“Las maravillas del mundo antiguo”, de Valerio Massimo Manfredi

«Los jardines colgantes de Babilonia, la gran pirámide de Guiza, el Zeus de Fidias, el coloso de Rodas, el mausoleo de Halicarnaso, el templo de Artemisa y el faro de Alejandría
.

«Una narración poderosa y magnética que ofrece la posibilidad de visitar con los ojos de la mente esas maravillas, esas obras que desafiaban lo imposible.»  Modena Today

cubierta-de-las-maravillas-del-mundo-antiguo

Cubierta de: ‘Las maravillas del mundo antiguo’

Mucho se ha dicho y se ha escrito sobre las siete maravillas del mundo antiguo, pero nunca con el estilo inconfundible de Valerio Massimo Manfredi, en el que se mezclan el rigor científico y una gran narrativa. El estilo sencillo y fluido hace que sea accesible a todos, lo que en realidad es un ensayo histórico, pero que a través de las bellas imágenes y atmósferas evocados se lee como una novela de aventuras.
Un gran viaje a un mundo perdido, un testigo de las maravillosas obras de arte que probablemente serían visibles simultáneamente sólo desde el año 300 a.C. al 227 a.C. y que prácticamente podemos visitar gracias a la pluma capaz de Manfredi; una mezcla de historia, arte, mitos y leyendas que ofrece muchos puntos de vista y en profundidad.

Los jardines que un rey hizo construir para su amada. Una tumba desmesurada para un solo hombre. Un dios con carne de marfil y ropajes de oro, sentado en su trono. Una estatua de bronce de treinta y dos metros de altura, el desafío de un discípulo a su inalcanzable maestro. El espectacular sepulcro rodeado de columnas de un reyezuelo presuntuoso. El templo más grande jamás construido, erigido para la diosa. Una torre en una islita cuya luz guiaba a los navegantes desorientados en la noche.
Los jardines colgantes de Babilonia, la gran pirámide de Guiza, el Zeus de Fidias, el coloso de Rodas, el mausoleo de Halicarnaso, el templo de Artemisa y el faro de Alejandría. Son las obras más impresionantes de la Antigüedad, el orgullo de las grandes civilizaciones del pasado, que aún hoy encienden nuestra imaginación. A ellas Manfredi suma otra, menos conocida e igualmente excepcional: la tumba-santuario de Antíoco I.
La novedad de esta elección de Manfredi se encuentra en el supuesto de la existencia de una octava maravilla que él identificó en las tierras altas, misteriosas y remotas del Nemrut Dagi, entre la Anatolia oriental y el norte de Siria, donde las cabezas gigantes de antiguos dioses preservan en silencio lo que queda  del mausoleo del rey Antíoco de Comagene. Todo depende de nosotros – advierte Manfredi – “hombres del siglo XXI, prevenir todas las formas de destrucción y demostrar que merezco este maravilloso legado”.

Me gustaría añadir lo que para mí es otra de las maravillas de la antigüedad. Me refiero a Göbekli Tepe. El templo inexplicable del neolítico al que le dediqué una reseña en el año 2015 y sigue dando sorpresas a los arqueólogos.

Lee y disfruta de un fragmento del libro.

valerio-massimo-manfredi

Valerio Massimo Manfredi

El autor:
Valerio Massimo Manfredi nació en Castelfranco Emilia, Módena, Italia, el 8 de marzo de 1943. Es arqueólogo, especializado en arqueología del mundo clásico. Ha impartido clases en universidades de Italia y de otros países. Ha conducido numerosas excavaciones y ha publicado artículos y ensayos académicos, además de colaborar en periódicos y revistas. Ha escrito y dirigido documentales sobre la Antigüedad para las cadenas más importantes de televisión. Toda esta enorme dedicación a un tema que le apasiona se concentra ahora en Las maravillas del mundo antiguo, donde nos invita a viajar por la Historia y a conocer a quienes la vivieron y la estudian.
Manfredi también es el autor, internacionalmente conocido, de más de una veintena de novelas, de las que se han vendido doce millones de ejemplares. Entre sus títulos más destacados están la trilogía Aléxandros, publicada en cuarenta países, La última legión, El tirano, El imperio de los dragones, El ejército perdido, Los idus de marzo, Noche de invierno, Odiseo. El juramento y Odiseo. El retorno. Acaba de publicar en Italia Teutoburgo, ambientada en Roma, y una vez más se ha colocado en lo más alto de las listas de los libros más vendidos.

El libro:
Las maravillas del mundo antiguo (título original: Le meraviglie del mondo antico, 2015) ha sido publicado por el Sello Grijalbo fuera de colección. Traducido del italiano por Ana Ciurans Ferrándiz, 2016. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 190 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en italiano titulado Le sette meraviglie del mondo antico en el que arqueólogos e historiadores entre ellos Valerio M. Manfredi nos hablan de ellas.

Para saber más:
http://www.valeriomassimomanfredi.it/it/

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Historia, Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s