“Falcó”, de Arturo Pérez-Reverte

«Del siglo XVII con el capitán Alatriste, al siglo XX con Lorenzo Falcó»
.

cubierta-de-falco

Cubierta de: ‘Falcó’

Si hay algo que no le falta a Arturo Pérez-Reverte es imaginación y conocimiento. Esta vez la historia gira en torno a Falcó, un agente de los servicios de inteligencia de Franco que recibe un encargo envenenado que lo obligará a infiltrarse en las filas enemigas en el otoño de 1936 para, nada menos o nada más, liberar a José Antonio Primo de Rivera preso en la cárcel provincial de Alicante.
Falcó, ex contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia, se nos presenta como un cínico, amoral y carente de códigos, para el que lo primero es él; pero al final de la novela nos damos cuenta que también sabe saldar cuentas.
Su jefe es el Almirante, que lo reclutó ya hace unos años tras debatirse entre si debía hacer que lo mataran o contratarlo para que hiciera para él determinados trabajos. Sucios, por supuesto.

«Para Falcó, palabras como patria, amor o futuro no tenían ningún sentido. Era un hombre del momento, entrenado para serlo. Un lobo en la sombra. Ávido y peligroso. »    [Pág. 22]

La aventura comienza con Falcó encaminado a Salamanca donde, en ese momento está el cuartel general de los rebeldes dirigidos por Franco. De allí le ordenan que se dirija a Cartagena donde tendrá que tomar contacto con un grupo de falangistas con más ilusión que experiencia, para tratar de liberar a un famoso falangista (ya sabéis quién es) preso en Alicante. Un acto que podría cambiar el curso de la historia de España.
Un hombre y dos mujeres -los hermanos Montero y Eva Rengel– serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece.

No sé en qué periódico lo leí, pero lo apunté porque me gustó la respuesta de Arturo Pérez-Reverte. La pregunta era:¿Cuales son las diferencias entre Falcó y Alatriste? Y la respuesta de Pérez-Reverte es: Alatriste a tenido fe y la vida se la ha quitado, pero tiene códigos, lealtades, un canon por el que ase guía. Falcó es amoral, carente de códigos. Es un jeta. Alatriste es moralmente salvable. Falcó no. Con Alatriste un profesor enseñó ética durante un año. Con Falcó sería imposible. Yo me iría de copas con Falcó, seríamos amigos; pero si tengo que confiar en alguien la vida de mi gente, ese sería el capitán Alatriste.”

«En esa misma entrevista decía: “Y lo que me ha importado es lo bien que me lo he pasado escribiendo Falcó

El mejor Reverte en estado puro.

Lee y disfruta de un fragmento de la novela.

arturo-perez-reverte

Arturo Pérez-Reverte

El autor:
Arturo Pérez-Reverte nació en Cartagena, España, en 1951. Fue reportero de guerra durante veintiún años. Con más de quince millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine y a la televisión, como La reina del sur, El club Dumas o El capitán Alatriste entre otras.
La primera novela que publicó, con discreto éxito, fue El húsar en 1986, ambientada en el siglo XIX, a la que siguió dos años después El maestro de esgrima, cuya acción transcurre en el Madrid galdosiano. La siguieron El club Dumas y La tabla de Flandes, que fueron las que lo hicieron conocido. Ya siendo un escritor de éxito, publicó en 1996 El capitán Alatriste, novela que daría comienzo a la saga que ha convertido a Pérez-Reverte en un superventas. Hoy comparte su vida entre la literatura, el mar y la navegación. Es miembro de la Real Academia Española, institución en la que ocupa el sillón T mayúscula.

El libro:
Falcó ha sido publicado por el Sello Alfaguara en su Colección Hispánica. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta. tiene 296 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en el que Arturo Pérez-Reverte es entrevistado en la Cadena SER. 
Pérez-Reverte: “Falcó pasea por el mundo donde la vida no vale nada”.

Para saber más:
http://www.perezreverte.com/

falco

Lorenzo Falcó

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s