“Por qué España”, de Ignacio Merino

«Una visión simbólica de la Historia»
.

«Este libro indaga en un asunto que concierne y preocupa a numerosos españoles, pues trata de por qué, cuándo, dónde, y de que manera se va formando eso que llamamos España, guste más o guste menos el concepto de casa común, tierra madre, patria, Estado o nación de países.»

cubierta-de-por-que-espana

Cubierta de: ‘Por qué España’

Con esta declaración de intenciones comienza la nota preliminar que abre este ensayo de divulgación que trata de entretener e instruir, descubrir aspectos olvidados y reunir lo disperso en una interpretación que se acerca a veces a la Filosofía dela Historia.
El libro nos responde a preguntas que alguna vez nos hemos hecho o que desconocemos que “aquello” pudiera tener tal “significado“. ¿Sabías que la estrella andaluza de ocho puntas, que se encuentra en sus mosaicos, marqueterías y adornos árabes, se remonta a los saberes astronómicos de Tarteso? ¿Qué el mítico reino tartésico pudo ser, además, la gran civilización española antigua, y que los íberos, en realidad, no vinieron de ninguna parte porque son descendientes de aquellos nativos españoles del II milenio antes de Cristo? ¿Quieres saber en qué consiste la Devotio Iberica o qué significa el Toisón de Oro? ¿Por qué en España se fraguó la idea de Patria? ¿Qué simboliza el gorro frigio? ¿En qué consisten, qué encierran y cómo surgieron los símbolos republicanos?

Una de las cosas que más me ha llamado la atención del libro son las conclusiones que saca el autor del porqué España se denomina España. La península posee —me cuenta el autor—, un frondoso árbol genealógico con aportes de origen ligur, celta, fenicio, griego, romano, godo/germánico, hebreo, árabe/bereber, vasco y catalán.
Tarteso —o Tarsis— es el apelativo pionero, pero existe otra denominación arcaica poco conocida: Estrimnia, recogido por el poeta latino Rufus Avienus Festus en su obra Ora Marítima. Los fenicios lo llamaron Yspanya. Iberia se debe a los griegos oriundo de la isla de Focea; pero como la cultura helena tuvo distintos focos, además la denominaron Esperia, o Herperia. El tercer nombre griego que conocemos es Ofiusa.
La república romana tomo prestado el nombre fenicio y lo convirtió en Hispania. Para los israelitas que llegaron en el siglo II después de las derrotas de los hebreos ante Vespasiano y Tito con la destrucción del Templo, Hispania se convirtió en Se-Pharad, «el Paraíso», noción que los judíos expulsados en 1492 han conservado durante siglos. Y no debemos de olvidarnos que con la conquista musulmana el nombre volvió a cambiar por Al-Ándalus. En fin interesantes conclusiones.

tanto-monta

Tanto Monta

Y otro de los capítulos que me ha encantado es el 27 titulado Tanto Monta (que el acervo popular convirtió en Tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando). En la fotografía que hay a la derecha del texto se puede ver el emblema completo de Fernando de Aragón, diseñado por Antonio de Nebrija cuando los cuarteles de los reinos de Castilla y Aragón se reunieron en el escudo de la nueva entidad política —España—, junto con el reino de Sicilia, cuya corona había legado Juan II de Aragón a Fernando e Isabel con motivo de sus esponsales.
La divisa Tanto Monta corresponde a la respuesta que dio Alejandro Magno ante el Nudo GordianoTanto da deshacerlo como cortarlo»). El yugo es símbolo de mansedumbre y trabajo coordinado en pareja, con idéntica fuerza y posición. Y hay más que me gustaría que leyerais en el libro.

Este libro es un recorrido por la historia de España a través de sus símbolos, arquetipos, emblemas e imágenes genuinas. Escrito por la rica y fascinante prosa de Ignacio Merino, representa un viaje ameno por los arcanos de la identidad española y los territorios que la forman. Merino propone una interpretación audaz y erudita de los símbolos que guardan las creencias, los sueños y la sabiduría de las diversas culturas que han habitado la Península. El libro abarca desde el alba de la civilización hasta el 15M.

Leer este libro es un placer, pero también una provechosa enseñanza. La originalidad de su planteamiento y el minucioso trabajo de su autor hacen reflexionar sobre el riquísimo legado cultural de las Españas.

Lee y disfruta del primer capítulo del libro.

con-ignacio-merino

Con Ignacio Merino durante la entrevista

El autor:
Ignacio Merino Bobillo (Valladolid, 1954) es licenciado en Filología inglesa y diplomado en Psicología y Filosofía Pura. Fue jefe de Prensa en la embajada de España en Londres y corresponsal de la agencia periodística internacional United World. Escritor y periodista apasionado por los escenarios históricos, colaboró con el diario El Mundo en la obra colectiva El reportaje de la Historia, dirigió en Radio Intercontinental el programa Claves de la Historia y firma asiduamente artículos en revistas como Historia y Vida o La Aventura de la Historia. Ha publicado novelas con fondo histórico, escritas desde una perspectiva psicológica sobre los personajes y los acontecimientos, tales como Amor es rey tan grande (ficción de la pasión y martirio de Leonor de Guzmán), La ruta de las estrellas (sobre el explorador del Nuevo Mundo Juan de la Cosa) y Por El Empecinado y la libertad (intensa peripecia vital de este guerrillero liberal), esta última será llevada al cine próximamente. Es autor también de El druida celtíbero.
Vive en el barrio de los Austrias de Madrid. Actualmente es director de contenidos del canal de televisión on-line Literalia.tv.

El libro:
Por qué España ha sido publicado por la Editorial Ariel. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 579 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo grabado en la emisora M8O Radio dentro del programa ¡arriba españa! que dirige Juan Luis Cano (del desaparecido “Martes y 13”) entrevistando a Ignacio Merino que presenta el libro ‘Por qué España’.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Biografías, Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s