Ahora le llegan encargos desde puntos tan dispares como México, Hong Kong o París.

El libro:
La sed ha sido publicado por la Editorial Lunwerg en su Colección Ilustrados. Encuadernado en tapa dura sin sobrecubierta, tiene 344 páginas. 

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo con el book trailer del libro.

Para saber más:
http://www.paulabonet.com/

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Cómics, libros ilustrados con viñetas, Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s